martes, 1 de marzo de 2016

LA LIBRERÍA CAZARABET ENTREVISTA A PABLO LORENTE MUÑOZ

La Librería de Cazarabet me entrevista para hablar de mi último libro de relatos, Espejismos de la muerte publicado por la editorial Certeza hace unos meses. En: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/espejismos.htm

Podéis adquirir el libro en: http://www.certeza.com/espejismos-de-las-muerte-11-e/

La Librería de Cazarabet

PORTADAESPEJISMOS.jpgCazarabet conversa con...   Pablo Lorente Muñoz, autor de “Espejismos de la muerte” (Certeza)




Un libro de relatos que agasaja todos nuestros sentidos desde la tinta de Pablo Lorente.
Lo que nos dice Los Libros de la Certeza del libro:
El valor de la belleza, la crisis económica, el juego, un padre que no quiere molestar, el estertor de una guerra, un apocalipsis de la luz, un cine en quiebra, el final de las palabras y el amor a la tierra son algunas de las situaciones que Pablo Lorente nos propone explorar en su segundo libro de relatos. En ocasiones con humor, en otras con profundo lirismo, nos invita a la reflexión sobre el mundo que habitamos a través de nueve textos que parecen estar unidos por un tema en común y que, sin embargo, puede ser tan solo un espejismo, una ilusión, que únicamente el lector podrá desentrañar.
Pablo Lorente Muñoz (Zaragoza, 1979) es profesor de Lengua castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria, crítico y articulista. Como prosista (cuento) ha publicado la obra Relatos desde ninguna parte y ha participado en varios libros (El viento dormido, Relatos para Sallent) y revistas literarias (Narrativas o Visor). Ha firmado los poemarios Informativos Tele Nada y En tierra de nadie; sus poemas han aparecido en diversos medios. Es autor del ensayo Series de televisión y Literatura y del libro de Didáctica de la Lengua Ser profesor de Lengua castellana y Literatura en el siglo XXI.
Pablo Lorente Muñoz, es zaragozano, aunque en la actualidad da clases de literatura y lengua castellana en un Instituto de Secundaria de Alcañiz, en el Bajo Aragón. Es, además, crítico y articulista. Como prosista ha publicado ya cuentos como Relatos desde ninguna parte y ha participado en varios libros como El viento dormido, Relatos para Sallent; también participa en revistas literarias como Narrativas o Visor. Como poeta ha firmado Informativos Tele Nada y En Tierra de Nadie, sus poemas han aparecido en diversos medios. También se ha adentrado en el ensayo con Series de Televisión y Literatura y del libro La didáctica de la Lengua. Ser profesor de Lengua castellana y Literatura en el siglo XXI.


