viernes, 30 de enero de 2015

PRESENTACIÓN REVISTA ERIAL Y MÁS COSAS EN ALCAÑIZ EL SÁBADO 31-01-2015


jueves, 29 de enero de 2015

POESÍA EN ALAGÓN ESTE FIN DE SEMANA, 31 ENERO Y 1 FEBRERO

http://eldia.es/agencias/7916349-ARAG-N-Zaragoza-Ayuntamiento-Alagon-organiza-fin-semana-segundo-encuentro-poesia

El Ayuntamiento de Alagón organiza este fin de semana su segundo encuentro de poesía
ALAGÓN (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alagón organiza este fin de semana, días 31 de enero y 1 de febrero, la segunda edición del Encuentro de Poesía 'Villa de Alagón', que se desarrollará en el Auditorio Arcón y en el Centro Cívico 'Antonio Fernández Molina'.

Bajo el subtítulo 'Poetas del Ebro', en esta cita participarán poetas de Navarra, La Rioja y Zaragoza. El evento está coordinado por Enrique Cabezón, bajo la organización del Ayuntamiento de Alagón y la editorial de poesía 'Ediciones del 4 de agosto'.

Las actividades se iniciarán este sábado con la representación de la obra de teatro 'Animalicos', con el actor Alfonso Pablo. La actuación tendrá lugar en el Auditorio Arcón y las entradas ya están disponibles en la Casa Consistorial a un precio de 5 euros.

Tras la obra de teatro, a las 20.00 horas, habrá un recital de poesía en el que participarán Carmen Beltrán, Ignacio Escuín, Raúl Herrero, Joaquín Carbonell, David Giménez Alonso, Agustín Calvo Galán, Daniel Sancet Cueto, Eduardo Pérez y Enrique Cabezón.

El domingo el acto se desarrollará en el Centro Cívico, desde las 17.00 horas, con la presentación del proyecto 'Versicos' del Colegio 'Pedro Orós' de Movera (Zaragoza). Los alumnos del centro leerán algunos de sus poemas y, después, se procederá a la entrega de premios del XVIII Concurso de Relato Corto 'Tomás Seral y Casas', que se convoca desde la Biblioteca Municipal de Alagón.

Acto seguido se ha programado un recital de poesías en el que los poetas participantes compartirán con el público algunos de sus mejores poemas publicados. Finalmente, desde Barcelona, el cuarteto de pop acústico 'As de Luz' ofrecerá un concierto.

Los asistentes tanto al teatro del sábado como a los actos del domingo en el Centro Cívico se llevarán de regalo el libro 'Etilírica' que recopila poemas de todos los poetas participantes en el Encuentro de Poesía 'Villa de Alagón'.

miércoles, 28 de enero de 2015

PRESENTACIÓN NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ERIAL EN ZARAGOZA, 2-02-2015

¡PRESENTACIÓN OFICIAL!
El día 2 de febrero en El Teatro Principal de Zaragoza a las 20 horas
“Nuestra aventura sueca”, el número 6 de CRISIS. Revista de crítica cultural, es el primer número extraordinario de nuestra revista. Ha nacido de la idea y colaboración de Francisco Uriz que conjuntamente con nuestro director, Fernando Morlanes, ha coordinado el mismo. La Academia Sueca y de Kulturrådet (Swidish Arts Council) han colaborado económicamente y, de ese modo, han hecho posible su existencia, lo que agradecemos profundamente.
En el acto intervendrán:
  • Eugenio Mateo, Vicepresidente de Erial.
  • Marina Torres, Traductora reconocida internacionalmente.
  • Francisco J. Uriz, Traductor, escritor, poeta e impulsor de la Casa del Traductor de Tarazona.
  • Fernando Morlanes, Director de la revista CRISIS.
  •  
  • Teresa Abril, Mariano Anós, Tomás Martín, María José Moreno y Luis Trébol pondrán sus voces y su buen hacer para acercarnos a la literatura sueca actual.
  •  
  • Francisco J. Serón, presentará Las Jornadas de CRISIS sobre El conocimiento humano.
 
Es un acto que no te puedes perder por su carácter extraordinario, porque allí podrás conseguir tu ejemplar de la revista mientras disfrutas de una agradable velada en nuestra compañía.

Además. os informamos de que los asociados y colaboradores ya pueden disfrutar de la edición integra de la revista en nuestra web. Si deseáis tener acceso a la misma en su versión online, podéis asociaros solicitándolo en nuestro formulario: http://www.erialediciones.com/contacto/
Para que podáis haceros una idea de su contenido: http://www.erialediciones.com/revista-crisis/.
No olvidéis acudir a la presentación para disfrutar de la edición en papel. En nuestra página web encontraréis la relación de establecimientos colaboradores en los que, quienes no podáis asistir el día 2, tengáis acceso a un ejemplar.

Y lo dicho; creemos que nuestro esfuerzo puede ser acogido con vuestra atención y apoyo. No lo dudéis más, haceos socios de Erial Ediciones.

Accede a nuestra web: http://www.erialediciones.com/
Si deseas ponerte en contacto con nosotros, hazlo a través del formulario de nuestra web:http://www.erialediciones.com/contacto/

lunes, 26 de enero de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO CONCIENCIA DE CLASE DE DAVID MAYOR EN ZARAGOZA




El próximo día 28 de enero, miércoles, en la

 Librería  Antígona de Zaragoza a las 20 h, 

se presenta el libro "Conciencia de Clase" 

(Prensas de la Universidad de Zaragoza, 

2014).

Acompañarán al autor José Luis Rodríguez 

García y el editor Fernando Sanmartín. 


viernes, 16 de enero de 2015

LAS MEJORES SERIES DEL 2014


Aquí os dejo una nueva colaboración con es_Cultura, la revista cultural de la Universidad San Jorge de Zaragoza, España. 

Las mejores series del 2014


Los listados son parciales por muchas razones. La primera es que es prácticamente imposible que nadie haya podido ver todas las series estrenadas durante el año para valorar cuáles han sido las mejores. Mejores para qué, sobre qué, para quién, de qué géneros y un largo etcétera hace, cómo no, que la lista, cuando menos, sea parcial.
Los problemas, como vemos, son imposibles de solventar, y aun con todo, las listas son necesarias para guiar al aficionado, esa es la intención de estas líneas.


