miércoles, 30 de abril de 2014

CONGRESO LA ACTUALIDAD DE MICHEL FOUCAULT, ZARAGOZA, 7-9 MAYO

Tres días de pensamiento en torno al filósofo francés Michel Foucault en Zaragoza.

Del 7-9 de mayo.




martes, 29 de abril de 2014

PRESENTACIÓN EL SUELO QUE PISO DE LA EUROPA DEL ABORIGEN Y LEURET DE JOSÉ MANUEL SORIANO, ALCAÑIZ

Presentación de “EL SUELO QUE PISO”

by laeuropadelaborigen
el suelo que piso
Al final lo hacemos!!
Presentamos nuestro nuevo libro y primero: "EL Suelo que piso" junto con un poemario- cordelero del poeta José Manuel Soriano: "Leuret".
La presentación tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Alcañiz (Palacio Ardid, Calle Mayor), el próximo miércoles 30 de Abril a las 19.00 horas.
Se podrá recitar y escuchar, ver y oir e incluso oler algo de polipoesía.
A ver si os acercáis!!

Y EL SÁBADO SE REPITE LA JUGADA EN HÍJAR, PARA QUE NO TENGAS EXCUSAS

Gracias

lunes, 28 de abril de 2014

CHARLA SOBRE LITERATURA, AUTORES Y ASOCIACIONES EN ZARAGOZA, 28-04-2014

ADJUNTO NOTA DE IGNACIO ESCUÍN:

Hoy cerramos una nueva temporada de nuestro ciclo "Los lunes del Principal" y tendré la suerte de poder conversar con Julio Cristellys y Miguel Ángel Yusta. Hablaremos sobre literatura, los autores, el mercado, las políticas culturales de las instituciones... hablaremos y seguro que encontramos una vía de comunicación, con la palabra podemos llegar a cualquier sitio. Pero no es un lunes más. Hoy el servicio de Actividades Culturales Universidad San Jorge cierra por este curso un ciclo que ha sido todo un éxito. Por ello queremos dar las gracias a todos los autores que han pasado por el ciclo, a todos los que habéis venido a participar con nosotros y que habéis abarrotado cada una de las sesiones, y a todos los que nos habéis seguido desde vuestras casas gracias a la retransmisión vía streaming. Y gracias, gracias, gracias y mil gracias a Elisa PlanaKike Salvo y Leyre Beazcochea González por ayudarme a hacerlo posible, por entender que nada puede con nosotros. Gracias siempre a Fernando Lostao Crespo que creyó en nuestro proyecto cultural y en nuestra manera de entender la vida. Lo hemos conseguido.


sábado, 26 de abril de 2014

LECTURA DRAMATIZADA CERVANTES DE PERFIL DE RAÚL HERRERO, MAÑANA DOMINGO EN VALLADOLID

Asunto: Lectura dramatizada de la pieza teatral de Raúl Herrero 
(Zaragoza, 1973): Cervantes de perfil o la venta de los milagros. 
(Libros del Innombrable, 2012)
Lugar: Museo Casa de Cervantes C/ del Rastro, s/n 47001 VALLADOLID
Fecha: Domingo, 27 de abril 2014
Hora: 12:00H.
Intervendrán:
Intervendrán los actores:
Elisa Colías, Juan Luis Sara, Miguel Ángel Pérez y Silvia Martí.

Raúl Herrero, autor de la obra, realizará una breve presentación de la misma.

Nota:


Cervantes de perfil constituye un homenaje a la obra del genial 
escritor, al tiempo que reproduce una excesiva jornada teatral del 
Siglo de Oro.
No es sólo una pieza, sino un artefacto en tres actos, con un ballet, 
un interludio (el entremés El retablo de las maravillas del propio 
Cervantes) y diversos insertos musicales. En la pieza se nos muestra a 
un Cervantes cercano a la muerte que sueña con una venta, entre 
Madrid y Toledo, donde se encuentran algunos de sus personajes. Así 
se dan cita Don Quijote, Sancho Panza, unos fugados del Gran Turco, 
Preciosa, o el mismísimo Don Juan (El burlador de Sevilla), junto al 
propio Cervantes...
En la venta el escritor pierde el manuscrito de su última novela Los 
trabajos de Persiles y Sigismunda, mientras los demás personajes 
interactúan, se enredan... A lo largo de la pieza se citan, integrados 
en los diálogos, diferentes textos de Cervantes.
Más información:
976423247
http://www.librosdelinnombrable.com/
http://librosdelinnombrable.blogspot.com.es/
http://raulherrero.blogia.com/
http://raulherrero.blogspot.com.es/

