"El lector", de Jorge Bellido (http://belli-photoblog.blogspot.com/) |
El sistema escolarizado carece de imaginación para darse cuenta de que si un niño, un adolescente y un joven leen lo que les da la gana, con gusto, con interés, con placer, con gozo, podrán quizá, más tarde, leer el Quijote y demás clásicos, entenderlos, comprenderlos y aun disfrutarlos, cuando jamás tuvieron la experiencia de sufrirlos. Tiene razón Paul Goodman, el problema es que la escuela les quita a los alumnos el apetito, incluido el de leer.
Numerosas encuestas y estudios han abordado el asunto de la lectura entre los jóvenes, añado algunas de las que creo son más relevantes con sus enlaces para que, si tenéis curiosidad, podáis echar un vistazo y sacar vuestras propias conclusiones. De entre las muchas a las que podríamos aludir, son especialmente interesantes la realizada por el Grupo Lazarillo de la Universidad de Cantabria en el año 2000-2003 (Lecturas y lectores en la ESO. Una investigación educativa) y la realizada por la activísima Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el año 2008 (La lectura en España), además de otras muchas de diverso signo que podemos encontrar en la página del Ministerio de Cultura, más en concreto en el Centro de Documentación del Libro, la Lectura y las Letras.
A continuación añado un vídeo sobre la lectura entre los más jóvenes, fue una experiencia que hicieron en el programa "El intermedio" con tres jóvenes a los que les hicieron leer sendos libros, tiene algún momento gracioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario