sábado, 31 de octubre de 2015

ESPECTACULAR ENCUENTRO POÉTICO, ANTIAÉREA, EN ZARAGOZA

Sábado 31 de octubre de 2015

AntiaéreA. Encuentro poético en Zaragoza

La Pantera Rossa Csl (c/ San Vicente de Paúl, 28) , La Bóveda 

Zgz del Albergue (c/ Predicadores, 70)

· · · · ·

'AntiaéreA' es un nombre que desafía la levedad: la ley universal 

de la levedad no acontece en esta  palabra con pies, manos y 

boca en el suelo, en las raíces. Queremos una poesía con la 

cabeza en la  tierra y los pies en las nubes. Y el corazón en los 

pies y en la tierra, en todas partes.

'AntiaéreA' será un encuentro con poetas de fuera y poetas de 

aquí; voces a las que apenas hemos 

tenido la suerte de escuchar en Zaragoza, y que nos traerán sus palabras­-semilla a la ciudad aérea, 

ventolera, levantisca, dialogarán con voces de las muchas y brillantes que tiene nuestra tierra. Juntas 

para hacer brotar rama, enredadera, en la búsqueda de nuevos caminos.

'Antiaérea' será también un libro antología de las poetas invitadas (Pregunta Ediciones), que se 


presentará durante el encuentro.


· · · Programa · · ·

Librería La Pantera Rossa:

13 h.:
Marta Navarro
Sandra Santana
Miriam Reyes

18 h.:
Inés Povar (Bollus Operandi)
Alicia García Núñez

19 h.:
Carmen Camacho
Chus Pato
Hermanas del Hambre (Elisa Berna y Charo de la Varga)

Bóveda del Albergue:
23 h:
Lectura colectiva con las poetas invitadas

· · · · ·

Entrada libre y gratuita a todas las sesiones y lecturas.

'AntiaéreA' está organizado por el Centro Social Librería La Pantera Rossa y la editorial Pregunta, con el


 apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.

viernes, 30 de octubre de 2015

RECITAL POÉTICO NO ME MATES EN ZARAGOZA, 1-11-2015


jueves, 29 de octubre de 2015

FALLO DEL CONCURSO COSECHA EÑE 2015



Se desveló el secreto. Hoy sale a la venta el número 43 de Eñe, con los relatos seleccionados en Cosecha Eñe 2015. Un buen relato es un prodigio que se mueve entre la ingeniería y la artesanía, y por ello, Eñeconvoca cada año Cosecha Eñe, un certamen de relatos que llega a su décima edición. El nuevo número de Eñe se titula Desvelados y, haciendo honor a su nombre, desvela el relato ganador y los finalistas de Cosecha 2015, que ha recibido 4.000 relatos a concurso de 40 países.
Entre todos ellos, el jurado formado por Mercedes Cebrián, escritora y crítica literaria; Pablo Mazo, editor de Salto de Página; Eloy Tizón, escritor; Camino Brasa, directora editorial de La Fábrica; y Elena Medel, directora de Eñe, ha escogido como ganador el relato Albúmina, de Giovanna Rivero, quien recibirá un galardón dotado con 2.000 €.
Giovanna Rivero nació en Santa Cruz, Bolivia, en 1972 y es autora de los libros de cuentos Contraluna (2005), Sangre dulce (2006), Niñas y detectives (2009) y Para comerte mejor (2015), además de las novelas Las camaleones (2001), Tukzon (2008) y 98 segundos sin sombra(2014). Participó en el Iowa Writing Programa en 2004, y en 2011 fue seleccionada por la FIL Guadalajara como uno de «Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina». Es doctora en literatura latinoamericana por la Universidad de Florida.
Junto a Albúmina, este número publica los relatos finalistas de Cosecha Eñe 2015: Homenaje a John Cazale, de Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981); Casa de nieve, de Matías Candeira (Madrid, 1984); Los Leones del Norte, de Alberto Chimal (Toluca, México, 1970); Un mundo de cosas violentas y rígidos encuentros entre maniquíes vivientes, de Antonio Díaz Oliva (Temuco, Chile, 1985);Paisaje de provincia con manto negro de fondo, de Carmen M. Cáceres (Posadas, Argentina, 1981); Navidad en un día cualquiera, deGustavo Nielsen (Buenos Aires, 1962); Fidelidad, de Emily Roberts(Ávila, 1991); N-232, de Sonia San Román (Logroño, 1976); y El enemigo, de Mónica Sánchez (Madrid, 1970).