viernes, 25 de abril de 2014

LA SEMANA SANTA EN CIFRAS, OPINIÓN BAJOARAGONDIGITAL.ES

Os dejo una nueva colaboración de opinión sobre la Semana Santa en el Bajo Aragón, la podéis encontrar también en http://www.bajoaragondigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9471:pablo-lorente&catid=3:opinion&Itemid=164

Pablo Lorente
La Semana Santa en el Bajo Aragón en datos
A tenor de las cifras de la Semana Santa en España, también la del Bajo Aragón debería haber finalizado con un aumento en la cifra de visitantes y, por tanto, de gasto económico con respecto a la del año pasado. La Semana Santa en Andalucía ha dejado unos 500 millones de euros (un 15,6% más), Madrid un 19,4% y un 6% más en Aragón. No he podido encontrar datos del Bajo Aragón y las percepciones de mis vecinos sobre si este año había más o menos gente, o más o menos bombos son solo eso, impresiones.
Acaba de finalizar la Semana Santa. De repente, nuestra zona se llena de los hijos de los pueblos que regresan a los orígenes, aunque sea solo por unos días. Gracias a las vacaciones, a la llamada de la familia o a  la tradición de los tambores y bombos, los que viven lejos, normalmente en las grandes ciudades, vienen para pasar unos días con la familia y con los amigos a los que ven un par de veces al año, y se celebra, se celebra mucho, aunque muchos no sepan ya ni qué en muchas ocasiones, pero eso no viene al caso.
Existe un interesante informe que fue publicado por la Asociación Cultural del Bajo Martín-Comuniter en 2013 que arroja algo de luz al impacto de la Semana Santa en nuestros pueblos desde diversas perspectivas, si bien las cifras son del 2012. Se trata de la obra: Impacto socioeconómico de la Ruta del tambor y bombo, realizado por Isabel Arnas Andreu y que, asimismo, está disponible en internet para el curioso: http://zaguan.unizar.es/TAZ/ECON/2012/8470/TAZ-TFM-2012-518.pdf
Hay algunos datos curiosos, como que en los nueve pueblos de la ruta vivimos unas 38.000 personas (tan poca gente me da hasta “cosica”), y que nos vienen a visitar más de 23.000, aunque en estas cifras se incluyen amigos y gente que tiene segundas residencia. La cifra de excursionistas es 5000 personas, por lo que entiendo que esa es la cifra de gente sin arraigo en la zona que viene estos días. Y es que seguimos sin playa y no sé si el ruido es suficiente atractivo si no se acompaña de otros ingredientes, en fin.
En lo económico, el gasto directo o indirecto es de tres millones y medio de euros, a lo que hay que sumar los “efectos inducidos”, es decir, que el impacto económico se puede cifrar en casi nueve millones de euros. Una verdadera inyección de dinero y de moral en la zona. Bienvenida sea.

jueves, 24 de abril de 2014

CALENDARIO ACTIVIDADES ERIAL EDICIONES

Toma buena nota de nuestras actividades porque vamos a tener una primavera muy activa
Nos han concedido el premio BÚHO 

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro nos hará entrega del premio el
Día 22 de abril
LIBRO "100 PREMIOS BÚHO"A LAS 19 HORAS DE LA TARDE, EN LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN
Entrega de los PREMIOS  BÚHO, que en esta edición han recaído en:
−Librería Serret, de Valderrobres.
−Joaquín Lozano, vendedor de libros.
−Raquel Cuartero y Chusé Bolea por su libro Antiguas puertas de Zaragoza.
−Sergio del Molino, por su éxito literario La hora violeta.
−Revista Crisiscomo iniciativa cultural.

Nuestro más sincero agradecimiento por este impulso que nos regala la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro. Esperamos no defraudar la fe que han puesto en nosotros.

