sábado, 28 de mayo de 2016

PROGRAMA FESTIVAL DE POESÍA DEL EBRO, ALAGÓN, 4 DE JUNIO

16.00 h. 
Concierto acústico de 
Mala Reputación: 
desde Cangas de Onís (Asturias) 
presentando su quinto disco 
Eternas promesas.

17.00 h. 
Recital de Poesía con:
David Bendicho, 
Julio del Pino, 
Kiko Martínez, 
María Coduras,
Daniel Izquierdo,
David Giménez,
Joaquín Carbonell,
Daniel Sancet
Enrique Cabezón
y micro abierto.
(Cuaderno de poesía gratis a todos los asistentes)

Proyecto Versicos
alumnos de 5º y 6º de Primaria del
Colegio Público "Maestro Don Pedro Orós" de Movera (Zaragoza).

Joaquín Carbonell
interpretará algunas canciones
uniendo poesía y música.

viernes, 27 de mayo de 2016

ENTREVISTA A PABLO LORENTE POR LA LIBRERÍA DE CAZARABET

Hace un tiempo, los amigos de la Librería de Cazarabet tuvieron la amabilidad de hacerme una entrevista en torno a mi libro Espejismos de la muerte, aquí os la dejo: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/espejismos.htm

La Librería de Cazarabet

PORTADAESPEJISMOS.jpgCazarabet conversa con...   Pablo Lorente Muñoz, autor de “Espejismos de la muerte” (Certeza)




Un libro de relatos que agasaja todos nuestros sentidos desde la tinta de Pablo Lorente.
Lo que nos dice Los Libros de la Certeza del libro:
El valor de la belleza, la crisis económica, el juego, un padre que no quiere molestar, el estertor de una guerra, un apocalipsis de la luz, un cine en quiebra, el final de las palabras y el amor a la tierra son algunas de las situaciones que Pablo Lorente nos propone explorar en su segundo libro de relatos. En ocasiones con humor, en otras con profundo lirismo, nos invita a la reflexión sobre el mundo que habitamos a través de nueve textos que parecen estar unidos por un tema en común y que, sin embargo, puede ser tan solo un espejismo, una ilusión, que únicamente el lector podrá desentrañar.
Pablo Lorente Muñoz (Zaragoza, 1979) es profesor de Lengua castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria, crítico y articulista. Como prosista (cuento) ha publicado la obra Relatos desde ninguna parte y ha participado en varios libros (El viento dormido, Relatos para Sallent) y revistas literarias (Narrativas o Visor). Ha firmado los poemarios Informativos Tele Nada y En tierra de nadie; sus poemas han aparecido en diversos medios. Es autor del ensayo Series de televisión y Literatura y del libro de Didáctica de la Lengua Ser profesor de Lengua castellana y Literatura en el siglo XXI.
Pablo Lorente Muñoz, es zaragozano, aunque en la actualidad da clases de literatura y lengua castellana en un Instituto de Secundaria de Alcañiz, en el Bajo Aragón. Es, además, crítico y articulista. Como prosista ha publicado ya cuentos como Relatos desde ninguna parte y ha participado en varios libros como El viento dormido, Relatos para Sallent; también participa en revistas literarias como Narrativas o Visor. Como poeta ha firmado Informativos Tele Nada y En Tierra de Nadie, sus poemas han aparecido en diversos medios. También se ha adentrado en el ensayo con Series de Televisión y Literatura y del libro La didáctica de la Lengua. Ser profesor de Lengua castellana y Literatura en el siglo XXI.


