jueves, 31 de enero de 2013

¿QUIÉN COÑO ECHA LAS CUENTAS? SOBRE EL SUELDO DE LOS ALCALDES

      Estamos dotados de una inocencia democrática enorme, son muchos años de confianza y, a pesar del entorno, a pesar de los infinitos casos de corrupción, de museos inútiles, de aeropuertos desiertos y un largo etcétera que es una tesis doctoral del despropósito, yo, al menos, todavía confío en que hay gente en los despachos de Madrid o de la autonomía que sea que están haciendo cuentas para que esto funcione. Sin embargo, cuando uno se para a mirar alrededor, la conclusión más cercana al contexto es el que el chiringuito este que es España sigue funcionando porque no se puede caer. Para prueba, una joya del ensayo, por favor, no leáis La Casta de Daniel Montero, se os pondrá muy mala leche.
     Estos días, el Gobierno ha decidido meter mano a los sueldos de los alcaldes de España, así, con dos cojones. ¿Qué crueldad? ¿Por qué? Pues nada, resulta que ocho alcaldes de ciudades españolas cobran más que el presidente del gobierno, ¿cómo? Sí sí, esto es como si un taxista cobrara más que un piloto de aviones, un sargento del ejército más que un coronel o un electricista más que un ingeniero de caminos.
El desatino no acaba ahí, y es que resulta que casi todos los presidentes de ese invento tan cojonudo que son las Comunidades Autónomas -¿se imaginan a un eurodiputado español explicándoselo a un eurodiputado alemán- cobran también más que el presidente del gobierno (http://www.20minutos.es/noticia/1519697/0/sueldos/presidentes-autonomicos/comparativa-junta-andalucia/)
     Determinar lo que gana una persona en su trabajo es una tarea difícil. En la empresa privada, francamente, me es indiferente lo que la gente gane porque confío en que alguien echa cuentas -uffff qué mala es la confianza- y por tanto se gana en función de lo que se produce. En el sector público, donde todo está organizado por escalas y grados y antigüedad todo debería ser mucho más fácil. La lógica dice que gobernar sobre cuarenta y pico millones, esto es España, conlleva más responsabilidad que gobernar sobre cuatro o cinco y, por consiguiente, debería estar mejor pagado. Rajoy gana unos 75.000 euros al años -sin tener en cuenta los sobres de Bárcenas, según dice hoy El Mundo- (http://www.lavanguardia.com/economia/20121123/54355563657/sueldo-rajoy-ejemplo-ue-eurofuncionarios.html), vale, muy bien, nos sé si es mucho o poco para las decisiones que debe tomar, en cualquier caso, parece poco porque sigue, él y otros muchos, reclamando dietas de dudosa moralidad. Democracia Real Ya lo ha denunciado junto a 63 diputados más por este asunto de las dietas, los pobres se deben sentir muy mal pagados (http://www.lavanguardia.com/economia/20121123/54355563657/sueldo-rajoy-ejemplo-ue-eurofuncionarios.html).
En cualquier caso, este sueldo, en donde no se cuentan otros cargos y prebendas, parece una miseria si lo comparamos con el sueldo de Vicente del Bosque, 1.800.000 euros al año (http://es.eurosport.yahoo.com/01062010/47/mundial-2010-bosque-cobra-doble-maradona.html) que no sé si sale de las arcas públicas o de lo que produce nuestra selección, que espero sea mucha pasta para la federación o el ministerio de turno, lo que sea.
    ¿A que jode? Puesto esto no es nada, no me voy a detener en una guerra de cifras, con estos datos y el artículo que cierra estas líneas ya valdría ¿no? pero una cosita más. Me quedo en la Comunidad de Aragón, una comunidad chiquita en número de habitantes, no llegamos a dos millones, una porquería si la comparamos con España, pues bien, al señor Belloch, alcalde de Zaragoza lo dejamos tranquilo porque ya aparece en todas las listas como uno de los alcaldes mejor pagados, y es que Zaragoza es una ciudad de pro, todos lo sabemos. La presidenta Rudi gana unos 80.000 eurillos, un poco más que su colega Rajoy, hay que ver. Y luego el absurdo va creciendo conforme escarbamos en esas empresas medio públicas y medio privadas que no hay Dios que entienda: el presidente de la televisión y radio públicas, que todo el mundo conoce por su prestigio y calidad internacional ya que no paran de poner jotas -sí, el baile típico aragonés y tal- se lleva 115.000 euritos; su colega de Aramón, la gestión de la nieve de Aragón, un deporte que me encanta y que, como todo el mundo sabe, es de lo más democrático (ya se puede espabilar Aramón para competir con la oferta de Andorra, por cierto) se lleva en calentito y, a pesar del frío invernal, 140.000 pavos(http://www.ita.es/ita/lib_asp/binarios.asp?TABLA=_DESCARGAS_ACTUALIDAD&ID_Campo=ID_Binario&ID=7055&name=Heraldo%20DGA%20sueldos.pdf), de lo que podríamos deducir que Rajoy es un pringao.
     Señores, por si no se han enterado ya, NO HAY UN PUTO DURO, lo repito, NO TENEMOS PASTA para mamonadas así. Los señores alcaldes, pues eso, que cobren en función de una tabla donde se recoja la cantidad de habitantes de su ciudad y las competencias que asumen, pero no jodan, no van a cobrar como Obama. Uff, no voy a comprobarlo porque lo mismo ya cobran más que él, ahh claro, se me había olvidado que el sueldo se lo ponen ellos mismos sin ningún control, sin que ningún Tribunal de Cuentas o Fiscalia o moralizador les diga que no puede ser, que se pasan, que no pueden cobrar más de X porque no se ajustan a ninguna escala moral o administrativa.
Por cierto, en este país: ¿quién coño echa las cuentas?