La serie Fargo transcurre en el mismo universo que la película homónima de los hermanos Coen
La serie Fargo transcurre en el mismo universo que la película homónima de los hermanos Coen
Vamos a tomar como punto de partida la lista que ha confeccionado el American Film Institute, puesto que, vamos a reconocerlo, somos consumidores compulsivos de series de factura estadounidense. Las series citadas son las siguientes: Juego de Tronos (HBO), Mad Men (AMC), Jane the Virgin (The CW),Orange is the New Black (Netflix), Fargo(FX), The Americans (FX), Transparent(Amazon), Silicon Valley (HBO), The Knick(Cinemax) y Cómo defender a un asesino(ABC).
La revista Time ha hecho lo propio:Transparent, The Americans, The Good Wife (CBS), Orange Is the New Black, Fargo, Last Week Tonight with John Oliver (HBO), Broad City (Comedy Central), Louie (FX), High Maintenance (Janky Clown Productions) y Silicon Valley.
Así que las coincidencias son Orange is the new black, Silicon Valley, Fargo y Transparent. «La del color naranja» apenas me retuvo delante de la pantalla unos pocos capítulos. Una mujer perfectamente insertada en la sociedad debe cumplir una condena años después de cometer una fechoría cometida por amor. En la cárcel se encuentra con su antigua pareja y se producen varias escenas que van desde lo cómico a lo dramático, ¿dramedia entonces? En fin, no sé qué me pasa, pero no puedo con las series de humor, a excepción de Louie, que sí está en la lista de Time.
Poco más o menos igual me pasó con Silicon Valley, un puñado de «frikis» informáticos en el valle que alienta nuestras pasiones tecnoadictivas, no pasé del primer capítulo, lo siento.
Fargo es otra cosa, una serie de factura exquisita y con un cuidado conflicto narrativo procedente de la llegada del mal a un tranquilo pueblo rodeado por la nieve. Se ve como si fuera algo nuevo y original, es decir, que no está anclado a su origen fílmico, el de los Cohen.
Transparent me retuvo delante de la pantalla 4 o 5 capítulos pero va a ser que no, el padre de familia descubriendo su orientación sexual a sus hijos talluditos y muy perdidos en la vida y el buen rollito reinante no me llamaron la atención.
The Good Wife ha estado nominada en más de 40 ocasiones a premios como los Emmy, el Globo de Oro o los Television Critics Association Awards
The Good Wife ha estado nominada en más de 40 ocasiones a premios como los Emmy, el Globo de Oro o los Television Critics Association Awards
Me quedo con los clásicos, soy así de antiguo: The Good Wife con una interesante trama mixta en donde lo político se iguala con la resolución de casos judiciales; no falta, por supuesto, el conflicto personal y de identidad.Game of Thrones, la colosal producción sobre los siete reinos que es, en realidad, trasunto de la naturaleza humana y la dicotomía del bien y del mal.
Por supuesto, en esta lista obvia tiene que estar Mad Men, no por lo genial de su trama, ni su originalidad, sino por lo fastuoso de un proyecto de una belleza estética tan profunda que nos hace sentir parte de algo; un proyecto consolidado durante años que consiste en conocer perfectamente a unos personajes tan imperfectos que se parecen demasiado a nosotros. No podemos olvidar The Walking Dead, como ya hemos visto en esta revista, una serie que no trata sobre el apocalipsis zombi, sino más bien el apocalipsis del alma humana. También está Homeland, la resurrección de una serie que parecía acabada y que se transforma magistralmente en una producción de espías y nuestro mundo contemporáneo en lo que muchos han llamado la III Guerra Mundial.
Espacio aparte merece también True Detective, serie que, incomprensiblemente, no está en ninguno de los listados antes citados. Bajo mi punto de vista es merecedora de un espacio en nuestra memoria por varias razones. La creación de un mundo particularrepresentado con una estética inolvidable para el espectador, la tremenda originalidad narrativa y la interpretación inolvidable de unos actores por todos conocidos pero presentados como nuevos serían razones más que suficientes para tenerla en cuenta.
De momento ya tenemos algunas pistas, aunque por fortuna hay más, muchas más. Feliz Año Nuevo y felices series.

miércoles, 14 de enero de 2015

lunes, 12 de enero de 2015

Nuevo artículo de opinión sobre algunas de las noticias del 2014 que nos acompañarán en este nuevo año.
http://www.bajoaragondigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11088:pablo-lorente&catid=3:opinion&Itemid=164
Pablo Lorente
Feliz año nuevo… Y tal
Mi único deseo confesable para este nuevo año es que se acaben de una vez por todas los anuncios de perfumes en televisión. Llegará, seguro, como también han pasado las entradas en Facebook con eso de mi año ha sido fabuloso y el tuyo ha apestado, pringado.
Sin embargo, habrá cosas que no pasarán. Repasemos algunas de las principales noticias que acontecieron el año pasado y que nos acompañarán también en el presente y el futuro.
En nuestro feliz país fue el año del supuesto fin de la supuesta crisis, aunque todos sabemos que las cosas nunca serán como antes por muchas razones. Fue el año de Podemos, esos círculos empeñados en rodear todo, agasajarnos con cantos de sirena y librarnos de la corrupción. Quedan pocos meses para las elecciones y, según lo que dictan las encuestas, será también su año, habrá que enterarse mejor de lo que proponen o, de lo contrario, nos convertiremos en casta-casta-casta. A los independistas catalanes les da lo mismo lo que pase con Podemos o con cualquier otra cosa del mundo, empeñados como siguen en la falacia argumentativa de que la democracia exige que se vote lo que sea como sea.
La felicidad no estaría completa sin habernos librado del ébola en nuestro país, lo que nos puede llevar a pensar que ha desaparecido. Pero no, si salimos de nuestras fronteras el ébola continúa. Sí, ahí en el mapamundi para abajo, esa zona del apagón informativo. Solo de vez en cuando, algún cooperante (los que luchan contra el ébola han sido precisamente elegidos como persona del año 2014 por la revista Time) se vuelve a casa con el virus encima y luego nos acordamos.
Otra razón más que demuestra el fracaso de la nunca existente igualdad en el mundo, otra razón más para que millones de personas intenten escapar de sus países en busca de un lugar mejor, esa cosita de la inmigración.
Otros, simplemente, huyen para salvar el pellejo. Resulta que hay un puñado de guerras en el mundo, Ucrania aquí al lado, o mejor aún, la liada monumental del Estado Islámico. Muchos personajes públicos han dicho que la III Guerra Mundial ha comenzado ya y, a pesar de que nos parezca una situación localizada en varios puntos geográficos muy lejanos, se expande con una velocidad alucinatoria.
Así que lo digo con una mueca de sonrisa, pero lo digo, Feliz Año Nuevo 2015… 

