martes, 10 de febrero de 2015

EL HORROR DE LEER: ARTÍCULO DE OPINIÓN

Nuevo artículo de opinión publicado en Bajoaragondigital. 
Sobre la lectura, el esfuerzo y otras ocupaciones
Pablo Lorente
El horror de leer
No vamos a engañarnos, leer es costoso, conlleva esfuerzo. Por esa misma razón aprendemos, esto es, el cerebro comienza a realizar conexiones, se activa la memoria, retenemos información que se conecta con el pasado, el futuro y diferentes zonas de nuestro ordenador interno se ponen en marcha.
Estos días se ha publicado el barómetro del CIS. En cuanto a los hábitos de lectura de los españoles (http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2015/Documentacion_3047.html) llaman la atención varios datos. Uno de ellos es que el 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca. Entre las razones esgrimidas más habituales destaca que al personal “no le gusta o interesa”. De acuerdo, entiendo que, si enfrentamos la lectura a otras formas de ocio como la televisión (resulta que cada aragonés ve la tele una media de 264 al día) o el mundo virtual de los videojuegos, el libro —pobrecico mío—, no tiene nada que hacer.
Con respecto a los que han afirmado que nos les gusta, no lo entiendo muy bien. El libro no es más que un puñado de hojas que tratan sobre un tema determinado y que se nos presentan organizadas. Las hemos cosido, pegado, juntado, les hemos puesto una portada y se presentan como un todo. Cuando hablamos de libros no tenemos por qué referirnos a ficción (novela, poesía…) sino a cualquier cosa que se nos presente en este formato.
Visto así parece inconcebible pensar que a la gente no le interesan las recetas de cocina, la fotografía, la historia, la filosofía, la música, el alpinismo, no sé, cualquier tema es susceptible de aparecer en un libro. Y esto es tan importante que si los libros no existieran, el conocimiento se perdería; es cierto que podemos encontrar información en internet, pero la información no es lo mismo que el conocimiento, el saber.
La media de lectura en España es de 8,6 libros al año, la de Finlandia 47, ¿es mucho? No sé, 47 libros con una media de 250 páginas son 11.750 páginas. Si las dividimos por el número de días del año nos da 32 páginas al día, ¿cuántas páginas leemos de media en una hora? Probablemente más que esa cantidad, lo que quiere decir que, grosso modo, si dedicáramos una hora al día no todos días —tampoco nos pasemos— podríamos leer algo más que la imbatible cifra de Finlandia, por cierto, país que tradicionalmente presenta los mejores datos de rendimiento educativo del mundo: ¿será una casualidad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...