Cazarabet conversa con Pablo Lorente Muñoz:
_MG_4943-R.jpg-Pablo, ¿por qué te has acercado al relato, porque es un género que es mucho más difícil de lo que parece, hay que sintetizar mucho…?
- Es un género con infinitas posibilidades, tremendamente libre y en el que me siento cómodo. Sus características intrínsecas hacen que se puedan tratar situaciones, antes que tramas muy desarrolladas, además, la caracterización de personajes está poco delimitada, eso permite que te puedas centrar más en el desarrollo de la acción, creo que ahí radica el principal interés de este género.
-Porque, además, piensas todo el rato en “tocar y tratar” temas muy cotidianos, muy de hoy y eso, a la vez condicionas. ¿Cómo te has sentido?
- Es raro explicar esto, pero a veces escucho una noticia o leo un diario y, al rato, la historia me asalta, se va dibujando en mi mente hasta que no me queda más remedio que ponerme a escribirla. En este libro de Espejismos de la muerte hay varios cuentos que podemos considerar de actualidad, como un relato dedicado al drama de los desahucios, otro en el que hablo de las guerras no tan lejanas, de la avaricia, del uso que hacemos del lenguaje y las nuevas tecnologías... La ficción no se puede desligar de lo cotidiano porque somos, en gran medida, ficción. Para mí es una forma más de explicar el mundo que nos rodea.
-En las historias, aunque reales y por tanto, impregnadas de la dureza de la vida… también hay esa pincelada de humor con la que creo que hay que tomarse este relato que es la vida misma ¿lo ves así, lo experimentas así y los transcribes así…?
- Por ejemplo, el relato que abre el libro “The Face”, que trata sobre una modelo demasiado bella y los problemas que ello le acarrea, hay un humor hiperbólico consciente, en otras ocasiones me puede la ironía o el sarcasmo. Dentro de la dureza de los relatos hay humor, y es que adentrarse en lo absurdo de la condición humana hace que el humor, que es también una estética literaria, aunque sea muy complejo hacerlo funcionar en la literatura, sea la única respuesta. En cualquier caso, que la gente me diga que se ha divertido con mi libro es un gran halago.
-Pero también impregnas los relatos de reflexión escrita como si fuese, no sé, poesía… escribes con lentitud, parsimonia, donde buscas lo bello tanto en el continente como en el contenido ¿Cómo lo ves?
- Lo bello, como condición estética filosófica, no tanto como el concepto más difundido de mero placer visual, es una de las condiciones para que exista literatura, que es, por supuesto, lo que aspiro a crear. No se trata de buscar una historia apasionante, ni de organizar una trama sorpresiva, sino de hacerlo buscando la palabra precisa, la forma que pueda llegar a lo más profundo del lector.
-Es tu segundo libro de relatos ¿Has sentido, has experimentado cierta evolución… y hacia dónde… qué vas buscando como relatistadesde cada uno de tus libros?
- La creación de los relatos es completamente diferente, por ejemplo, a la escritura de una novela. Por ejemplo, los relatos que han compuesto esta nueva obra se han escrito a lo largo de cinco años, no me imagino a nadie poniéndose a escribir exclusivamente un libro de relatos en unos meses, al menos mi forma de hacerlo no es así.
Por los comentarios que recibo, las críticas que leo, creo que muchas de las características que había en mi primera obra Relatos desde ninguna parte se mantienen. Con el paso del tiempo -supongo que también ayuda-, noto que voy aprendiendo a ser más consciente de mi escritura y también, cómo no, aprendo a escribir, es un proceso inacabable.
_MG_4959-R.jpgCreo conforme voy leyéndote que eres un “contador de historias” de “lo cotidiano” y “desde dentro”. El contador de historias que utiliza el relato muchas veces piensa, al menos con los que he ido conversando, que puede ir más allá, con la novela corta y después la novela… pero yo pienso que eso no siempre tiene que ser así y que tan valioso es el ser un buen relatista que un novelista notable… ¿Cómo lo ves?... Quizás se piense esto porque se cree que elrelatista está como un  poco por debajo, aunque, personalmente, yo no lo vea así… cada cual…
Eso se puede deber a que existe la idea de que uno es escritor “de verdad” cuando ha publicado una novela, que es un género prestigiado. El cuento o relato breve, a pesar de que goza de una salud excelente, en donde no pocas editoriales publican autores excelentes, parece estar condenado a ser un género menor por una mera cuestión de extensión. Que un libro tenga más páginas no implica que la historia que allí se encierra sea mejor o más compleja, sino simplemente que hay que invertir más tiempo en conocerla. Creo que es una forma distinta de expresión, con sus rasgos característicos, ni mejor ni peor, diferente.
-¿Nos puedes explicar, amigo Pablo, en qué estás trabajando en estos momentos? ¿Nos puedes dar alguna pista?
- En los últimos meses he acabado dos novelas que espero que en el futuro despierten el interés de alguna editorial, veremos porque no es una tarea fácil. Como publicación más próxima, este año 2016 saldrá un libro de poesía –será mi tercer poemario- sobre el mundo de las series de televisión; supe la noticia hace pocos días y siempre hace una ilusión tremenda.
-¿Cómo es el enseñar lengua y literatura, hoy por hoy?
- Es una pregunta compleja. Supongo que como siempre ha ocurrido, hay alumnos que se interesan más o menos por las cosas, aunque destacaría dos pensamientos. El primero es que los libros, la lectura, la literatura, el conocimiento, implican situaciones de soledad, esfuerzo y una larga dedicación. Estos términos se deben enfrentar a los valores de inmediatez y placer directo derivados del uso de las nuevas tecnologías. Los chavales están acostumbrados a apretar un botón (en un móvil, ordenador, tableta…) y que ocurran cosas alucinantes.
La segunda reflexión es que los alumnos que leen (por fortuna hay muchos) obtienen mejores resultados y con más facilidad que los que no leen, en realidad, es esta una invitación para todo el mundo: Leed, es bueno para la salud.
-¿Y cómo es el conjugar el “arte de contar historias” con las colaboraciones en prensa, con la crítica literaria y demás…?
- He escrito mucho en los últimos meses y parece que mi cabeza me pide un poco de descanso. Soy una persona inquieta y muy curiosa, me gusta escribir artículos sobre libros y su mundo, también artículos de opinión porque me parecen una “gimnasia” mental excelente.
Mi faceta de crítico literario está aparcada temporalmente y en los últimos meses ha derivado en la de crítico de series de televisión. En cualquier caso, hacer bien un trabajo requiere una enorme cantidad de tiempo y, por desgracia, todas esas colaboraciones culturales no siempre son suficientemente reconocidas, supongo que es un problema de concepción social, pero bueno, eso es otro tema.
Muchas gracias por el interés y espero que disfrutéis del libro.



