martes, 1 de enero de 2013

LAS MEJORES SERIES DEL AÑO 2012

FELIZ AÑO a todos los seguidores de este blog, es un placer continuar con vosotros.
Como el fin del año está plagado de clasificaciones no me resisto a compartir alguna aquí, habrá de libros estos días pero comenzamos el año con las series:

1. LA CLASIFICACIÓN DE LA PÁGINA: http://todoseries.com/44-criticos-eligen-las-mejores-series-de-2012/

44 críticos americanos, seleccionados por Hitfix, han creado su primera lista anual con las mejores series del año. Y lo han bautizado, tras arduas reuniones con un consejo de sabios: Television Critics’ Poll. Cada uno de ellos tenía que elegir sus diez series favoritas de 2012 y darle 10 puntos a la mejor, 9 a la segunda, 8 a la tercera, y así sucesivamente. El sistema de votaciones es bastante clásico, pero la muestra es suficientemente grande como para darle relevancia a los resultados, ya que un crítico puede estar equivocado, dos también, incluso seis, pero entre 44 opiniones, lo más probable es que se impoga la mejor serie. A nosotros no nos han preguntado, aunque seguro que fueron esas llamadas desconocidas que nunca contestamos… sí, debe ser eso. En cualquier caso, no habríamos cambiado el resultado final. Si acaso, la distancia entre Breaking Bad y el resto se habría ampliado un poquito más. La serie de AMC arrasa con 335 puntos, muy por encima de los 267 que consigue Homeland y de los 251 de su compañera de cadena, Mad Men. ¿Resultado justo? Vamos a ver la lista completa y lo comentamos…

  • 30 – Boardwalk Empire temporada 3 (HBO) : 11 puntos
  • 30 – Portlandia temporada 2 (IFC) : 11 puntos
  • 30 – Suburgatory temporadas 1 & 2 (ABC) : 11 puntos
  • 29 – The Big Bang Theory temporadas 5 & 6 (CBS) : 13 puntos
  • 28 – The Hour temporada 2 (BBC America) : 14 puntos
  • 27 – Boss temporada 2 (Starz) : 15 puntos
  • 25 – Luck (HBO) : 16 puntos
  • 25 – Bunheads temporada 1 (ABC Family) : 16 puntos
  • 23 – The Middle temporadas 3 & 4 (ABC) : 17 puntos
  • 23 – The Colbert Report (Comedy Central) : 17 puntos
  • 22 – The Daily Show (Comedy Central) : 20 puntos
  • 21 – New Girl temporadas 1 & 2 (FOX) : 21 puntos
  • 20 – Tremé temporada 3 (HBO) : 24 puntos
  • 19 – Sons of Anarchy temporada 5 (FX) : 27 puntos
  • 18 – Happy Endings temporadas 2 & 3 (ABC) : 28 puntos
  • 17 – Community temporada 3 (NBC) : 30 puntos
  • 16 – Parenthood temporadas 3 & 4 (NBC) : 34 puntos
  • 15 – 30 Rock temporadas 6 & 7 (NBC) : 35 puntos
  • 14 – Nashville (ABC) : 37 puntos
  • 13 – Modern Family temporadas 3 & 4 (ABC) : 41 puntos
  • 12 – The Good Wife temporadas 3 & 4 (CBS) : 55 puntos
  • 11 – Justified temporada 3 (FX) : 65 puntos
  • 10 – Sherlock temporada 2 (PBS) : 66 puntos
  • 9 – Downton Abbey temporada 3 (PBS) : 80 puntos
  • 8 – Parks and Recreation temporadas 4 & 5 (NBC) : 91 puntos
  • 7 – The Walking Dead temporada 3 parte I (AMC) : 105 puntos
  • 6 – Girls temporada 1 (HBO) : 128 puntos
  • 5 – Game of Thrones temporada 2 (HBO) : 132 puntos
  • 4 – Louie temporada 3 (FX) : 164 puntos
  • 3 – Mad Men temporada 5 (AMC) : 251 puntos
  • 2 – Homeland temporada 2 (Showtime) : 267 puntos
  • 1 – Breaking Bad temporada 5 parte I (AMC) : 335 puntos
Podéis ver todas las series que han recibido votos en Hitfix. Nosotros vamos a sacar una serie de conclusiones más o menos personales…
  • Ocho capítulos le bastan a Breaking Bad para superar con solvencia a todos sus rivales. Los números cantan: para 13 críticos, Breaking Bad es la mejor serie del año, para 10 es la segunda mejores y para siete es la tercera. O sea, 30 personas la situan en el podium. Y sólo uno, Richard Rushfield, al que podéis señalar con el dedo y tratarlo como un bicho raro, la sitúa por debajo del séptimo puesto (décima).
  • Homeland es la mejor para siete críticos, los mismos que la sitúan en el segundo lugar del cajón y los mismos que la colocan tercera. Mad Men es más de extremos: sólo dos personas la sitúan en el segundo lugar y cinco en el tercero, pero son nueve los que creen que la joya de AMC sigue siendo la más brillante de la parrilla americana.
  • Con 164 votos, Louie es la primera de la otra Liga. También es la mejor comedia del año, según estos 44 expertos, seguida de Girls, la única novedad del año que se cuela en el Top 10, y de Parks and Recreation, una de esas series maltratadas históricamente por los premios gordos de la televisión, pero adoradas por una buena parte de la audiencia.
  • Game of Thrones recoge 132 puntos a pesar de que su segunda temporada posiblemente no está a la altura de la primera. El año que viene estará más arriba.
  • Me sorprende ver a The Walking Dead tan arriba, a pesar de que me está encantando su tercera temporada, porque pierde muchas batallas con otras series que suelen tener importancia entre los críticos, como el trabajo del reparto. Pero tampoco me daña a la vista que se cuele en el Top 10…
  • Pasito a pasito, las series british, con su particular formato de emisión y su refinado acento, van entrando en las listas de premios gordos y en los corazones de la crítica americana. Para valorar la presencia de Downton Abbey (aunque esta sea co producción americana) o Sherlock, pensad en una serie española entrando en esta lista… Imposible, ¿verdad? Pues para los británicos no lo es.
  • Justified, Sons of Anarchy o The Good Wife, entre otras, siguen un pasito por debajo de las “grandes”. No sé a qué se debe exactamente, si a una mala publicidad, a una mala programación o a una mala historia, que me consta que no…
  • ¿Curiosidades? Nashville es el segundo mejor estreno del año, con 30 puntos. La adorada Boardwalk Empire sólo suma 11 puntos, que no se corresponde para nada con la recolecta de nominaciones a premios importantes ni, probablemente, con la opinión de la mayoría. Revolution consigue 9 puntos gracias a al opinión de una persona, que la considera la segunda mejor serie del año (sin comentarios). Sólo dos críticos se han acordado de Fringe (6 puntos)…. y de Dexter, que suma 4 miserables puntos. Entre las series con 1 punto me llaman la atención la correctísima Shameless, la nominadísima Game Change o la trepidante Spartacus. En serio, ¿sólo un punto para el rebelde tracio, acaso nadie vio la escabechina de Wrath of the Gods?
¿Alguien se anima a hacer de crítico? Venga va, esperamos vuestros votos y opiniones…