miércoles, 28 de octubre de 2015

TIEMPOS DE GUERRA, ARTÍCULO DE OPINIÓN DE PABLO LORENTE

Nueva colaboración en Bajoaragondigital, sobre Siria, la guerra y la estupidez humana: http://www.bajoaragondigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12636:pablo-lorente&catid=3:opinion&Itemid=164



Pablo Lorente
Tiempos de guerra
Es escandaloso lo poco que sé sobre Siria, su historia, su cultura, su clima, en fin, muy poca cosa. Algo muy similar me ocurre con la actualidad de ese país y aquella zona. A ello contribuye, sin duda, el apagón informativo sobre el conflicto armado que se vive en aquellas ignotas y lejanas tierras.
Apagón obligado y paradójico. Obligado porque los periodistas son secuestrados, torturados, asesinados o utilizados como arma de propaganda por el DAESH, de modo que también nosotros quedamos un poco secuestrados puesto que apenas sabemos nada de lo ocurrido. Paradójico porque en los tiempos de la conectividad absoluta, las pocas noticias que nos llegan deben ser siempre tomadas con cautela, ya que no disponemos de los mecanismos de objetividad, veracidad e imparcialidad que, en teoría, atesora el periodismo. No puedo dejar de acordarme en estos momentos de los periodistas españoles desaparecidos en estos momentos: José Manuel López, Ángel Sastre y, en especial, de Antonio Pampliega, persona a la que siento más cercana por haber leído en su día un libro magnífico sobre Afganistán: la vida más allá de la batalla.
Es frecuente ver en las redes noticias sobre los bombardeos rusos en Siria. Para algunos son unos héroes en comparación con los pazguatos estadounidenses mientras que para otros son unos héroes en comparación con los pusilánimes europeos, mientras que para otros… Vaya usted a saber, hay opiniones para todos los gustos, claro. El caso es que a casi nadie le ha importado mucho el exterminio de los cristianos en la zona, como tampoco nos ha importado el genocidio yazidí, como tampoco nos ha impresionado mucho la lucha kurda (recuerdo a una bella luchadora muy rubia, una tal Rehana, que se había hecho destacar; luego vi su cabeza en manos de un barbudo muy malcarado). Lo que sí nos ha importunado es la llegada masiva de sirios en su peregrinación hacia el paraíso alemán pero claro, ¿cómo no escapar del infierno?
Eso fue hace unas pocas semanas y, parece que ha pasado, o así al menos lo ha decidido el periodismo. De momento hay aviones militares de 32 nacionalidades disparando por doquier e incluso molestándose en el aire; ya esta segunda de octubre ha habido un incidente entre cazas norteamericanos y rusos.
En definitiva, como siempre, corren tiempos de guerra, y es que la estupidez del ser humano no conoce fronteras.

miércoles, 14 de octubre de 2015

miércoles, 7 de octubre de 2015

PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2015 PARA LUIS ALBERTO DE CUENCA

Me he alegrado mucho, la verdad.

Adjunto noticia de El País.

“Soy un poeta de línea clara que se está volviendo oscuro”

Luis Alberto de Cuenca recibe el Premio Nacional de Poesía por su libro 'Cuaderno de vacaciones'. El poeta, filólogo y traductor fue secretario de Estado de Cultura

  • Enviar a LinkedIn14
  • Enviar a Google +19
  • Comentarios7

Luis Alberto de Cuenca, en julio de 2014, en su despacho del CSIC. / SAMUEL SÁNCHEZ
Luis Alberto de Cuenca, madrileño de 1950, ganó este lunes el Premio Nacional de Poesía por Cuaderno de vacaciones (Visor) un libro en el que pueden leerse versos como estos: “Los mortales estamos hechos de veinte piezas:/diecinueve salvajes y una civilizada”. Cualquiera que conozca la trayectoria del galardonado diría que su parte civilizada es un puzle en el que encaja todo: los clásicos griegos y los de Hollywood, los tebeos y la ecdótica. Que se haya dedicado con idéntica seriedad a estudiar al heleno Euforión de Calcis que a rastrear el mito artúrico en Star Warsretrata bien a un hombre que se mueve con la misma soltura en una galaxia muy lejana que en el siglo III antes de Cristo. “Una noche en la calle/vale más que cien libros”, dicen otros dos versos suyos.
El premio nacional que acaba de recibir –y que se suma al de Traducción que en 1989 obtuvo por el Cantar de Valtario- está dotado con 20.000 euros, pero la pregunta del millón es cuándo descansa Luis Alberto de Cuenca. Desde hace años dedica sus vacaciones a escribir poemas, de ahí el título de su último libro. “Digamos que miro el mundo como poeta todo el año y en agosto esa mirada se convierte en poesía”, dijo el lunes en Madrid. Lo dijo y al instante se lanzó a recomendar Black Sails, la serie de televisión que le absorbe en el tiempo que no le ocupa Eurípides: “De piratas. Fascinante. Una precuela de La isla del tesoro”.
La palabra clave es “fascinante”, porque todo lo cuenta con entusiasmo este escritor y filólogo. Tenía 24 años cuando empezó a trabajar en el departamento de clásicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y 30 cuando la Orquesta Mondragón llegó a disco de platino con una canción a la que él había puesto letra, Caperucita feroz, y a la que, con ironía, el poeta suele referirse como “un best seller”. Todavía se sonríe recordando la “coña” que hacían a su costa sus compañeros del CSIC. “Yo no distingo entre alta y baja cultura”, argumenta. “Son dos emanaciones del ser creativo del hombre”.

