martes, 9 de agosto de 2011

GAME OF THRONES (JUEGO DE TRONOS): LA SERIE

Un rey, siete reinos. Con esta presentación es fácil comprender la complejidad de la trama que se nos presenta en Game of Thrones (Juego de tronos), una impresionante y magnífica producción que podemos situar en el tiempo en un mundo medieval pero que no podemos situar en el espacio, ya que es un mundo ficcional.
La serie está basada en la novela homónima de R.R. Martin, editada en español por Gigamesh. Ya podemos leer la quinta entrega de la saga.


Game of Thrones es una producción HBO (ver página oficial) cuyo coste se sitúa alrededor de los 50 millones de dólares, cantidad que nos da buena cuenta de la envergadura de la serie. Gracias a este presupuesto, podemos disfrutar de una excelente fotografía, por ejemplo, por no hablar de los decorados y de los detalles de ambientación, que son apabullantes. Es cierto que recuerda en muchos momentos, sobre todo por la creación ficcional de todo un mundo, al Señor de los anillos, un recuerdo en absoluto molesto. En cualquier caso, las diferencias son notables porque en muchas ocasiones, la frontera entre el bien y el mal no está tan clara como en la obra de Tolkien o en la producción fílmica, que bajo mi punto de vista es una obra de arte.
Por resumir rápidamente la trama, podemos decir que la unión de los siete reinos (“el reino”) está en constante peligro. Por un lado, por los misteriosos habitantes del Norte del muro, una defensa contra animales que se piensa extintos y, sobre todo, contra los caminantes blancos, una especie de seres sobrenaturales con apariencia de humanos que pueden dormir bajo el hielo durante cientos de años. Y es que, como se repite en la serie "Winter is coming", simbolizando ese invierno el poder del mal.
Por otro lado, el peligro viene de la ambición de los personajes, sobre todo de la familia Lannister, una rica familia allegada al rey, pero que no tiene ningún problema en asesinar, traicionar y violar cualquier ley de lo humano o lo sagrado para conseguir sus objetivos, entre otras cosas, matar directamente a un rey e indirectamente a otro, hasta que el hijo (un Lannister puro por razones que no puedo desvelar) logra llegar al trono siendo apenas un niño.
Los grandes contrincantes de los Lannister son los Stark, familia del reino del norte definida por el respeto al reino y a las más básicas normas del honor. Así que la confrontación está servida.
El amor, la pasión (hay abundantes escenas de sexo y de desnudos, no por falta de presupuesto para ropas como ya hemos dicho), el mundo sobrenatural (presente en esos misteriosos “caminantes blancos” y en mucha menor medida en la magia), el mundo de la antigüedad (los dragones domesticados de uno de los reinos, aunque ya extintos), las peleas, el honor, las intrigas, las traiciones se dan la mano en esta producción que va de menos a más, intrigando al espectador y obligándole a pedir más: más batallas, más fuerza, más intrigas, más honor y, en definitiva, otra temporada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...