2. DE LA PÁGINA DEL BLOG DE ALBERTO REY EN ELMUNDO.ES: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/asesinoenserie/2012/12/31/mis-series-del-2012.html
un blog, por cierto, que sigo a menudo y con el cual suelo coincidir

Mis series del 2012



Antes de nada, releamos juntos y en voz alta el título de este post, el último del año. Pone "mis series". Mis. Las mías. De mí. Yo. No son "las series" ni "tus series", son "mis series". Y uno ve las que quiere y puede, abandona las que no disfruta o las que le decepcionan. Algunas se me escapan, o se caen dolorosamente y a última hora de una lista que me niego a hacer de treinta puestos (qué fácil es eso). O se me olvidan, aunque si se me han olvidado, tampoco serían tan importantes.
Allá vamos. Estas son mis series favoritas del 2012.

15. Don't Trust The B---- in Appartment 23. ¡Por fin una comedia nueva y buena! ¡Los dioses de la TV nos han oído! Entre la grosería permanente (y efectiva, es cierto) de 'Two Broke Girls' y la excesiva autoindulgencia de 'Happy Endings' (esa serie que cree que es mejor de lo que es), la payasada de Krysten Ritter, Dreama Walker y un impagable James Van Der Beek. Humor inteligente, meta y mucho más destrozón de lo que parece a simple vista. La zorra del apartamento 23 mola, aunque no sea de fiar.

14. Inside Men. Otra pequeña joya británica muy bien escrita y mejor aun ejecutada. Costumbrismo y thriller en una miniserie cuya originalidad reside en no intentar ser original a toda costa y su principal baza, en ajustarse a la perfección al formato miniserie, ése en el que los británicos son los maestros indiscutibles.

13. The Good Wife. La pongo en un puesto discreto en la lista para no parecer el fan loco que, ejem, soy. ¿Qué me queda por decir de Alicia Florrick, Diane Lockhart y Kalinda Sharma? ¿Y de Eli Gold? Poco. Y de la maestría de los guiones del matrimonio King, nada. Dejad de pensar eso de "qué pereza, otra serie de abogados" y vedla.

12. Nashville. Country, divas, América profunda... Creo que jamás me he enfrentado a un capítulo piloto con las defensas más activas. Quedé desarmado. Fantástica música country, excelentes actrices, América creíble. El hallazgo del año. Increíble pero cierto. Espabila, 'Smash'.

11. Hit & Miss. Chloë Sevigny impostando acento británico y haciendo de transexual asesina. En una serie de Paul Abbott (el de 'Exile' y la 'Shameless' inglesa) para un canal (Sky Atlantic) con ganas de dar la campanada. Uf, qué pereza. Pues no: 'Hit & Miss' es una seriaza y la interpretación de la Sevigny es oro. Una pena que la serie no tenga final. Literalmente. Simplemente se acaba y ya está.