sábado, 10 de enero de 2015

BOSS: LA SERIE


Aquí tenéis mi primera colaboración con la revista cultural de la Universidad San Jorge sobre series de televisión. Espero que os guste.


«BOSS», la serie


Cuantas más series veo, mayor es mi convencimiento de que los mejores productos, las mejores producciones, las que más me atraen, y creo que a la mayor parte de los seguidores seriéfilos, son aquellas que tienen como telón de fondo el problema de la identidad. Y es que responder quién es realmente una persona es, sencillamente, fascinante.

Comienza Boss (Farhad Safinia, EE. UU., Starz, 2011) con un plano al puro estilo del experimento Kulechov.Para aquellos que no conozcan en qué consiste, el nombre alude a un joven profesor ruso del Instituto del Cine que en 1921 comenzó a investigar los valores del montaje y los aspectos psicológicos relacionados con la imagen. En su experimento, aunque nos parezca muy simple hoy día, la imagen que se proyectaba mostraba la cara inexpresiva y neutra de un actor, siempre la misma cara. Tras proyectar esta cara, se mostraban tres imágenes diferentes, la primera mostraba un plato de sopa, con lo que el público llegaba a la conclusión de que el personaje tenía hambre. La segunda imagen —siempre tras la misma cara— mostraba una niña en un ataúd,con lo que la conclusión era que mostraba el dolor por la pérdida de un ser querido y, por último, la imagen de una mujer recostada en un diván, con lo que el personaje parecía mostrar deseo sexual. Por lo tanto, la conclusión es evidente, el visionado de una película no es un elemento estático sino que es una actividad dinámica y participativa.
El cine no es más que un engaño (el cine es «la fábrica de ilusiones»), o lo que es lo mismo, 24 fotogramas por segundo —24 fotos que pasan por nuestros ojos en un segundo y que por el fenómeno conocido como la «persistencia retiniana» vemos como un continuo—. Pero otras muchas cosas nos engañan, como con el uso del contexto de la imagen, la «paraimagen» (uso el término por asociación con el paratexto) o lo que queda fuera de la imagen, como puede ser la música, o el «ruido», que ejerce sobre nosotros una influencia importantísima. Pensemos en la escena de la ducha de Psicosis, donde no vemos nada, solo oímos, lo que condiciona totalmente nuestra propia percepción sobre lo que vemos.
Con respecto a la música, diría que no han llegado las series a un cuidado de la música tan preciosista como en el cine, aunque todo llegará. Sin embargo, en Boss¿cómo combinar el mal absoluto del protagonista con la bella y pacífica música de Erik Satie? El resultado no puede ser más interesante.
La serie se abre con un primer plano del personaje principal, interpretado por Kelsey Grammer, al que recordaremos de la serie humorística Frasier y que realiza una actuación estelar en una producción magistral. El personaje masculino —todavía no sabemos quién es— está en un almacén abandonado y, sin embargo, se oye la voz de una doctora que está informando al paciente de que sufre una grave enfermedad degenerativaque, en breve, le producirá alucinaciones, pérdida de memoria y, antes de la muerte, la pérdida de la totalidad de las funciones vitales (el fatal anuncio como en Breaking Bad). La cara del personaje no se mueve un ápice, no expresa nada: Kulechov.