Día 28 de abril en Huesca
Gracias al INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES por su colaboración y la cesión de su salón de actos:
A las 12 horas tendrá lugar la presentación de CRISIS. Revista de crítica cultural, ante los medios de comunicación oscenses. En dicho acto intervendrán: Eugenio Mateo, vicepresidente de Erial Ediciones, Juan Domínguez Lasierra, periodista y miembro de Erial, Fernando Morlanes Remiro, presidente de Erial y director de CRISIS.
A las 19 horas en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Francisco J. Serón, Catedrático de Universidad, Director del Grupo de Informática Gráfica Avanzada GIGA y miembro de Erial dará una conferencia sobre "La belleza de la ciencia y la ciencia de la belleza".


Día 14 de mayo en el Teatro Principal
a las 20 horas

Mesa redonda sobre El estado y las perspectivas del libro hoy. Editores y libreros hablan de sus problemas.
INTERVENDRÁN:
Nacho Escuíneditorial Eclipsados.
Paco Goyaneslibrería Cálamo.
Raúl Herrero, Libros del Innombrable
   - MODERA: Mariano Anós

lunes, 21 de abril de 2014

PROGRAMA DÍA DEL LIBRO ARAGÓN

Actos Día de San Jorge 2014

Los libros serán una vez más los protagonistas de la jornada en las tres capitales aragonesas

Conciertos, actividades infantiles y pasacalles son algunas de las actividades con las que las capitales aragonesas celebran el día de San Jorge. A estos actos se sumará la tradicional muestra del Día de Libro con la presencia de editoriales y librerías en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, los Porches de Galicia de Huesca y la plaza del Torico en Teruel.
De nuevo Gobierno de Aragón y Cortes celebrarán de manera conjunta el Día de Aragón, con un acto institucional en el palacio de la Aljafería el miércoles 23 de abril. La Presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, también celebrará el Día de Aragón en Teruel y Huesca, en sendos actos oficiales que tendrán lugar los días 21 y 22 de abril.
Programación Día de Aragón en Zaragoza
PASEO INDEPENDENCIA:
De 10:00 a 22:00 horas. Celebración del Día del Libro. Firma de autores en casetas de librerías y editoriales.
PLAZA SAN BRUNO:
11:30 horas. Actuación teatral del grupo P.A.I. con el espectáculo Jorge y maquina del tiempo.
PLAZA DEL PILAR:
13:00 horas. Concierto de zarzuela a cargo de la Wind Orchestra Zaragoza.
18:30 horas. Música lírica con el espectáculo Reflejos de mi voz.
21:00 horas. Concierto del grupo Tachenko.
Programación Día de Aragón en Huesca
PORCHES DE GALICIA:
De 10:00 a 22:00 horas. Celebración del Día del Libro. Firma de autores en casetas de librerías y editoriales.
CERRO DE SAN JORGE:
11:00 horas. Teatro infantil con el Freak show de Circo La Raspa, el Pasacalles medieval de Titiriteros de Binéfar y elGarabato de Bicicletas de Guixot de 8.
13:15 horas. Juegos tradicionales y actuaciones musicales a cargo de Vegetal Jam y Víctor Herrero.
17:30 horas. Actuación del Grupo Folclórico Santa Cecilia.
Programación Día de Aragón en Teruel

PLAZA DEL TORICO:
De 10 a 14 horas. Mercado del libro y de las flores. Amenizado por la obra teatral El lector, una especie en peligro de extinción
11:00 horas. Espectáculo infantil.
12:30 horas. Concierto de la Big-Band joven de la Escuela de Música.

lunes, 14 de abril de 2014

RELATO DE PABLO LORENTE, CONCURSO HERALDO DE ARAGÓN

Aquí tenéis el relato con el que participo en el concurso relato breve de Heraldo de Aragón. ¿Teruel existe? ¿Mejor lo vendemos?
http://www.heraldo.es/noticias/esta_venta_281858_1151024.html?p=481277188#votar


¿Está en venta?

Pablo Lorente Muñoz|Actualizada 11/04/2014 a las 16:27  0 Comentarios
El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, al principio, pensó que era una broma. Cogió el teléfono y oyó al otro lado un Hello que le heló la sangré.