Cazarabet conversa con Pablo Lorente Muñoz:
_MG_4943-R.jpg-Pablo, ¿por qué te has acercado al relato, porque es un género que es mucho más difícil de lo que parece, hay que sintetizar mucho…?
- Es un género con infinitas posibilidades, tremendamente libre y en el que me siento cómodo. Sus características intrínsecas hacen que se puedan tratar situaciones, antes que tramas muy desarrolladas, además, la caracterización de personajes está poco delimitada, eso permite que te puedas centrar más en el desarrollo de la acción, creo que ahí radica el principal interés de este género.
-Porque, además, piensas todo el rato en “tocar y tratar” temas muy cotidianos, muy de hoy y eso, a la vez condicionas. ¿Cómo te has sentido?
- Es raro explicar esto, pero a veces escucho una noticia o leo un diario y, al rato, la historia me asalta, se va dibujando en mi mente hasta que no me queda más remedio que ponerme a escribirla. En este libro de Espejismos de la muerte hay varios cuentos que podemos considerar de actualidad, como un relato dedicado al drama de los desahucios, otro en el que hablo de las guerras no tan lejanas, de la avaricia, del uso que hacemos del lenguaje y las nuevas tecnologías... La ficción no se puede desligar de lo cotidiano porque somos, en gran medida, ficción. Para mí es una forma más de explicar el mundo que nos rodea.
-En las historias, aunque reales y por tanto, impregnadas de la dureza de la vida… también hay esa pincelada de humor con la que creo que hay que tomarse este relato que es la vida misma ¿lo ves así, lo experimentas así y los transcribes así…?
- Por ejemplo, el relato que abre el libro “The Face”, que trata sobre una modelo demasiado bella y los problemas que ello le acarrea, hay un humor hiperbólico consciente, en otras ocasiones me puede la ironía o el sarcasmo. Dentro de la dureza de los relatos hay humor, y es que adentrarse en lo absurdo de la condición humana hace que el humor, que es también una estética literaria, aunque sea muy complejo hacerlo funcionar en la literatura, sea la única respuesta. En cualquier caso, que la gente me diga que se ha divertido con mi libro es un gran halago.
-Pero también impregnas los relatos de reflexión escrita como si fuese, no sé, poesía… escribes con lentitud, parsimonia, donde buscas lo bello tanto en el continente como en el contenido ¿Cómo lo ves?
- Lo bello, como condición estética filosófica, no tanto como el concepto más difundido de mero placer visual, es una de las condiciones para que exista literatura, que es, por supuesto, lo que aspiro a crear. No se trata de buscar una historia apasionante, ni de organizar una trama sorpresiva, sino de hacerlo buscando la palabra precisa, la forma que pueda llegar a lo más profundo del lector.
-Es tu segundo libro de relatos ¿Has sentido, has experimentado cierta evolución… y hacia dónde… qué vas buscando como relatistadesde cada uno de tus libros?
- La creación de los relatos es completamente diferente, por ejemplo, a la escritura de una novela. Por ejemplo, los relatos que han compuesto esta nueva obra se han escrito a lo largo de cinco años, no me imagino a nadie poniéndose a escribir exclusivamente un libro de relatos en unos meses, al menos mi forma de hacerlo no es así.
Por los comentarios que recibo, las críticas que leo, creo que muchas de las características que había en mi primera obra Relatos desde ninguna parte se mantienen. Con el paso del tiempo -supongo que también ayuda-, noto que voy aprendiendo a ser más consciente de mi escritura y también, cómo no, aprendo a escribir, es un proceso inacabable.
_MG_4959-R.jpgCreo conforme voy leyéndote que eres un “contador de historias” de “lo cotidiano” y “desde dentro”. El contador de historias que utiliza el relato muchas veces piensa, al menos con los que he ido conversando, que puede ir más allá, con la novela corta y después la novela… pero yo pienso que eso no siempre tiene que ser así y que tan valioso es el ser un buen relatista que un novelista notable… ¿Cómo lo ves?... Quizás se piense esto porque se cree que elrelatista está como un  poco por debajo, aunque, personalmente, yo no lo vea así… cada cual…
Eso se puede deber a que existe la idea de que uno es escritor “de verdad” cuando ha publicado una novela, que es un género prestigiado. El cuento o relato breve, a pesar de que goza de una salud excelente, en donde no pocas editoriales publican autores excelentes, parece estar condenado a ser un género menor por una mera cuestión de extensión. Que un libro tenga más páginas no implica que la historia que allí se encierra sea mejor o más compleja, sino simplemente que hay que invertir más tiempo en conocerla. Creo que es una forma distinta de expresión, con sus rasgos característicos, ni mejor ni peor, diferente.
-¿Nos puedes explicar, amigo Pablo, en qué estás trabajando en estos momentos? ¿Nos puedes dar alguna pista?
- En los últimos meses he acabado dos novelas que espero que en el futuro despierten el interés de alguna editorial, veremos porque no es una tarea fácil. Como publicación más próxima, este año 2016 saldrá un libro de poesía –será mi tercer poemario- sobre el mundo de las series de televisión; supe la noticia hace pocos días y siempre hace una ilusión tremenda.
-¿Cómo es el enseñar lengua y literatura, hoy por hoy?
- Es una pregunta compleja. Supongo que como siempre ha ocurrido, hay alumnos que se interesan más o menos por las cosas, aunque destacaría dos pensamientos. El primero es que los libros, la lectura, la literatura, el conocimiento, implican situaciones de soledad, esfuerzo y una larga dedicación. Estos términos se deben enfrentar a los valores de inmediatez y placer directo derivados del uso de las nuevas tecnologías. Los chavales están acostumbrados a apretar un botón (en un móvil, ordenador, tableta…) y que ocurran cosas alucinantes.
La segunda reflexión es que los alumnos que leen (por fortuna hay muchos) obtienen mejores resultados y con más facilidad que los que no leen, en realidad, es esta una invitación para todo el mundo: Leed, es bueno para la salud.
-¿Y cómo es el conjugar el “arte de contar historias” con las colaboraciones en prensa, con la crítica literaria y demás…?
- He escrito mucho en los últimos meses y parece que mi cabeza me pide un poco de descanso. Soy una persona inquieta y muy curiosa, me gusta escribir artículos sobre libros y su mundo, también artículos de opinión porque me parecen una “gimnasia” mental excelente.
Mi faceta de crítico literario está aparcada temporalmente y en los últimos meses ha derivado en la de crítico de series de televisión. En cualquier caso, hacer bien un trabajo requiere una enorme cantidad de tiempo y, por desgracia, todas esas colaboraciones culturales no siempre son suficientemente reconocidas, supongo que es un problema de concepción social, pero bueno, eso es otro tema.
Muchas gracias por el interés y espero que disfrutéis del libro.



PORTADAESPEJISMOS.jpg22644 Espejismos de la muerte. Pablo Lorente Muñoz
92 páginas
11,00 euros
Certeza



El valor de la belleza, la crisis económica, el juego, un padre que no quiere molestar, el estertor de una guerra, un apocalipsis de la luz, un cine en quiebra, el final de las palabras y el amor a la tierra son algunas de las situaciones que Pablo Lorente nos propone explorar en su segundo libro de relatos. En ocasiones con humor, en otras con profundo lirismo, nos invita a la reflexión sobre el mundo que habitamos a través de nueve textos que parecen estar unidos por un tema en común y que, sin embargo, puede ser tan solo un espejismo, una ilusión, que únicamente el lector podrá desentrañar.

Pablo Lorente Muñoz (Zaragoza, 1979) es profesor de Lengua castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria, crítico y articulista. Como prosista (cuento) ha publicado la obra Relatos desde ninguna parte y ha participado en varios libros (El viento dormido, Relatos para Sallent) y revistas literarias (Narrativas o Visor). Ha firmado los poemarios Informativos Tele Nada y En tierra de nadie; sus poemas han aparecido en diversos medios. Es autor del ensayo Series de televisión y Literatura y del libro de Didáctica de la Lengua Ser profesor de Lengua castellana y Literatura en el siglo XXI.





_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...