En términos de identidad, va a ser una nueva persona, o más bien, antes del final, será dos personas en una. La cosa podía quedar ahí, como una lucha de superación, o la búsqueda de una cura, pero sería demasiado sencillo. Así que este personaje, al que no conocemos de nada, en pocos minutos se va a desvelar como el todopoderoso y corruptísimo alcalde de Chicago, Tom Kane, o lo que es igual, el jefe de la ciudad. Por supuesto, el apellido no es casual, los ecos de Ciudadano Kane resuenan por doquier.
Con esta breve descripción vemos que los conflictos van a estar asegurados. Por un lado, el conflicto mayor parece ser el de la identidad del personaje, puesto que su enfermedad asegura que deba dejar el puesto, con lo que podríamos considerar que la trama fundamental es la de la inevitable caída del alcalde junto con su séquito, o simplemente, su destrucción. Hay, por supuesto, un conflicto político, porque nuestro alcalde no es solo un cargo electo, es un estratega, un militar de la política, un emperador de Chicago y de todo el Estado porque no se hace nada sin su conocimiento y aprobación: «Kane es la ciudad» dice su bella ayudante Kitty en una ocasión.
En los Premios Globos de Oro 2011, Boss estuvo nominada a Mejor serie de Televisión (Drama) y Kelsey Grammer ganó el premio al Mejor actor de serie de Televisión (Drama)
En los Globos de Oro 2011, Boss estuvo nominada a Mejor Serie de Televisión (Drama) y Kelsey Grammer ganó el premio al Mejor Actor de Serie de Televisión (Drama)
Tom Kane es un ser odioso, un malvado de antología que nos engaña una y otra vez, que nos manipula constantemente y nos logra poner en su lugar. Todo el mundo le traicionará, parece que todo está a punto de acabar, que es por tanto una trama de caída política que se produce no tanto por el daño hecho por el personaje y su administración, que es aberrante y miserable y, sin embargo… Nada sabemos con certeza hasta el último episodio, donde su mano derecha (Ezra Stone en un papel impresionante), le confiesa en una distendida charla todo lo que ha ocurrido, el mal debe ser detenido, y sin embargo…
La serie presenta un mundo miserable donde el poder y la avaricia han tomado el orden de la lógica de los hechos, hasta tal punto que se llega a afirmar que «cambiar es malo», «porque aunque sea un hombre malo y haya hecho cosas malas, sé por qué», dice el propio Kane. Así pues, hay que construir un aeropuerto cueste lo que cueste, y poco importa si los niños enferman de cáncer (hay un paralelismo claro con la película Erin Brockovich en algunos momentos); si no te hablas con tu mujer ni con tu hija (el alcalde) o los vendes por la causa (es increíble lo que llega a hacer Tom Kane con su familia) hay una razón; si hay que manipular, extorsionar, presionar, amenazar, secuestrar o matar todo se justifica porque lo único que importa es el poder y el estatus social adquirido, cueste lo que cueste.
Interesantísima serie donde el interés no decae un ápice en la segunda temporada, en donde se sigue desarrollando el conflicto fundamental: ver si el hombre es verdaderamente un lobo para el hombre, o queda algún mecanismo de control —quizá la prensa, tema en el que se incide algo más en la segunda temporada— para liberarnos de la nueva dictadura del poder democrático, caído este —bien lo sabemos en nuestro país— en la más profunda corrupción del vil metal y del alma.

viernes, 9 de enero de 2015

PANORAMA NARRATIVO DEL 2014

Me tomo la libertad de copiar el excelente artículo de Jordi Corominas sobre la producción narrativa del año 2014.

Publicado en la revista Número cero.

