jueves, 25 de noviembre de 2010

CORREGIR

Por deformación profesional debo corregir mucho. Además, me gustar leer y el proceso de lectura, de vez en cuando se convierte también en corrección, a pesar de no tener las destrezas de un corrector profesional, ni mucho menos.
Las dudas son frecuentes,  los alumnos juegan a confundirte y al final, pasa  como en la historia esa de que si te dicen que hay un fantasma debajo de tu cama mil veces acabarás por mirar debajo de tu cama.
Pues eso, si tras ver ciento treinta veces un error en un texto aún sigues seguro de que no es así, ¡enhorabuena!
El proceso de corrección del libro ha sido un suplicio, sin más.
De repente piensas que todo está claro, que todo está bien. Y te sientas ufano a contemplar “los pasos por do me ha traído”. Al rato, revisas una página no se sabe muy por qué y de repente, allí está, falta un acento, más adelante una coma, luego…
El proceso de corrección ha tenido tres etapas. La primera hace casi un año, allá por Navidad,  no fue un proceso específico. Un rato de lectura, cuento a cuento, de vez en cuando, con la calma que da un libro inacabado, extremadamente imperfecto y casi en pañales.
La segunda fase fue este verano, en tierras lejanas, muy apropiadas al libro. En ninguna parte porque el lugar donde estuve es muchos lugares a la vez. Al son de la playa y del metro más famoso del mundo, pude recomponer una sinfonía rechinante de palabras sin identidad, las pobres, sin algún acento, o esas comas que parecen tener vida propia y por la noche juegan a saltar entre los bits del ordenador.
Y al final, hará cosa de un mes, las prisas, ¡tiene que salir! Leerme de nuevo, es complicado porque llega un momento en que ya no llegas a leer realmente. Menos mal que mi reina sacó tiempo para otra lectura completa. La de faltas que pueden llegar a aparecer de la nada.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...