Humor y sentimiento

Más en serio se lo tomaron sus colegas en 1985. De Cuenca ganó ese año el Premio de la Crítica por La caja de plata, el libro que supuso su alejamiento del culturalismo de parte de su generación, la de los novísimos. Bienhumorada y sentimental, su poesía se acogió desde entonces a una etiqueta tomada del cómic: línea clara. Pasado el tiempo, sus primeros libros —Elsinore, Scholia— llegan expurgadísimos a cada nueva edición de su poesía reunida —Los mundos y los días (Visor)— aunque su autor los mira hoy con más benevolencia: “Ya no me parecen radicalmente abominables. Ahora los leo hasta con ternura. Será la edad. Sigo siendo un poeta de línea clara, pero esa línea se está volviendo cada vez más oscura. Y no porque no se me entienda sino porque los tintes del poema son más graves. Eso sí, sin perder el humor y la ironía”.
Capaz de colocar en un mismo poema a una stripper y al emperador Justiniano, Luis Alberto de Cuenca fue director de la Biblioteca Nacional entre 1996 y 2000 y Secretario de Estado de Cultura con José María Aznar desde ese año hasta 2004. Luego volvió al CSIC, a sus eruditos y a sus roqueros: en 2011 fue Loquillo el que puso música a sus versos en Su nombre era el de todas las mujeres. Un año antes había ingresado en la Academia de la Historia. Los versos, entretanto, nunca ha sido para él pasajeros. “Este verano pasado, por ejemplo, se ha dado bien”, dice sin ocultar su satisfacción. “Habré escrito unos 20 poemas”. Así son los poetas: a cualquier cosa llaman vacaciones.

martes, 6 de octubre de 2015

SLAM POETRY EN ZARAGOZA, 7-10-2015



COPIO LA INFORMACIÓN DEL EVENTO CREADO EN FACEBOOK POR Adrián Efe Eme y Sandra Lario Prada

El miércoles, 7 de octubre, a las 20 h., va a tener lugar Altercado Slam! dentro del ciclo de los miércoles de Noches de Poemia. Como siempre, en el bar de La Bóveda Zgz (Bóveda del albergue. C/ Predicadores, nº 70).
Iniciamos así una serie de slams de poesía con las que esperamos que salga un participante para ¡¡¡el próximo SLAM POETRY NACIONAL de 2016!!!

-¿QUÉ ES UNA SLAM?
Básicamente, y por resumir, es un torneo de poetas por rondas (EN ESTE CASO DOS) en las que se designa un ganador mediante las notas del público que actuará de jurado.
No lo confundamos con las batallas de gallos, aquí no hay contrincantes directos, tan sólo tú y el público. Aquellos que reciben las mejores puntuaciones, pasan a la siguiente ronda y el ganador de las rondas, recibirá además un premio.

-¿CUÁLES SON LAS REGLAS?
Muy sencillas. Las reglas del Altercado Slam son las siguientes:
La primera regla del Altercado Slam es:
Nadie habla del Altercado Slam.
La segunda regla del Altercado Slam es:
NADIE habla del Altercado Slam.
La tercera regla del Altercado Slam es:
Los textos recitados han de ser propios.
La cuarta regla del Altercado Slam es:
No se permite el uso de música, accesorios o disfraces.
La quinta regla del Altercado Slam es:
El tiempo límite para recitar son 3 minutos. ( + 10 segundos de cortesía. Que comienza nada más coger el micrófono). A partir de ese tiempo se irán descontando puntos de la siguiente manera:

Si se superan los 03:10 minutos se restará 1.
Si se superan los 03:20 minutos se restarán 2.
Si se superan los 03:30 minutos se restarán 3.
Si se superan los 03:40 el poeta quedará eliminado de la competición.

El jurado estará formado por TODO el público que, EN CINCO GRUPOS, tendrá un "Secretari@" que será el que comunique la nota deliberada por el grupo. A ese secretari@ se le dará una pizarra para anotar dicha puntuación.
Pero, ¡cuidado! se descartarán la nota MÁS ALTA y la MÁS BAJA.
Se sumarán entonces las puntuaciones y los tres participantes con mayor puntuación pasarán a la segunda ronda, donde se elegirá al ganador/a.

-¿CÓMO ME APUNTO?

Si quieres avisar, apúntate enviando un correo a altercadopoetico@gmail.com, aunque la única validez será registrándose el mismo día hasta UN CUARTO DE HORA ANTES del comienzo de la slam en la hoja de inscripciones. POR ESO RECOMENDAMOS ACUDIR A LAS 20:00. La inscripción es libre y gratuita hasta un límite de DOCE PARTICIPANTES. Traed vuestros poemas (RECORDAD: DOS RONDAS) y ¡animaos a participar!

lunes, 5 de octubre de 2015

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA PARA IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

NOTICIA DE EL MUNDO

LITERATURA

Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa


Fotografía de archivo del escritor Ignacio Martinez de Pisón. 
El premio está dotado con 20.000 euros
No es la primera vez que recibe un galardón
El jurado ha destacado su novela como 'un relato extenso muy fiel a la tradición novelesca'





"Esta novela nos muestra a Martínez de Pisón convertido ya en un maestro". Con esas palabras saludaba J. M. Posuelo Yvancos en 2014 la llegada a librerías de La buena reputación (Seix Barral), desde las páginas de El Cultural. Y vaya si iba bien encaminado el juicio del crítico, porque con esa misma obra se alza el escritor maño a sus 55 años con el Premio Nacional de Narrativa 2015, en virtud al "retrato del mundo judeo-español en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso muy fiel a la tradición novelesca", según el dictamen del jurado.
Discreto hasta la extenuación, lo más alejado al ego hinchado de un escritor que pueda imaginarse, Ingnacio Martínez de Pisón es un hombre sencillo, sin estridencias, muy amigo de sus amigos. Como Enrique Vila-Matas o David Trueba, tan equidistantes de su poética narrativa que ya de una idea de la apertura franca de su talante. Y en esa misma aparente sencillez, sin falsas notas disonantes, se construye su estilo libro a libro. Una prosa cristalina que le ha merecido el Premio Nacional a onceavo intento. Porque ese lugar ocupa en sus títulos La buena reputación, desde que debutara con apenas 24 en la ficción con la novela La ternura del dragón (1984). Pero no sería hasta Carreteras secundarias(1996) que no alcanzaría cierta notoriedad, sobre todo a partir de la adaptación al cine Emilio Martínez Lázaro, porque que sería nominado al Goya por mejor guión adaptado. Y el cine ya se colaría como una faceta más de su discreto oficio con celebrados trabajos para la pantalla como Las 13 rosas Chico y Rita.
Lo cierto es que Martínez de Pisón está absolutamente convencido de la absoluta normalidad de su trabajo, sin poses de intelectual trasnochado ni excentricidades de ningún tipo, y así encara su escritura. Como si el discreto oficio de un orfebre de la palabra de clase media se tratara. Y aunque no suele nutrir sus novelas con material autobiográfico directo -el personaje del abuelo fascista de Los dientes de leche (2008) sólo se inspira, por ejemplo en su abuelo real, que más bien era carlista y que murió en 1975, un lustro después del padre del escritor, dos pérdidas que lo marcaron en su infancia y adolescencia-, si cree y reconoce que "las claves sentimentales" lo son todo para un novelista. Y a partir de ellas, de los recuerdos y las experiencias genuinas, se inventa, se mezclan y distorsionan las coordenadas de una nueva historia que es pura ficción. De allí que se defina en esa encrucijada como escritor: "Somos producto de nuestra época y ahí entramos en conflicto con lo que nos rodea".
Y la identidad, para ese hombre nacido en Zaragoza, pero que estudió en Logroño y que lleva más de tres décadas afincado en Barcelona, es el conflicto que lo persigue en los últimos años. O más bien no es su conflicto, porque no se la cuestiona ni le da un valor unívoco y en una sola pieza; pero la batalla dialéctica de las banderas (estelades y españolas) en los balcones de su ciudaddesde que se inició el llamado procés no le hace mucha gracia, la verdad. Y de identidad trata justamente La buena reputación, la historia de una saga familiar -otra de sus obsesiones temáticas, como si la matriz de la familia siempre de un modo u otro siempre nos definiera como una fatalidad de la que no podemos escapar- de Melilla, cuyos abuelos, en los tiempos del Protectorado de Marruecos, a mediados del siglo pasado, fusionaron dos tradiciones, estilos de vida y visiones del mundo: la católica de la España de la época con la tradición judía de los viejos expulsados de la Península en el Norte de África.
Entre esos dos polos de una identidad binaria -enlazados por el matrimonio de Mercedes y Samuel bajo el rito católico, porque el abuelo abandona su religión definitivamente-, se construye con extraordinaria maestría la compleja trama de La buena reputación. La obra por la que Martínez de Pisón se alza con el Premio Nacional de Narrativa dotado con 20.000 euros. Un reconocimiento que le llega en el momento cumbre de su carrera, como le sucedió a otro miembro de su generación (la posterior a la llamada "nueva narrativa española de los 80"), Javier Cercas (1962), que lo recibió en 2010 por Anatomía de un instante. Ahora le toca a Martínez de Pisón y bien merecido que se lo tiene.
Según informa el comunicado enviado por el ministerio, el jurado ha estado presidido por José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Asimismo, han formado parte del jurado Olivia Rodríguez González, Jon Kortazar o José María Pozuelo.
Este escritor se licenció en Filología hispánica en Zaragoza y en Filología italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1982. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, euskera y portugués.
No es la primera vez que recibe un galardón ya que su primera novela, 'La ternura del dragón', obtuvo el premio Casino de Mieres. A partir de ahí, se dedicó de lleno a la literatura.
Entre los títulos que ha publicado destacan 'María Bonita' (2000, Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas en lengua castellana); 'Enterrar a los muertos' (2006, Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción policíaca, Premio Dulce Chacón); o 'Dientes de leche '(2009, Premio Arzobispo Juan de San Clemente).

viernes, 2 de octubre de 2015

RUBICON, LA SERIE

Nueva colaboración en la revista Es_Cultura de la Universidad San Jorge, en esta ocasión sobre la serie Rubicon.


«Rubicon», la serie


Un hombre lee la prensa en su mansión, entre los periódicos de la mañana encuentra un trébol de cuatro hojas, pocos minutos después se dispara en la cabeza. Esta trama queda, en teoría, en un plano secundario poco después para asistir a la trama principal, protagonizada por uno de los tantos servicios de analistas de información del Gobierno de los EE. UU. (denominado API), así que nos encontramos ante una serie de espías un tanto particular, y es que en lugar de acción en sentido estricto (como Covert Affairs, The Americans o la última temporada de Homeland) a lo que asistimos es a la investigación y descubrimiento de confabulaciones e intrigas relacionadas con el suicidio que hemos mencionado, hecho que, finalmente, tendrá consecuencias para todos los personajes.

Rubicon es una serie de Estados Unidos creada por Jason Horwitch, y producida por Henry Bromell. Fue emitida por la AMC en el año 2010.
Rubicon es una serie estadounidense creada por Jason Horwitch, y producida por Henry Bromell y emitida por la AMC.
Uno de los aspectos que más me ha interesado es la capacidad de leer de estos equipos de analistas; leer es, claro, interpretar una página escrita, aunque para mí, en un sentido más libre, significa interpretar el mundo que nos rodea. El que mejor lee de todos los personajes es el personaje principal, Will Travers, interpretado por James Badge Dale. Travers guarda cierto parecido con el protagonista de El mentalista: es un fenómeno de la interpretación de códigos, claves, pero sobre todo, de la información. Y es que la información —podría ser la moraleja de esta serie—, domina nuestras vidas a todos los niveles y, por supuesto, tenerla y saberla interpretar es sinónimo de poder, baste con recordar que invertir con información privilegiada es un delito.
Hagamos un poco de memoria y veamos esta ficción con los ojos de nuestra realidad. No mucho tiempo antes de que comenzara la galopante crisis económica que padecemos y cuya fecha de inicio se sitúa en el año 2008, el banco Santander vendió sus bienes inmobiliarios por valor de unos 4000 millones de euros. Mientras tanto, el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, seguía negando la crisis. Bien pues por los «lectores» de los bancos.
Rubicon es una serie que te detiene y te subyuga bajo su ritmo lento, en ocasiones demasiado, pero bajo mi punto de vista justificadamente, ya que se requiere que la resolución de los cabos sueltos lleve su ritmo. No falta de nada: muertes, códigos secretos y la certeza —se nos da muy poco a poco— de que nada es lo que parece y de que la conspiración está servida, aunque nos cueste vislumbrar de dónde viene y, una vez descubierta, no deje ninguna opción para el personaje, ya que todo está hecho. Desmoralizador, tal vez, pero me temo que realista.
puntuacion rubicon







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...