PORTADAESPEJISMOS.jpg22644 Espejismos de la muerte. Pablo Lorente Muñoz
92 páginas
11,00 euros
Certeza



El valor de la belleza, la crisis económica, el juego, un padre que no quiere molestar, el estertor de una guerra, un apocalipsis de la luz, un cine en quiebra, el final de las palabras y el amor a la tierra son algunas de las situaciones que Pablo Lorente nos propone explorar en su segundo libro de relatos. En ocasiones con humor, en otras con profundo lirismo, nos invita a la reflexión sobre el mundo que habitamos a través de nueve textos que parecen estar unidos por un tema en común y que, sin embargo, puede ser tan solo un espejismo, una ilusión, que únicamente el lector podrá desentrañar.

Pablo Lorente Muñoz (Zaragoza, 1979) es profesor de Lengua castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria, crítico y articulista. Como prosista (cuento) ha publicado la obra Relatos desde ninguna parte y ha participado en varios libros (El viento dormido, Relatos para Sallent) y revistas literarias (Narrativas o Visor). Ha firmado los poemarios Informativos Tele Nada y En tierra de nadie; sus poemas han aparecido en diversos medios. Es autor del ensayo Series de televisión y Literatura y del libro de Didáctica de la Lengua Ser profesor de Lengua castellana y Literatura en el siglo XXI.





_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069

viernes, 20 de mayo de 2016

SALA DE LOS ESPEJOS, POEMAS DE JOSÉ VERÓN GORMAZ

- SALA DE LOS ESPEJOS, OLIFANTE, 2014.