 

Panorámica de narrativa española 2014

Publicado el 09.12.14
por Jordi Corominas i Julián
@jordicorominas
Es extraño pensar en 2014 desde lo narrativo en España. Ha sido un año donde muchas grandes espadas y promesas que ya son realidades han publicado su libro de rigor, pero la distancia, que a veces es el olvido, desdibujada este retrato de doce meses. Parece que algunos volúmenes hayan aparecido hace siglos, mientras otros, seguramente por la calidad de su contenido, han permanecido en un rinconcito del cerebro y han extendido un virus positivo de crecimiento que no percibí en su primera lectura.
Por supuesto todo elenco es subjetivo. Sé que algunos títulos se quedarán en el camino, y no pasa nada. Uno de los grandes problemas de este país es que aun se editan demasiados manuscritos. Otro es la crítica hiperbólica que considera cualquier texto como la gran panacea que después espera su turno en el almacén de devoluciones. Quizá esa crisis que nunca termina reubique el panorama. No lo sé. Veremos.
Enero empezó fuerte, tanto que muchas de las obras que vieron la luz durante del debut del año de las mil conmemoraciones han aguantado bien el tirón del tiempo. Uno de los más destacados es un repetidor porque, en realidad, nació para el público a finales de diciembre de 2013. Hablo de ‘Autopsia’ de Miguel Serrano Larraz, una de las mejores novelas de los autores de finales de los setenta donde se mezcla la vivencia del protagonista, retraído y muy observador, con un grandísimo personaje que representa la fascinación y la decrepitud de una España joven ya envejecida. La brevedad de este repaso no me permite extenderme mucho más en una trama nada lineal que adquiere su dinamismo y originalidad por romper con lo previsible al tiempo que condensa ideas y una visión de su época desde el desencanto de la normalidad.
A lo largo del primer mes del año también ‘Niños en el tiempo’, rompecabezas de Ricardo Menéndez Salmón donde sus tres partes se unen por un hilo muy sutil repleto de la maestría narrativa a la que ya nos tiene acostumbrados el gijonés, uno de los nombres que podemos considerar como referencias que quizá merecerían mayor consideración en nuestro canon contemporáneo, y lo mismo ocurre con Mario Cuenca Sandoval, brillante y siempre innovador con 'Los hemisferios'.
Quienes ya lo tienen desde otra perspectiva son Agustín Fernández Mallo y Enrique Vila-Matas. El primero nos entregó su mejor novela hasta el momento con ‘Limbo’, compendio de todas sus obsesiones, afinadas con una prosa menos fragmentaria que en anteriores ocasiones y una fluidez notable tanto en la interrelación de conceptos como en el modo en que hilvana la totalidad que propone. En el caso del segundo ‘Kassel no invita a la lógica’ prosigue la senda coherente del barcelonés, un novelista europeo, despojado de fronteras, en un universo que en ocasiones peca de exceso de provincialismo. En Kassel el arte contemporáneo es la excusa que le lleva a un paseo walseriano que va más allá del maestro para adentrarse en territorios reconocibles donde la ironía, la reflexión y las simbologías juegan en espacios supuestamente cerrados que adquieren valor más allá de lo literario.



No podemos cerrar la temporada de invierno de este 2014 sin hablar de ‘La trabajadora’ deElvira Navarro. En los trimestres previos se habló de una cierta novela de crisis que en muchas ocasiones sonaba impostada, como si las circunstancias hubieran impulsado a una serie de autores, jóvenes en su gran mayoría, a dar con la tecla que retratara el actual descalabro. La narradora onubense consiguió darle una nueva dimensión mediante una trama donde el malestar es sobre todo personal y vira hacia lo colectivo a través de la existencia de la protagonista y los espacios que recorre, con esa periferia desolada que es una metáfora más que válida para comprender determinados desastres de nuestro siglo XXI, algo que más tarde, ya en otoño, abordará Carlos Pardo con ‘El viaje a pie de Johann Sebastián’, novela donde el apunte autobiográfica va de lo individual a lo comunitario desde la inteligencia de enfocarlo a partir de la descomposición de una familia de clase media española. Mediante esta elección el autor abraza un mayor arco cronológico en que las vicisitudes de los personajes son también las del lugar donde transcurre su existencia, mezclándose así la historia con la Historia.
Primavera fue en mi recuerdo para dos jóvenes. Jenn Díaz prosiguió con su prodigiosa carrera dando el salto a una editorial de relumbrón con Es un decir, novela plagada de su ya habitual tono intimista deudor de Ana María Matute y Carmen Martín Gaite. La joven autora catalana arriesgó más con ‘Mujer sin hijo’, que si bien fue publicada en 2013 merece ser mencionada porque supuso, desde recepción más o menos discreto, una pequeña vuelta de tuerca donde mostraba otro tipo de narrativa más ambiciosa y menos continuista con relación a su anterior producción.
El otro nombre de la generación de los ochenta a considerar durante 2014 es el de Juan Gómez Bárcena. Su ‘El cielo de Lima’ me sorprendió por rigor, seriedad, capacidad de alargar un hilo escueto y el modo de narrarlo, imposible sin una documentación que en otro autor hubiera entorpecido la prosa que cuenta esa efeméride de dos jóvenes peruanos de buena familia que engañan al mismísimo Juan Ramón Jiménez en una historia con muchas capas que van desplegándose a medida que avanza el relato.