Adjunto la noticia de marras: http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/los-10-alcaldes-que-mas-cobran-espana-20121227


Los 10 alcaldes que más cobran
Si prospera el acuerdo del PP y PSOE numerosos ediles se tendrán que bajar el sueldo en 2013 para no superar los 67.000 euros que cobra un secretario de Estado.

  • Catorce alcaldes de capital de provincia cobran actualmente más de los 67.055 euros que percibe un secretario de Estado, con lo que deberían rebajarse el sueldo en el caso de que se materialice el principio de acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para limitar los ingresos de los regidores. El Gobierno pretende establecer la nómina de los alcaldes en relación con la población de su municipio, que en ningún caso podrá superar el sueldo de un secretario de Estado, cantidad que actualmente rebasan los responsables municipales de Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Castellón, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, Huelva y Orense. En el marco de las negociaciones para la reforma de la Administración Local, y tras el principio de acuerdo alcanzado por los dos principales partidos en el punto que afecta a las retribuciones, Efe ha recopilado -consultando con fuentes municipales- los salarios de los alcaldes de las 50 capitales de provincia españolas y de los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
    1.- El barcelonés Xavier Trías (CiU) es el alcalde de capital de provincia que más cobra (109.939 euros, menos la paga de Navidad).
    2.- Ana Botella (PP), alcladeda de Madrid (94.703).
    3.- Juan Alberto Belloch (PSOE), alcalde de Zaragoza (91.812).
    4.- Iñaki Azkuna (PNV), alcalde de Bilbao (96.399 euros menos el 7 por ciento equivalente a la paga de los funcionarios).
    5.- Javier León de la Riva (PP), alcalde de Valladolid (88.000).
    6.- Rita Barberá (PP), alcaldesa de Valencia (86.000 euros).
    7.- Juan Carlos Izaquirre (Bildu), alcalde de San Sebastián (80.803 euros).
    8. Javier Maroto (PP), alcalde Vitoria (79.398 euros).
    9.- Francisco de la Torre (PP), alcalde de Málaga (77.673, de los que solo 11.901 salen de las arcas municipales y el resto lo percibe por ser senador).
    10. Juan Alfonso Bataller Vicent (PP), alcalde de Castellón (74.000 euros).
    El Gobierno negocia con los partidos y con la Federación Española de Municipios y Provincias una regulación de los salarios de los alcaldes que iría en paralelo con la reforma de la Administración Local y que limitaría las nóminas tomando como baremo la población del municipio, con el sueldo tope de un secretario de Estado. No obstante, en una entrevista con Efe, el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, aseguró que "puede parecer que aquí se están cobrando sueldos disparatados cuando no es así" y reivindicó que "la inmensa mayoría de alcaldes y concejales no cobra, mientras que los que lo hacen es de una manera absolutamente ajustada a sus responsabilidades".
    Andalucía
    Por comunidades autónomas, en Andalucía, los partidos mayoritarios fijaron en 2010 unos topes en los salarios en función de la población, y en el caso de las capitales de provincia andaluzas el sueldo de los alcaldes es equivalente al de un consejero del Gobierno andaluz (68.630 euros anuales). El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), era el que percibía el sueldo más alto -en 2010 cobraba 97.182 euros anuales-, aunque desde la anterior legislatura se ha bajado su asignación en dos ocasiones hasta los 67.892 euros anuales. Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), no percibe remuneración como regidor, sino como parlamentario autonómico con un sueldo de 3.113,26 euros brutos mensuales (13 pagas) a los que hay que sumar otros 1.794,98 euros mensuales por su condición de presidente del grupo parlamentario popular.
