Del 26 de enero al 6 de marzo el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge la exposición “Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta”. El título de la exposición procede de uno de los poemas de plenitud de Miguel Hernández. Escrito al final de sus días, viene a resumir toda una trayectoria, su mundo, el mandato de su vida. | ||
Ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Autor, el instituto Buñuel, Sony Music España, Taller 83, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Zaragoza 2016. Comisaria: Ana Marquesán Diseño exposición: Paco Simón Dirección textual: Agustín Sánchez Vidal Dirección audiovisual: José Luis García Sánchez Dirección musical: Joan Manuel Serrat Con la colaboración de Manuel Calvo, Amparo Martínez Herranz, Arantza Pérez de Mezquía, Teresa Serrana, Miguel Zarzuela |
En el año 2010, a los cien del nacimiento de Miguel Hernández, Joan Manuel Serrat publica un nuevo disco dedicado al poeta, Hijo de la luz y de la sombra. También inicia una gira de conciertos que –por primera vez en su dilatada trayectoria profesional— tienen carácter monográfico. De principio a fin, están dedicados al escritor, uniendo las canciones recientes y las compuestas treinta y ocho años antes.
Al diseñar el trabajo y al prescindir de su repertorio habitual se plantea algo más ambicioso que un mero envoltorio para su espectáculo. Llama a un grupo de amigos, profesionales del audiovisual, y les propone prolongar sus canciones en imágenes. Son veinte temas que requieren otros tantos cómplices desinteresados. Entre los convocados se cuentan algunas de las primeras figuras del cine español. De la experiencia resulta un producto insólito en nuestro panorama cultural. Y difícilmente repetible, al hermanar palabras, músicas e imágenes, componiendo un tríptico multidisciplinar.
Algo tan singular que parecía oportuno darlo a conocer al gran público. Así surgió esta exposición, planificada a comienzos del año hernandiano de 2010 con el propósito de prolongarlo en el tiempo y en el espacio. Un esfuerzo encaminado a difundir la obra del poeta, sumando a la literatura los activos de los otros medios de expresión que aquí convergen.
Se trata de plasmar el universo de Miguel Hernández por vías distintas de las convencionales, a través de su mundo poético y el de la España que lo propició y lo que han supuesto sus versos desde su nacimiento en 1910 y su muerte en 1942. Estableciendo un proceso de investigación de primera mano, averiguando al poeta en sus fuentes primarias, acudiendo a los manuscritos u otros testimonios cuando así ha sido necesario. Los temas de Joan Manuel Serrat como una obra unitaria, otra forma de leer a Miguel Hernández, de hacerse eco de él, amplificándolo, compartiéndolo con públicos multitudinarios. Y lo que asumen como propio la veintena de profesionales que han trabajado a partir de las canciones.
Lunes cerrado.
Martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21.
Domingos y festivos de 11 a 14.
Visitas guiadas a la exposición:
Petición previa de cita, tel.: 976.76.20.96
Grupo mínimo: 5 personas; máximo: 25.
Visitas guiadas libres: sábados, 12,30 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario