Programa Artes y humanidades
¿Series de culto o fenómenos virales? Ficción televisiva actual: de Lost a Game of Thrones
Calendario | |
Docencia: del 13 de noviembre al 11 de diciembre de 2013 | |
Créditos | 1 crédito ECTS |
Duración | 25 horas |
Impartido por | Òscar González Camaño |
Idioma |
Castellano
|
Conocimientos previos |
No son necesarios conocimientos previos para lograr los objetivos académicos de este curso
|
Precio | 169 € Descuentos: 7% para la Comunidad UOC y 5% a partir del segundo curso matriculado. |
Presentación
La ficción serial actual se ha convertido en un fenómeno social, que al mismo tiempo deviene viral, gracias a Internet como receptor y al mismo tiempo generador de todo tipo de propuestas creadas para y por la comunidad fandom. Las series de televisión ya no se ven únicamente por televisión sino que entran en juego nuevos receptáculos (el ordenador, el smartphone, las tabletas). Además, la narrativa transmedia ha transformado el modo de concebir, crear, presentar la ficción serial actual. Y es innegable que sin la capacidad de atrapar al aficionado a las series con productos de calidad y realizados para mantener en vilo al (tele)spectador, los fenómenos virales no tendrían tanto éxito. Por tanto, en este curso nos aproximaremos a la ficción serial reciente y a sus repercusiones en Internet y las redes sociales, destacando los temas, los personajes, la narrativa y las claves del éxito de series como Lost (ABC, 2004-2010), Fringe (Fox, 2008-2013) y Game of Thrones (HBO, 2011-), entre otras.
Objetivos
- Conocer la ficción serial televisiva estadounidense actual.
- Conocer showrunners y creadores de series como J. J. Abrams, Damon Lindelof, Carlton Cuse, Alex Kurtzman, Roberto Orci, David Benioff, D.B. Weiss,...
- Analizar críticamente algunas de las series de más éxito en los últimos años.
- Conocer los mecanismos de difusión (promos, teasers, previews) y recepción (el fenómeno fandom, foros, blogs) de las series televisivas.
- Debatir sobre los elementos esenciales de las series televisivas actuales y la narrativa transmedia.
Competencias
- Capacidad de analizar críticamente una serie de televisión.
- Capacidad para seleccionar la información (artículos, reviews, libros) sobre series de televisión actuales.
- Capacidad de elaborar ensayos razonados y críticos, sintetizando la información y destacando los puntos esenciales de las series a comentar.
Contenido
1. Introducción: la serie televisiva como fenómeno viral
2. La narrativa transmedia en la ficción serial actual
3. Estudios de caso
– Lost (ABC, 2004-2010)
– Fringe (Fox, 2008-2013)
– Game of Thrones (HBO, 2011-)
– Lost (ABC, 2004-2010)
– Fringe (Fox, 2008-2013)
– Game of Thrones (HBO, 2011-)
Metodología
Un curso como este, con las características que se han descrito, necesita que el alumno esté en disposición de ver series de televisión y que adopte un rol activo. Tiene que establecerse un feedback constante entre el profesorado y los alumnos para que, del intercambio de opiniones y de un debate fluido, se pueda llegar a conclusiones que vayan más allá de la mera visualización de una serie. Por tanto, los alumnos deberán visionar varios capítulos de cada serie a analizar (idealmente, una primera temporada completa).
De cada estudio de caso se realizará un estudio por parte del alumno, apoyado por la guía orientativa y los materiales aportados por el profesorado.
Programa Artes y humanidades
De "Mad Men" a "The Newsroom": cuatro estudios de caso de la ficción norteamericana actual
HUMANIDADES
Calendario | |
Docencia: del 16 deoctubre al 11 de noviembre de 2013 | |
Créditos | 1 crédito ECTS |
Duración | 25 horas |
Impartido por | Òscar González Camaño |
Idioma |
Castellano
|
Conocimientos previos |
No son necesarios conocimientos previos para lograr los objetivos académicos de este curso
|
Precio | 169 € Descuentos: 7% para la Comunidad UOC y 5% a partir del segundo curso matriculado. |
Presentación
Las series televisivas estadounidenses están en boga. Lost (ABC, 2004-2010) cambió el panorama narrativo y significó una revolución en la relación serie-espectador, siendo Internet el vehículo a través del cual ver, comentar y debatir sobre los episodios de la serie. Pero las series estadounidenses llevan al menos un par de décadas en auge, siendo el período entre finales de los años noventa y finales de la primera década del siglo XXI el más laureado, conocido ya como la "segunda edad de oro" de la televisión. El fenómeno fan ha creado redes virales y las cadenas y productoras de televisión están cada vez más atentas a la recepción de sus series. En este curso pretendemos acercarnos a la ficción televisiva de los últimos años, teniendo presente los referentes y showrunners que han marcado tendencia (J. J. Abrams, David Simon, Aaron Sorkin, David Chase, etc.) y escogiendo series que ya son de culto.
Competencias
- Capacidad de analizar críticamente una serie de televisión.
- Capacidad para seleccionar la información (artículos, reviews, libros) sobre series de televisión actuales.
- Capacidad de elaborar ensayos razonados y críticos, sintetizando la información y destacando los puntos esenciales de las series a comentar.
Objetivos
- Conocer la ficción serial televisiva estadounidense actual.
- Conocer autores y showrunners.
- Analizar críticamente algunas de las series de más éxito en los últimos años.
- Conocer los mecanismos de difusión (promos, teasers, previews) y recepción (el fenómeno fandom, foros, blogs) de las series televisivas.
- Debatir sobre los elementos esenciales de las series televisivas actuales.
Contenido
1. Introducción
2. De dónde venimos... la "segunda edad de oro" de la ficción televisiva norteamericana (1999-2010)
3. Adónde hemos llegado... la ficción serial actual: cuatro estudios de caso3.1. Mad Men (ACM, 2007-): serie de autor
3.2. Treme (HBO, 2010-): el hiperrealismo televisivo
3.3. Homeland (Showtime, 2011-): el terrorismo tras el 11-S
3.4. The Newsroom (HBO, 2012-): el idealismo sorkiniano en una redacción de informativos
3.2. Treme (HBO, 2010-): el hiperrealismo televisivo
3.3. Homeland (Showtime, 2011-): el terrorismo tras el 11-S
3.4. The Newsroom (HBO, 2012-): el idealismo sorkiniano en una redacción de informativos
Metodología
Un curso como este, con las características que se han descrito, necesita que el alumno esté en disposición de ver series de televisión y que adopte un rol activo. Tiene que establecerse un feedback constante entre el profesorado y los alumnos para que, del intercambio de opiniones y de un debate fluido, se pueda llegar a conclusiones que vayan más allá de la mera visualización de una serie. Por tanto, los alumnos deberán visionar varios capítulos de cada serie a analizar (idealmente, una primera temporada completa).
De cada estudio de caso se realizará un estudio por parte del alumno, apoyado por la guía orientativa y los materiales aportados por el profesorado.
Humanidades
Dentro del Programa de Artes y Humanidades, este curso se inscribe en el ámbito de Humanidades.
Otros cusos de este ámbito son:
- El culto al cuerpo en la sociedad contemporanea: Introducción a la Sociología del cuerpo y la identidad
- ¿Series de culto o fenómenos virales? Ficción televisiva actual: de Lost a Game of Thrones
No hay comentarios:
Publicar un comentario