jueves, 19 de diciembre de 2013

SHAMELESS: LA SERIE U.S.A. (Paul Abbot, EE.UU., Showtime, 2011)

Shameless es una de esas series que no se entienden muy bien, una rareza en el panorama televisivo porque habla de desgracias. A pesar de ello, no lo puedo remediar, me parto de risa. En breves se espera la cuarta temporada de la versión estadounidense. 

Si nos detenemos a pensar un poco sobre las series que reflejan la sociedad contemporánea –estadounidense en su gran mayoría pero global en estos tiempos—, veremos que la gran mayoría son modelos vitales a seguir y a imitar, son ideales, y, normalmente, queremos imitar lo que no tenemos: esas casas con su jardincito delante y las dos puertas para meter dos cochazos, a ser posible un “Navigator” y un deportivo-utilitario tipo Infinity en plan moderno y estupendo. Así que en la mayoría de las series encontramos personajes que, en principio, viven tranquilos en cuanto a necesidades económicas se refiere, cosa bastante envidiable en estos tiempos. Sabemos desde hace tiempo que “los ricos también lloran”, pero las lágrimas salen menos amargas cuando se tiene dinero, esa es la teoría. 
La mayor parte de las series muestran profesiones liberales, lo cual implica un alto nivel de formación y, en principio, de rentabilidad económica: Carrie de Sexo en Nueva York es escritora, Shark es un abogado de éxito como los personajes de Suits, por no hablar del barrio residencial de Mujeres desesperadas, donde parece no faltar dinero, por mucho que en alguna ocasión –generación de conflictos sin más— alguno de los personajes caiga en bancarrota. Eso por no hablar de las innumerables series de médicos, que no parecen demasiado preocupados por el dinero, como ejemplo paradigmático los personajes de Nip&Tup, si bien es cierto que son cirujanos plásticos.
Esto, pues, es lo más frecuente y, de repente, nos presentan Shameless –me estoy refiriendo a la versión estadounidense, hay otra británica anterior bastante exitosa, ya van por la octava temporada—, donde podemos ver las vivencias de la familia Gallagher en un suburbio de Chicago. La familia está dirigida por la hija mayor de un matrimonio fallido y cuya cabeza, el padre, es un borracho de campeonato. Así que los seis hijos, tienen que buscarse la vida y apañárselas solos.
El padre, interpretado por William Macy, Frank Gallagher, es un ser despreciable y mísero, y lo peor es que no tiene salvación, ya que, por ejemplo, cuando se decide a dejar el alcohol no lo hace por retomar el mando de su vida o por cuidar de sus múltiples hijos, sino por una apuesta. La situación es tan extrema para la familia que cuando ven al padre sobrio no entienden lo que pasa y no les gusta la persona en la que se convierte sin el alcohol, así que los hijos mayores, convencidos de la naturalidad de su destino, protagonizan una de las escenas más duras de la serie, que es emborracharlo de nuevo para que todo siga como hasta ese momento.
La hija mayor, Fiona, intenta sobrellevar la carga de criar a los niños más pequeños y tener una vida normal, es decir, no tener que mentir y delinquir para sobrevivir, aunque lo hacen a menudo. Acuciados por la falta de dinero, las deudas que el padre deja continuamente en alcohol y otras drogas cuando puede, las actuaciones del resto de los niños, sobre todo los intermedios, adolescentes más o menos normales, tienen una gran relación con la novela picaresca, ya que no les falta ingenio para arreglar cuanto problema les sacude.
La serie tiene bastantes momentos desagradables y algunos humorísticos, protagonizados sobre todo por el padre. Los escenarios son reducidos, la casa donde se encuentran con amigos, amigas –hay bastantes escarceos sexuales hetero y homosexuales, ya que uno de los hijos es gay—, una pareja de vecinos que les ayudan cuando pueden, y el bar que regenta el varón de esta pareja.

El mayor interés de la serie reside en mostrar unos personajes que sufren unos graves problemas económicos y que intentan salir a toda costa –los hijos claro está— de la vida que les ha tocado vivir. 

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