Entre los veteranos no podemos obviar dos pesos pesados. Ignacio Martínez de Pisón y su ‘La buena reputación’ prosiguen con su sana obcecación por revisitar lances de la Historia española que han caído en un cajón fondo donde yacían sin esperanzas de recuperación. La historia de una familia del protectorado vuelve a su amor por las sagas, presente en la magnífica ‘Dientes de leche’, y las novelas de largo recorrido cronológico como ‘El día de mañana’.
J.A. González Saínz , soriano de origen y triestino de adopción, publicó El viento en las hojas, compendio de relatos donde su tempo narrativo sigue con su matrimonio con un modo de plasmar la realidad que combina dureza y una lírica muy potente repleta de detalles a la postre fundamentales para sus tramas, como si así se exigiera a sí mismo y al lector, quien no puede descuidarse, pues el embelese de lo escrito es una trampa que a veces oculta el verdadero significado de lo narrado, fuerte desde muchos puntos de vista y demasiado poco reconocido.
Verano, pese a quien le pese, es mes de relecturas y sumergirse en clásicos que el año académico no permite devorar. Cuando llegó otoño la dichosa rentrée asomó floja en la superficie y ganó cuerpo a medida que avanzaban los días. El libro de septiembre fue ‘Los huérfanos’ de Jorge Carrión, segunda entrega de su trilogía iniciada con ‘Los muertos’. Ambas deben mucho al amor del finalista del premio Anagrama de ensayo 2013 para con las series, si bien Los huérfanos da un salto que para quien escribe esta panorámica radicó en la forma usada para transmitir una constante tensión narrativa muy cerebral, casi asfixiante, algo con lo que podría equiparársele con otros mecanismos, proclives a la mezcla de géneros, Y el cielo era una bestia de Robert Juan Cantavella, inmerso en la duda perpetua de un balneario que propicia el enfrentamiento entre la montaña y el llano, entre lo elevado y lo popular, con su texto enfrentado a la exégesis de misterios que van de lo surrealista a lo detectivesco.
El año terminó fuerte. Sergio del Molino se consolidó con ‘Lo que a nadie le importa’ que, casi sin querer, guarda similitudes con ‘El impostor’ de Javier Cercas y ‘Como la sombra que se va’ de Antonio Muñoz Molina. Las tres quiebran con la novela clásica y afrontan en primera persona una investigación que integra al narrador como voz en búsqueda hacia un campo que es el otro: un abuelo, un gran farsante y un asesino. Las notables diferencias entre las tres no las eximen de sus semejanzas, remarcables por lo que ofrecen en la lucha, presente en otros autores de la lista, de romper con lo que la convención entiende cómo novela, algo de lo que no se aparta, pues es una de sus señas de identidad que le han conferido prestigio y un lugar en la cumbre, Juan Marsé, quien sigue con ‘Noticias felices en aviones de papel’ vuelve a su querido barrio de Gracia con una nouvelle que no está a la altura de su genio y huele a esbozo de un proyecto de más envergadura. Termina 2014 y el balance es positivo entre lo nuevo y lo viejo. Algunos, no se exciten, dirán que he olvidado a Javier Marías, y tienen razón. Lo tengo en la despensa, a la espera de saborearlo. Hay obras que por determinados motivos no requieren una urgencia lectora, atienden su momento y por ello no he citado 'Así empieza lo malo' en estas páginas. Deseo que su título no sea un augurio de 2015. Ya veremos. 

jueves, 8 de enero de 2015

LIBROS DESTACADOS AÑO 2014 PARA BABELIA

DE BABELIA
EN PORTADA / LOS LIBROS DEL AÑO 2014

Las obras destacadas, por géneros

Los favoritos del año, en español y traducidos, en ficción, no ficción, poesía y biografía

NARRATIVA EN ESPAÑOL
1. Así empieza lo malo. Javier Marías. Alfaguara.
2. El impostor. Javier Cercas. Literatura Random House.
3. El balcón en invierno. Luis Landero. Tusquets.
4. Como la sombra que se va.Antonio Muñoz Molina. Seix Barral.

NARRATIVA TRADUCIDA
1. Un hombre enamorado (Mi lucha II). Karl Ove Knausgård.Traducción de Kirsti Baggethun y  Asunción Lorenzo. Anagrama.
2. La hierba de las noches. Patrick Modiano. Traducción de Mª Teresa Gallego Urrutia. Anagrama.
3. Nos vemos allá arriba. Pierre Lemaitre. Traducción de José Antonio Soriano Marco. Salamandra.
4. Fabricar historias. Chris Ware. Traducción de Rocío de la Maya Retamar y Julia Osuna Aguilar. Revervoir Books.


POESÍA EN ESPAÑOL
1. Hoy. Juan Gelman. Visor.
2. Los desencantos. Antonio Lucas. Visor.
3. Nocturno casi. Lorenzo Oliván. Tusquets.
4. Rosa enferma. Leopoldo María Panero. Huerga & Fierro.

POESÍA TRADUCIDA
1. Hasta aquí. Wislawa Szymborska.Traducción de Abel Murcia y Gerardo Beltrán.Bartleby.
2. Hojas de hierba. Walt Whitman. Traducción de Eduardo Moga. Galaxia Gutenberg.
3. Rompiente. Jorie Graham. Traducció de Rubén Martín. Bartleby.
4. Alfabeto. Inger Christensen. Traducción de Francisco J. Uriz. Sexto Piso.


NO FICCIÓN EN ESPAÑOL
1. Diccionario de la lengua española. RAE. Espasa.
2. Teatro (1989-2014). Juan Mayorga. La Uña Rota.
3. Continuación de ideas diversas. César Aira. Universidad Diego Portales.
4. El libro tachado. Patricio Pron. Turner.

NO FICCIÓN TRADUCIDA
1. Sonámbulos. Christopher Clark. Traducción de Irene Cifuentes y Alejandro Pradera. Galaxia Gutenberg.
2. El capital en el siglo XXI. Thomas Piketty. Traducción de Eliane Cazenave-Tapie Isoard y Guillermina Cuevas. Fondo de Cultura Económica.
3. El último tramo. Patrick Leigh Fermor. Traducción de Inés Belaustegui e Ismael Attrache. RBA.
4. Historia íntima de la humanidad. Theodore Zeldin. Traducción de José Luis Gil Aristu. Plataforma.


BIOGRAFÍA Y MEMORIAS EN ESPAÑOL
1. Ortega y Gasset. Jordi Gracia. Taurus.
2. Días de mi vida (Vida I). Juan Ramón Jiménez. Pre-Textos.
3. La vida en verso. Biografía poética de Hölderlin. Helena Cortés. Hiperión.
4. Aquellos años del boom. Xavi Ayén. RBA.

BIOGRAFÍA Y MEMORIAS TRADUCIDAS
1. Gente, años, vida. Iliá Ehrenburg. Traducción de Marta Rebón. Acantilado.
2. El gran depredador: Gabriele D'Annunzio. Hughes-Hallett. Traducción de Amelia Pérez de Villar. Ariel.
3. Una curiosidad insaciable. Richard Dawkins. Traducción de Ambrosio García Leal. Tusquets.
4. Escritor en guerra. Correspondencia y diarios. George Orwell. Traducción de Peter Davison. Debate.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...