“La Humanidad, el hombre, el ser / humano… / Llámale como quieras, / pero el desastre siempre será el mismo” 2014: 54

Un templo han levantado en Wall Street
al poderoso dios de los mercados.
Muy a pesar del fin monoteísta, 
los nuevos sacerdotes no logran acordar
los símbolos rituales del engendro:
¿El oro?
        ¿El dolar?
¿Todos ellos, quizá?
La solitaria norma es el poder
casi absoluto de su nuevo dios,
y en esto sí que están siempre de acuerdo
los ministros dorados del capital sin límite,
los seres implacables que invocan con sus ritos
los misterios del oro y la avaricia,
las sombras tenebrosas de la especulación. (p. 82)

“Él era el más luciente de todos los ministros, / el más dulce de todos los oradores, / el tribuno ejemplar. Hoy es el menos locuaz de los presos comunes”, 2014: 49

“¿Qué criterios emplea el poeta Falerno / para confecciona su densa antología / de poesía actual? / Uno y solamente uno: que los seleccionados, / aunque es harto difícil, / sean peores que el poeta antólogo”. 2014: 35

INSTRUCCIONES PARA CRUZAR UN PUENTE, POEMAS DE JOSÉ VERÓN GORMAZ

- INSTRUCCIONES PARA CRUZAR UN PUENTE, SETELEE, 2012.

IZANDO VELAS (p. 11)

El oscuro huracán, la noche, la palabra
empujan al poeta
hasta la inmensa aurora
donde comienza a desgajarse
el augurio fatal:
Un aciago camino,
laberinto u océano,
travesía rotunda
sobre mares cambiantes
de amenazas y rostros.

Ya ves,
la lejanía
en cerrarse se afana
(un hombre melancólico,
cruzando el puente de la calle muerta,
gritando su oración
de tierra y esperanza,
cruza la marchitez,
atraviesa los muros que un verdugo proteico
edificó en su corazón con ladrillos de sombra).

MELANCHOLIC MAN

De rodillas,
bebiéndose la noche a sorbos negros,
de rodillas,
devorando la luna a golpe de lágrimas;
y a golpe de lágrimas,
como rocío fresco de mañanas idénticas,
rompió las celdas y los expedientes,
encendió la pasión que vive en las paredes,
saltó sobre las tumbas del recuerdo,
y preguntó por qué.

Solo,
solitario paciente de las arañas lúgubres,
sin saber que la noche,
sin conocer los perros melancólicos que al solitario muerden
desconsolado,
desplegadas las velas al viento del recuerdo,
escuchó los sonidos del fuego consumido,
el frío áspero de los meses cambiantes,
la humedad del silencio,
y una sonrisa que jamás volverá.

Y ahogándose en ceniza,
medio muerto de ausencia
sus ojos buscan signos en caminos nocturnos,
sus ojos temblorosos,
sus ojos tristes de hombre melancólico.

INCIDENTE NOCTURNO, P. 35
Si del oscuro reino que adormece
la sensación de ser y el ser se amansa
nace la vaga bruma de lo onírico solo,
en la hogareña paz del dulcísimo lecho
lo irreal se insinúa con presentido guiño.

y un asomo somero de espanto irracional,
un desvelo infinito de presencias soñadas,
acude presuroso:

aún fijo en mis oídos
un grito enmudece
tras dividir la oscuridad de dos silencios.

RITUAL DEL VISITANTE, POEMAS DE JOSÉ VERÓN GORMAZ

- RITUAL DEL VISITANTE, OLIFANTE, ZARAGOZA, 2012

Bajo el rumor parpadeante de una lámpara,/ viejas palabras flotan, imprecisas./ Adónde van, quién sabe,/ ni de dónde vinieron./ Quisieran ser el germen de un poema,/ como el ave que olvidó su destino/ y persigue horizontes que nunca alcanzará./ Palabras son, palabras, / solamente palabras que despiertan. / Una luz las mantiene / a salvo de la sombra. / Buscan, bajo la lámpara, / el amor de algún verso. / No apagues esa luz”. (2012: 15)

“¿Dónde está tu secreto, / tu enigma de penumbras? / tanto tiempo a tu lado y continúo sin reconocerte. / Sólo cuando regresas, cuando asomas / con tu ropaje de triste transparencia / sé que eres tú otra vez, melancolía” (2012: 17)