    Al igual que Zoido, los alcaldes que han optado por el sueldo de parlamentario perciben ese mismo dinero más una indemnización semanal por gastos de manutención y alojamiento que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara regional en Sevilla, que va desde los 200 euros cuando no supera los 100 kilómetros hasta los 410 euros si son más de 300.
    Aragón
    En Aragón, Juan Alberto Belloch (PSOE) cobra 91.812,28 euros como alcalde de Zaragoza, más dietas por asistencia a consejos de administración de patronatos o sociedades municipales y el Senado. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós (PP) tiene un sueldo bruto de 34.343 euros y el de Teruel, Manuel Blasco (PP) sólo cobra del Senado. El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, percibe un sueldo anual de 66.111 euros, mientras que en Cantabria, el de Santander y presidente de la FEMP percibe un sueldo municipal de 59.689 euros.
    Canarias
    Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, cobran 63.255 y 68.500 euros anuales brutos, respectivamente.
    Castilla-La Mancha
    Ninguno de los alcaldes de capital de provincia de Castilla-La Mancha cobra actualmente más que un secretario de Estado. La primera edil de Albacete, Carmen Bayod, percibe 62.810 euros -menos una mensualidad por la supresión de la paga extra- y Juan Ávila, alcalde de Cuenca, gana unos 56.000 euros al año. La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y Antonio Román, de Guadalajara, renunciaron a sus sueldos municipales tras ser elegidos diputados nacionales en noviembre de 2011. Román mantiene su actividad como médico privado en una consulta propia. Tampoco cobra del Ayuntamiento Emiliano García-Page, elegido senador por designación autonómica tras las elecciones de mayo de 2011.
    Castilla y León
    En Castilla y León, el vallisoletano Javier León de la Riva (PP) es el que más cobra, 88.000 euros brutos, de los que 12.000 son por ser funcionario de la administración. El responsable de Ávila percibe 51.350 euros, el de Burgos 69.133, el de León 57.897, el de Palencia 44.162 euros, el de Salamanca 63.700 euros y el de Segovia 53.519. La alcaldesa de Zamora ingresa 55.977, y el de Soria 48.226 euros, cantidad que supera el alcalde de la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos (unos 1.500 vecinos), que percibe 50.000 euros brutos anuales.
    Cataluña
    En Cataluña reside el alcalde que más cobra de España, que el de Barcelona, pero su homologo de Girona renunció a su sueldo para quedarse con el de diputado - 2.378 euros brutos al mes-, mientras que de Lleida, Àngel Ros, cobra unos 65.000 euros mensuales y el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, 54.651.
    Valencia
    En la Comunidad Valenciana, mientras que los alcaldes de Valencia y Castellón se sitúan en el ránking de los 15 mejor pagados, la alicantina Sonia Castedo renunció a su sueldo como responsable municipal por ser diputada en Les Corts, por lo que percibe 45.000 euros, a los que suma unos 11.000 por asistencia a comisiones.
    Extremadura
    En el caso extremeño, el alcalde de Badajoz percibe alrededor de 42,156 euros netos anuales mientras que la de Cáceres cobra como senadora y cobra dietas municipales.
    Galicia
    En Galicia, teniendo en cuenta las siete principales ciudades, el alcalde con un salario más alto es el de Ourense, que cobra 67.822 euros al año, y el más bajo el de Ferrol, con 44.234 euros. Los sueldos de otros regidores son: Santiago de Compostela, 65.988; A Coruña, 65.220 euros; Lugo, 64.260 euros; Pontevedra, 63.831 euros, y Vigo en torno a 60.000 euros.
    Autonomías de una capital
    En cuanto al resto de autonomías con una sola capital, el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, recibe 58.539 euros, la de Logroño 51.035, el de Pamplona 65.338 y el murciano Miguel Ángel Cámara 66.751 euros. El presidente de la Ciudad autónoma de Ceuta cobra 5.204 euros al mes mientras que su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda, únicamente recibe ingresos como senador.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...