martes, 18 de marzo de 2014

CHARLA EN HÍJAR SOBRE: "HISTORIA, MANIPULACIÓN Y FUTURO DE NUESTRA SEMANA SANTA", 22-03-2014

“Historia, manipulación y futuro de nuestra Semana Santa”: nueva charrada que se está preparando para el 22 de Marzo

El Colectivo Cierzoyniebla está organizando una nueva charrada. Coincidiendo con las fechas más importantes para nuestro pueblo se va a hablar, como no, de Semana Santa.
La Charrada tendrá lugar en el sitio de costumbre y será dirigida por Pascual Ferrer Mirasol y Víctor Guíu Aguilar.
Se habla mucho de nuestra tradición más arraigada pero se suele desconocer parte de su historia. Se reflexiona poco porque es algo tan nuestro, tan visceral que es difícil no posicionarse. Hablaremos de la Historia, de cómo se entiende y manipula la misma y también de las distintas visiones que del futuro de esta tradición tienen los dos ponentes.
Imagen
Y como avance de alguna de las cosas que se podrán ver ese día os ponemos un interesante  enlace de un artículo de Goffredo Plastino después del “cierto revuelo” que se montó hace unos años con una publicación suya. Les aseguro que no tiene desperdicio y es un claro ejemplo de cómo ciertos poderes políticos y sociales de nuestro querido pueblo intentan y han intentado manipular nuestra fiesta durante el último siglo. 


Les animo a que la lean entera, no tiene desperdicio, sobre todo por la actitud de algunos políticos. Les incluimos la conversación entre el alcalde de Híjar y el investigador italiano:
“Cuando llegó el alcalde, mientras el sacerdote se vestía para la celebración y
todos se preparaban para la misa, me encontré junto a una ventana participando
en una discusión un tanto extraña (al menos, para mí lo era). Mario permaneció
en silencio la mayor parte del tiempo.
“Hola, ¿cómo está usted?”
“Bien, gracias. ¿Qué hace usted aquí?”
“Siento molestarle…”
“Vale, tengo cosas que hacer ahora”.
“Podemos reunirnos después, si quiere. Estoy aquí porque quería decirle
algo que había oído sobre estos comentarios sobre mi libro, y parece que a
algunas personas no les ha gustado algunas partes del mismo”.
Me interrumpió un poco nerviosamente: “Escuche, a mi me da igual si
beben y se emborrachan durante la Semana Santa en los pueblos de los alrededores.
Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera… pero aquí en Híjar
nadie se emborracha. Lo que escribió no es verdad”.
Intenté intervenir. “¿Ha leído usted el libro?”
“Me enviaron copias por fax, antes de la presentación, que no eran muy
legibles… y luego aquí me dijeron… y luego estaba la foto del chaval con un
vaso en la mano…”.
“¿Y?”
“Pues que sería el único que bebía. Los demás no beben””

Les seguiremos informando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...