“La mística agonía de las casas / que ya no engendran calles. / Un duende triste, oculto entre las ruinas / de cada pueblo abandonado, / toma la voz prestada del viento susurrante / para decirle a nadie que no hay nada” (2012: 21)


“Más cerca de la piedra que del aire./ Los restos de un redil abandonado/ como un silencio más de la pradera./ Escuchar el transcurso./ Sentir la última luz./ Contemplar el exilio de las nubes,/ que proponen al cielo el llanto de la lluvia./ Entender el lenguaje / del lugar y del tiempo. / ¿Ver sin ver?” (2012: 29)


LÍMITES (p. 41)
Nocturno y decidido,
sin pernsar en peligros ni amenazas,
como un valiente has cruzado la frontera,
y al mirrar hacia atrás
comprendes que el retorno es imposible.
¿Y todavía escuchas los ecos del regreso?
No pienses en volver, sigue adelante,
atraviesas el desierto silencioso,
salva los imbricados laberintos,
olvida el canto cruel de las sirenas...
¿Adónde has de llegar?
                          ¿A otro desierto?
                                                  ¿Al valle de la luz?
Inciertos los destinos te parecen,
disperso el horizonte,
                           escondido en la senda
que adonde te ha de llevar es a ti mismo.

EN LAS ORILLAS DEL CIELO, POEMAS DE JOSÉ VERÓN GORMAZ

- (2007): En las orillas del cielo, Tropo, Zaragoza.

En la incierta sonrisa del infinito techo,/ entre signos errantes y tímidas estrellas,/ palabras misteriosas escritas por la noche / descubren los secretos de un viejo laberinto / ¿quién logrará escapar?” 2007: 13

“Han llegado hasta mí niebla y palabras / desde el confuso mar de la memoria. / Les pregunto qué quieren o qué buscan / en el cansado yermo que hoy habito, / y callan. / No responden, pero en una hoja en blanco del cuaderno / han dejado un poema” (2007: 14)

poema “Lugar sin voz”: “Cruza el día por el páramo exhausto/ como un viento de luz desesperada./ Sin alma y sin latido,/ abrasada y baldía,/ sola queda la tierra./ Sin huellas ni horizonte, / su voz a lo indecible se abandona. / Duerme, / pero no tiene nada que soñar” 2007: 24


“Una palabra sola, / como un ave nocturna, / surca el aire dormido. / Una sola palabra / perdida entre los ecos / de la nada creciente. / ¡Oh recuerdo que avivas / la herida inexpresable de la ausencia, / el espejo sin rostro de lo efímero (2007: 40).

EL EXILIO Y EL REINO, POEMAS DE JOSÉ VERÓN GORMAZ

- (2005): El exilio y el reino, Prensas Universitarias de Zaragoza.


MANDERLEY (p. 11)

Entro en la vieja casa. 
Lo que antes fue mi vida ya no me reconoce.
Estoy volviendo a lo desconocido. 

Desde cualquier lugar sin esperanza,
un presagio o el viento
fingen abrir la puerta del pasado.
Siento, al mirar la estancia abandonada, 
crecer la soledad, latir la oculta
maldición del olvido. 

¡Qué estigma el de la sombra en los rincones
donde el tiempo y su luz se depositan!
Voces confusas pugnan por hablarme
de un lugar que no existe

“Al asomar la noche,/ grita el viento de otoño./ En el cielo se esconden/ las nubes y un suspiro./ Mañana lloverá melancolía”. Poema “Historias fugaces”, 2005: 22

“Algo antiguo le hablaba de su historia./ Algo nuevo miraba hacia el olvido./ Se buscaba en las horas y encontraba ceniza./ Nunca envidió el retorno,/ aunque amaba el abismo/ que las llamas de ayer iluminaron./ Jamás quiso volver,/ ni despertarse” (2005: 43).


RAYUELA BLUES, POEMAS DE JOSÉ VERÓN GORMAZ

- (2000): Rayuela Blues, Lola editorial, Zaragoza.