10. Dexter. El año pasado estuvo a punto de entrar en la lista de lo peor del año. Su recuperación para la causa ha sido una de las grandes noticias del año. El final de Dexter Morgan se acerca y eso a su serie le sienta bien. También que su hermana deje de ser tan insoportable y que al reparto se incorporen El Macho y La Hembra. O, lo que es lo mismo, Ray Stevenson e Yvonne Strahovski.

9. Juego de Tronos. Una segunda temporada al nivel de la primera, que ya es decir mucho. Y un episodio, el famoso 'Blackwater' que también estuvo a la altura de las tremendas expectativas levantadas. 'Juego de Tronos' se ha convertido en el producto transmedia perfecto, en el fenómeno de fans definitivo y en la serie que pudiendo ser lo peor, es lo más. Y no pinchan su tema de apertura en los bares porque... porque... ¿POR QUÉ?

8. American Horror Story: Asylum. Mismo concepto, serie distinta. Mismo reparto, diferentes personajes. Misma locura, diferente escenario. Y misma genialidad. Y Jessica Lange. Técnicamente perfecta (la marca de la casa de Ryan Murphy), dramáticamente extrema y siniestramente divertida, la segunda temporada de la mejor casa de locos televisiva de la década es como la primera pero más y mejor. Cualquier cosa puede pasar en 'American Horror Story'. En este caso la palabra "cualquier" no es hablar por hablar. Salen marcianos. Sale Anna Frank. ¿Alguien da más? No.

7. The Newsroom. Se queda en este puesto porque si la acerco más al top 5 tendré remordimientos. ¿Se lo merece o, al contrario, debe aparecer en la lista de lo peor del año, de lo más cargante, de lo más irritante? Aaron Sorkin no engaña a nadie con esta serie. Su visión del periodismo es ficticia, idealizada, moralizante y muy parcial. Y sus personajes, marionetas al servicio de unos diálogos tan brillantes como imposibles. 'The Newsroom' es la contradicción hecha serie. La serie que no quieres ver, pero ves porque DEBES ver. La que no debe gustarte pero te gusta.

6. Mad Men. O cómo una serie es capaz de no tener su mejor temporada y, sin embargo, que ésta contenga nada menos que tres episodios que a cualquier otra la habrían metido en todos los rankings de lo mejor del año. 'Far Away Places', 'Commisions and Fees' y, sobre todo, el brutal 'The Other Woman' hacen que le perdonemos a 'Mad Men' cualquier cosa.

5. Louie. Una de las (perdón: MIS) mejores comedias del año es una anticomedia. O un dramón, depende de como lo mires. Louis C.K. o el humor como estrategia de supervivencia cotidiana. Louis C.K. o la auténtica libertad creativa televisiva. "Mientras sea barato, haz lo que quieras", parece que le dijeron los de Fox cuando él les presentó el proyecto. Y él hizo una maravilla. Y barata. No intentemos seguir sus pasos, porque no nos va a salir.

4. Homeland. El otro día un amigo me dijo que no la veía y yo le obligué a comprarse el (bastante caro) pack de la primera temporada en DVD. Casi a punta de pistola. ¿Cómo puede haber alguien que no disfrute sufriendo cada semana con Carrie y Brody? ¿qué es eso de que no sabes quién es Abu Nazir? ¿pero tú en qué mundo vives? En el de las series no, desde luego.

3. Breaking Bad. Palabras mayores y cada vez más. Un tren, un niño, un trastero, una planta de jardín, una consola de videojuegos, un plato de pollo frito... La de Vince Gilligan y Bryan Cranston es la serie de las imágenes y las sensaciones. La de los monstruos y la del vacío. Un viaje sin retorno para unos personajes a los que nos enseñaron primero a querer, luego a odiar y finalmente, y eso fue muy duro, a comprender. ¿Te identificas con alguno de ellos? Seguro, pero haces bien en no decirlo.

2. Girls. También te identificas con alguna de ellas. O con todas. También haces bien en no decirlo. Porque son despreciables. Tener veinte años y creerse el ombligo del mundo es completamente normal. Lo que no lo es es que una chica de esa edad sea capaz de lanzar una mirada tan sincera e inteligente sobre su propia generación. Lena Dunham es Tina Fey y es Woody Allen. Y no me ha dado ninguna vergüenza escribir esta frase. Envidia sí, mucha.

1. The Walking Dead. ¿Deberíamos llorar la salida de Glen Mazzara de la serie? Porque gracias a él la serie de los zombies ha tenido una tercera temporada magistral. Reconozco que colocarla aquí, la última-primera de la lista, es una decisióin de lo más discutible, pero es mi lista, son mis zombies y son mis sofocos cada vez que termina un capítulo. Y los pelos de punta cuando escucho su sintonía, ese temazo.
Lo dicho: mi lista.
Feliz 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...