La pedagogía del siglo XXI
Fotograma de la película 'La educación prohibida'.| La Educación Prohibida
- Más de tres millones de personas han visionado la película en la red
- Se trata de un proyecto colectivo financiado por crowdfunding
- El documental reúne un total de 90 entrevistas a profesionales de la educación
¿Hasta qué punto la educación está modernizada?¿Es el modelo actual el más adecuado para que los chicos aprendan y se desenvuelvan por sí mismos?. Estas y otras preguntas son las que plantea el documental argentino 'La educación prohibida'.
Dirigida por German Doin, la película es una reflexión contínua sobre el modelo educativo actual. Desde su estreno (el 13 de agosto), el filme se ha consagrado como una auténtica revolución por varios motivos. El primero por la gran acogida que ha tenido en internet. Desde agosto hasta ahora, el filme ha logrado casi los tres millones de espectadores por medio del canal de Youtube y las redes sociales. Este apoyo ha hecho posible que 'Educación Prohibida' se proyecte en las principales salas de cine del mundo.
A esto cabe añadir la complejidad y amplitud del proyecto, pues el documental ha contado con la participación de personas procedentes de todas las partes del mundo. "La película surge en 2009 y fue en los primeros meses de 2011 cuando lanzamos un nuevo sitio web abriendo la convocatoria a la financiación colectiva o crowdfunding", explica el director.
Por medio de este método, la película logró reunir los fondos necesarios para el rodaje y la postproducción de la misma."Al cabo de 15 meses, 704 personas nos ayudaron a reunir 60.000$. Estas personas son coproductores pero no tomaron decisiones en la realización", explica Germán.
Esas ideas dejan entrever que otro modelo de educación es posible. "La propuesta de la película es una democratización de la educación que permita a los niños, docentes y padres tomar las riendas de su propio camino educativo", reafirma el director.
Para lograrlo el primer paso se encuentra en el término y en la concepción de la educación. "Hay que entenderla desde un lugar más amplio, no como una herramienta o una inversión de futuro, sino como un proceso de desarrollo personal y construcción social", apostilla el creador.
'Educación Prohibida' descubre una nueva perspectiva y asegura que a pesar de las diferencias y la lejanía entre los diferentes países y sistemas de educación, son las personas las que tienen que hablar, decicidir y dirigir sus propias vidas.
Dirigida por German Doin, la película es una reflexión contínua sobre el modelo educativo actual. Desde su estreno (el 13 de agosto), el filme se ha consagrado como una auténtica revolución por varios motivos. El primero por la gran acogida que ha tenido en internet. Desde agosto hasta ahora, el filme ha logrado casi los tres millones de espectadores por medio del canal de Youtube y las redes sociales. Este apoyo ha hecho posible que 'Educación Prohibida' se proyecte en las principales salas de cine del mundo.
A esto cabe añadir la complejidad y amplitud del proyecto, pues el documental ha contado con la participación de personas procedentes de todas las partes del mundo. "La película surge en 2009 y fue en los primeros meses de 2011 cuando lanzamos un nuevo sitio web abriendo la convocatoria a la financiación colectiva o crowdfunding", explica el director.
Por medio de este método, la película logró reunir los fondos necesarios para el rodaje y la postproducción de la misma."Al cabo de 15 meses, 704 personas nos ayudaron a reunir 60.000$. Estas personas son coproductores pero no tomaron decisiones en la realización", explica Germán.
Cambiar la educación a través del cine
En las dos horas que dura el documental y por medio de las 90 entrevistas a profesores, académicos, madres y padres, el espectador reflexiona sobre las carencias y los retos de los métodos educativos actuales."Todavía la estructura escolar en todo Occidente tiene elementos latentes de los viejos paradigmas que no hemos superado", indica el director. Por esta razón, "la película logra reflejar ideas que muchas personas comparten en su intimidad pero no suelen discutirse" menciona Doin.Esas ideas dejan entrever que otro modelo de educación es posible. "La propuesta de la película es una democratización de la educación que permita a los niños, docentes y padres tomar las riendas de su propio camino educativo", reafirma el director.
Para lograrlo el primer paso se encuentra en el término y en la concepción de la educación. "Hay que entenderla desde un lugar más amplio, no como una herramienta o una inversión de futuro, sino como un proceso de desarrollo personal y construcción social", apostilla el creador.
La crisis, una oportunidad para repensar
A las dificultades de los métodos educativos de la actualidad cabe añadir las complicaciones que se suman con la crisis económica. A pesar de esta situación, Doin y su equipo invitan a "aprovechar la coyuntura para pensar otras formas de construcción y educación colectiva. Creo que los movimientos sociales de los últimos años nos muestran eso mismo, que es necesaria otra forma de entender la sociedad, la economía, la política y por ende la educación".'Educación Prohibida' descubre una nueva perspectiva y asegura que a pesar de las diferencias y la lejanía entre los diferentes países y sistemas de educación, son las personas las que tienen que hablar, decicidir y dirigir sus propias vidas.
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