Al anuncio de un alba nebulosa
la noche se evadía,
sombra disuelta por la naciente claridad
                          de las calles cansadas.
Lentas eran las nieblas del otoño.
Tocaba Charlie Parker en una radio anónima;

Tocaba Chaarlie Parker su locura,
                                      su hermosísima locura o elegía,
la música de un alma candorosa
que salta hacia la nada
y la encuentra tan llena de vacío
que, al punto, se detiene:
                     ¿el salto es lo que importa?
Y lo sabe, y duda, duda,
pero ha saltado ya y al punto se detiene
porque hay un ritmo en su alma que le ordena
buscar otra salida del círculo del tiempo.

Tocaba Charlie Parker
tras aquella ventana abierta al universo,
tan solitario, arriba, en lo más alto,
en un piso tan alto como el cielo,
solo, 
           muy solo
    tan solo como el alba que llegaba despacio
con pasitos de danza luminosa.

Las calles de París y Buenos Aires
aún tristes se encontraba al mirarse,
despiertas pero tristes, y solas, y otoñales,
como si ya nadie escucharla la voz aventurera
del saxo encantador de Charlie Parker.

Arriba, cerca del propio firmamento,
en un piso tan ato como esas cimas míticas
que áureos escaladores conquistadores,
una ventana,
una ventana tan alta como el cielo,
se ha cerrado.
                       Y ha llegado el silencio.
El silencio que hiere, que disgrega,
no ese otro silencio que promete, 
no el silencio bendito de los campos serenos:
      el silencio del perseguidor obligado a callar,
el silencio insultante de la voz cercenada,
del temple roto por la barbarie ciega,
de...

                     Y esperamos,
                               esperamos un viento diferente
nos abra nuevamente la ventana.

El club de la serpiente es todo el mundo
que tiene fe en la vida y en la muerte: caminar sobre el barro, sentir que nos acecha
Berthe Trépat, criatura febril que esconde en sus arrugas la ceniza
de un deseo teñido de amargura.
Hay que escuchar
                           el paso de las urbes,
las heridas sonoras que emana lady Day, 
la reina de la noche,
o la senda vital del fiel Jelly Roll Morton
o los inciertos vómitos de Parker,
                           perseguidor maldito,

Johannes Brahmas quizá,
                                        o el viejo Johann Sebastian,
o es gloria sin rostro y sin origen
que Lucía sintió casi hasta dentro: 
buscar "sous le petit ponts" la noche redentora,
sentir la angustia inevitable
que se evade del lucro y cae cayendo
allá donde los pobres humildemente juegan
a ser o parecer casi felices.

¡Y gritar!

¡Gritar,
gritar,
gritar,
que un grito es un caudal de incertidumbre!
¡Ay! ¡Oh!
               Caramba,
dioses, 
dioses terrible,
plañideros conserjes del abismo,
augurios vanos,
                        callémonos ahora!
Así es el grito, 
parcial, muy subjetivo, 
como el poema, 
como una carta 
                  destinada a quién sabe 
                  (aunque lo sabe) 
y arrojada al otro lado del espejo

“¿Encontraría a la Maga?/ Cuestión que nos trasciende,/ que intrascendentes funda nuestros pasos,/ que exige ceremonias/ de vuelta hasta el origen y salto hacia el futuro,/ de poemas sangrantes y amor sin envoltorios,/ de sosiego imposible,/ de piolines, de tangos/ cantados en una tarde de tórrido verano/ en un patio del mundo donde arde la costumbre/ hasta caer el humo/ convertido en nostalgia”, 2000: 33


LEGAJO INCORDE, POEMAS DE JOSÉ VERÓN GORMAZ

DEL LIBRO:
JOSÉ VERÓN GORMAZ, LEGAJO INCORDE, INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO, 1980, ZARAGOZA.

VIDA-POEMA-TEOREMA (P. 13)

El tiempo me ha cercado, circunstancias
controlan un afán vertiginosos;
muestra el camino su perfil más dudoso,
nace el recuerdo y nacen las distancias.

Siento brotar nostálgicas sustancias
del pasado como algo poderosos,
como hábito eficaz y misterioso
del ser que intuye las verdades rancias.

