EL 1 DE MARZO DE 2014
EN
CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO MARTÍN
C/ Abadía, 2
44530, Híjar (Teruel)
SPAIN
La miscelánea anual del Centro de Estudios del Bajo Martín -RUJIAR- este año está especialmente dedicada a la Educación en nuestra comarca. No por ello se deja de dedicar también espacio a otros aspectos de interés en sus 400 páginas. Este año, como novedad, todos estos artículos se publicarán a la vez que en papel también Internet, en el marco de nuestro fondo documental digital. A continuación te adelantamos la relación de artículos que se publicarán en Rujiar XIV:
Sumario
Introducción
por Cándido Marquesán Millán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
por Cándido Marquesán Millán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
I. ESCUELA RURAL
La enseñanza en ALBALATE: un recorrido histórico
por José Manuel Pina Piquer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
La enseñanza en ALBALATE: un recorrido histórico
por José Manuel Pina Piquer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
La escuela en AZAILA
por Alberto Tesán Bielsa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
por Alberto Tesán Bielsa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
La escuela en CASTELNOU
por José Ángel Guimerá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
por José Ángel Guimerá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
De la pizarra y el pizarrín a los tablets. La escuela en HÍJAR
por M.ª Luz Espinosa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
por M.ª Luz Espinosa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
La escuela en JATIEL
por Jesús Lucea Cabello . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . 103
por Jesús Lucea Cabello . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . 103
La escuela pública en LA PUEBLA DE HÍJAR
por Mariano Estada Esteban . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
por Mariano Estada Esteban . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
La escuela. Un recuerdo. La escuela en SAMPER
por Alejandro Abadía París . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . 165
por Alejandro Abadía París . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . 165
La escuela en URREA DE GAÉN
por Silvia Blasco Casorrán y Jesús Tena Pérez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
por Silvia Blasco Casorrán y Jesús Tena Pérez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
La escuela en VINACEITE: recuerdos de dos generaciones
por Álvaro Segundo Alcaine y Ángel Segundo Elías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
por Álvaro Segundo Alcaine y Ángel Segundo Elías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
El IES Pedro Laín Entralgo:
el significado de su misión, tras un tercio de siglo educando
por Francisco Javier Lacueva Used . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
el significado de su misión, tras un tercio de siglo educando
por Francisco Javier Lacueva Used . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
Enseñar Historia en España.
La enseñanza de la Historia de España en los manuales escolares
por Alberto Martínez Cebolla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
La enseñanza de la Historia de España en los manuales escolares
por Alberto Martínez Cebolla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
II. MISCELÁNEA
Noticias sobre dos proyectos de arquitectura civil de Agustín Sanz
al servicio de la Casa de Híjar: la rehabilitación y ampliación del
Horno de LA PUEBLA DE HÍJAR (1767-1768) y la nueva Casa del
administrador de SAMPER DE CALANDA (1771-1772).
por Javier Martínez Molina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
Noticias sobre dos proyectos de arquitectura civil de Agustín Sanz
al servicio de la Casa de Híjar: la rehabilitación y ampliación del
Horno de LA PUEBLA DE HÍJAR (1767-1768) y la nueva Casa del
administrador de SAMPER DE CALANDA (1771-1772).
por Javier Martínez Molina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
Los proyectos no construidos para la conclusión de la torre campanario
de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de LA PUEBLA DE HÍJAR
(1772-1784), obra de Agustín Sanz y Joaquín Cólera
por Javier Martínez Molina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de LA PUEBLA DE HÍJAR
(1772-1784), obra de Agustín Sanz y Joaquín Cólera
por Javier Martínez Molina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
El humo de nuestra historia: de sarcófago a chimenea.
Vicisitudes de una pieza escultórica de la Casa de HÍJAR
por Victor Manuel Guíu Aguilar y M.ª José Casaus Ballester . . . . . . . . . . . . . . 281
Vicisitudes de una pieza escultórica de la Casa de HÍJAR
por Victor Manuel Guíu Aguilar y M.ª José Casaus Ballester . . . . . . . . . . . . . . 281
Un documento sobre al aprovechamiento mineral de aguas subterráneas
en ARCOS (1493)
por Alfredo J. Martínez Tirao . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . 307
en ARCOS (1493)
por Alfredo J. Martínez Tirao . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . 307
La actualidad 2013
por Cándido Marquesán Millán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
por Cándido Marquesán Millán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317
No hay comentarios:
Publicar un comentario