miércoles, 6 de marzo de 2013

CIUDAD LETRALIA, NUEVOS TEXTOS

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Lo nuevo en Ciudad Letralia

Hoy presentamos a nuestros lectores nuevos textos de Triunfo Arciniegas, Wilfredo Carrizales, Carlos Barbarito y Alberto Hernández; todos en Ciudad Letralia, la Metrópolis de las Letras, el espacio de las firmas exclusivas de Letralia:
Tanta belleza hiere. Tanta piel. Una muchacha abandonó un resto de besos y se humedeció con una ola para apartarse la arena de la tarde. Otra cubrió su esplendorosa preñez antes de volver a casa. La soledad no sabe bien con los lugares paradisíacos. La soledad tampoco sabe bien con el vino y las comidas exquisitas. Se lleva con el tabaco, remedio para melancólicos, pero ya dejé de fumar, maldita sea.
El espejo estuvo vacío durante tanto tiempo. Miraba en su interior con frecuencia y no había nada, dentro ninguna sombra se movía y cosa alguna se reflejaba. De pronto, una tarde, un rostro, un esbozo de sonrisa: Mary Onetta se alojó en la superficie de cristal y desde allí me contemplaba con ojos de madera pintada. Venía de muy lejos, de remota edad y distante región. Sin ceremonia, llegó con un simple acto de voluntad. La gracia era su medida y el escenario redondo le daba en préstamo un caprichoso itinerario. A otro observador le hubiera parecido hieratismo su natural expresión, pero no a mí, asombrado con el deslumbramiento de su acontecer.EL MONO CARMESÍ mira fijamente la película que se proyecta sobre la inmensa pantalla ubicada frente a él. Estupefacto, observa los detalles que muestra el filme. Hermosos y amplios bosques cruzados por ríos, cuyas aguas son tan cristalinas que reflejan muy fielmente lo que se encuentra sobre los árboles: aves en sus nidos y ardillas saltando de rama en rama y muchos micos durmiendo despreocupadamente ¿Hace cuánto tiempo vio por última vez un bosque tan extraordinario como esos?
Vivía cerca del colegio una mujercita que nos traía sugestionados a todos: era el espíritu del pecado. Habitaba frente a un patio exterior; su casa era pequeñita; estaba enjalbegada de cal, con grandes desconchaduras; no tenía piso bajo habitable; se subía al principal, único en la casa, por una angosta y pendiente escalerilla; arriba, en la fachada, bajo el alero del tejado, se abría una pequeña ventana. Y a esta ventana se asomaba la mujercita; nosotros, cuando salíamos a jugar al patio, no hacíamos más que mirar a esta ventana.
Se trata de un grupo de poemas que se advierten metáfora líquida, libre, abierta a distintas lecturas. Rosana Hernández Pasquier, la autora de El cuerpo de la transparencia (Blacamán Editores y Asociación Civil En Cambio, Villa de Cura, 2012), se aventuró en medio de la lluvia, de la contemplación de su mensaje, de los tantos sonidos y consecuencias de su abundancia e hizo este universo en el que también se lee el desarraigo de quien huye de ella, de quien trata de reinventarla, de posesionarse de sus significados.
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