No quiero vivir mi vida y mis recuerdos:
mi vida es culto al mundo de los cuerdos:
mi culto a la locura es el poema.

ANGUSTIOSA BÚSQUEDA Y LIBRERACIÓN DE UN CONFUSO POEMA (16)

“Como gritos naciendo / furia o palabra / bronces de sombra / melancólicos mundos inhabitados nocturnos o supuestos / horada la caverna /insisten los deseos / y un confuso vestigio se ilumina: el grito de los signos liberados.

LA CAZA (21)

“Y solo por una primavera fugaz ha regresado/ sólo por un pésame/ de aquellos duros tiempos de la infancia/ La ví con suave túnica de finísimo lino/ cubriendo su dulzura de fuego bipolar/ la ví surgiendo del pasado/ ingrávida y cruel, recuerdo amenazante/ de unos sueños disueltos en el tiempo/ la ví también morir/ en la complicación sutil del pesnsamiento/  ¡Oh, los recuerdos! / Imponderables / Cálidos / Inéditos algunos todavía/ Porque quise una vez leer en el pasado/ y me cegó la luz/ inútil y sublime/ de la melancolía.

PROTEJAMOS LA NATURALEZA: POETAS EN PELIGRO (P. 62)

Oh amigo! Se ha  secado tu voz y no es la muerte
Escuchas fríamente el trío Dumky
                                y el sabor almendrado del jerez
                                                              te adormece
Tu corazón es rígido como un ejecutor
Ha pasado la Historia y tú durmiendo
¿De qué te sirven tus pasados cantos
                              que recordaban los rugidos de un león
                                                                          enamorado?
Escuchas, escuchas fríamente el trío Dumky
¿Dónde ha quedado tu látigo sonoro?
¿Quién te ha herido de muerte?
¿Un buen piano quizás? ¿Un violonchelo?
Ah querido suicidantes no te engañes
no hay monstruos en esta sombra de valle lamentable
                          ni pueden inquietarte las ausencias
                          Pasa la Historia junto a ti
como un fantasma abigarrado al lado de un fantasma
¿Puedes aún disparar? ¿Puedes abrir
las puertas de lo maravilloso?

Es más de medianoche, y te levantas.




miércoles, 11 de mayo de 2016

LIBRO DE PABLO LORENTE MUÑOZ GRATIS

La Fundación Cultural del Bajo Martín, de la provincia de Teruel, España, pone a nuestra disposición varias de sus publicaciones de forma gratuita en formato pdf. Entre ellas mi poemario Informativos Tele Nada.



Podéis acceder a estos libros en la siguiente dirección: http://www.fundabama.com/descargas-y-enlaces/publicaciones/

jueves, 5 de mayo de 2016

RECITALES POÉTICOS PARNASO 2.0 EN ZARAGOZA, 6-7 DE MAYO

Este sábado, dentro de las actividades en homenaje a Cervantes organizadas por el Gobierno de Aragón, estará leyendo algunos poemas en la azotea del Museo Pablo Serrano de Zaragoza, mi turno será sobre las 21,15.

POESÍA PARA TODOS LOS GUSTOS:
http://parnaso2punto0.aragon.es/

El viernes 6, a partir de las 21 h. podréis disfrutar de la poesía de:
Ángel Petisme, Magdalena Lasala, Gabriel Sopeña, Francisco        Ferrer Lerín, Brenda  Ascoz, Olga Bernad, Mariano Anós
Fernando Andú, Javier    Delgado, Ángel  Guinda


El acto, que comenzará a las 20 h. contará con la presencia de Fernando            Ainsa, Mary Carmen     Alejaldre, Anchel   Conte Cazcarro, Ricardo Díez Pellejero, Eduardo Fariña, Raúl  Herrero,  
Pablo     Lorente, Elvira     Lozano, Manuel Martínez Esteban Forega
Marta    Navarro, Francisco J.         Picón Caro, Inés       Ramón y Fernando            Sarria Abadia

Las actividades poéticas seguirán el 12-13 y el 18-19 de mayo. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...