Su interlocutor se presentó: "Soy la presidenta de los Estados Unidos de América".
—Le pido la máxima discreción, esta conversación debe ser secreta.
—Sí, claro—contestó él sin entender su papel allí. ¿Qué puedo hacer por usted?
—Sé que esto le resultara raro, pero ¿estarían interesados en vender Teruel?
—¿Que si qué? —contestó el aragonés dándole más peso a la teoría de la broma.
—Sí, vender Teruel. Como sabrá, la situación mundial con China es insostenible. Su imparable incremento demográfico amenaza con la III Guerra Mundial si no consiguen expandir sus fronteras en colonias por el extranjero. Buscan lugares habitables en donde apenas viva gente. Teruel es un lugar perfecto porque, además, si no, ¿qué van a hacer ustedes con Teruel?
—Déme unas horas señora presidenta, vamos a tener que echar cuentas. 

jueves, 10 de abril de 2014

NUEVA SESIÓN DE POESÍA Y MÚSICA EN ALCAÑIZ, POESÍA CON MARTA DOMÍNGUEZ Y MARIBEL HERNÁNDEZ

Una nueva ocasión de disfrutar de poesía y música en Alcañiz, y gratis. Este sábado 12 de abril a las 20 h.  en el Liceo de Alcañiz.

El sábado 12 de abril, la poesía de Marta Domínguez, Maribel Hernández, la pintura de Miguel Ángel Domínguez y Miguel Cañas al violín,
¡Qué más quieres!


miércoles, 9 de abril de 2014

ÁNGEL PETISME, PRESENTACIÓN DISCO Y LIBRO, ZARAGOZA, 9-04-2014



Presentación del disco "El ministerio de la felicidad" y el libro "Fast Food For Freaks" de Ángel Petisme
Música, poesía, arte, palabras, felicidad... ¿se puede pedir más? Ángel Petisme se lleva sus dos nuevos trabajos a su tierra.


PUBLICACIONES


martes, 8 de abril de 2014

PRESENTACIÓN DE BUBÓNICA, ZARAGOZA, 8-04-2014

http://www.teatroprincipalzaragoza.com/repre.php?id=664

Obra: BUBÓNICA - Editorial Comuniter
Compañia: EDITORIAL COMUNITER
Fechas: Del 8 al 8 de abril
<< Anterior | Siguiente >>

Argumento:
BUBÓNICA

Presentación del libro Bubónica, de José María Morales Berbegal.

Una terrible pandemia se extiende por el mundo. La humanidad se extingue al mismo tiempo que Bubónica avanza. El protagonista no pertenece a las Fuerzas Especiales, ni es sheriff de un lejano condado. No es norteamericano, ni es socio de la asociación del rifle. No tiene un revólver bajo la almohada. Tan solo es un tipo normal que vive en una casa como la tuya, en una ciudad como la tuya...

Horror, tragedia, suspense y aventura, es lo que promete el autor de Bubónica. Y deja "The Walking Dead" para los yankies.

José María Morales Berbegal, escritor aragonés, nacido en Tellerda, un pueblecito en el corazón del Sobrarbe. Dice de sí mismo que no es escritor, pero que escribe. Ha publicado dos libros: Historias de Tellerda, de relatos aragoneses; y Viento, un pequeño libro de relatos de corte más universal. Su pasión por el Pirineo aragonés y en particular por su tierra, se hace patente en toda su obra.

Bubónica se edita por EDITORIAL COMUNITER, dentro de la colección Voces de Margot

PRESENTA
Juan Luis Saldaña
José Mª Morales Berbegal



Funciones:Martes, 8 de abril, a las 20.00 h. 

lunes, 7 de abril de 2014

WHITE COLLAR (LADRÓN DE GUANTE BLANCO): LA SERIE

WHITE COLLAR (LADRÓN DE GUANTE BLANCO) (Jeff Eastin, EE.UU., USA Network, 2010)
White Collar es una de esas series de ingenio que suelen ser siempre entretenidas. Con serie de ingenio llamo a aquellas producciones donde lo que prima es que uno de los personajes tiene habilidades intelectuales muy por encima de la media para la resolución de problemas de distinto tipo. Es el caso de Mike Ross en Suits, también de House, en donde se aplica la inteligencia supina del cabroncete doctor para resolver las dolencias de los pacientes, pero cuya lógica es la misma que en la novela detectivesca, al modo de Sherlock Holmes o su versión de serie Sherlock.
Durante la redacción de estas líneas se ha robado el Códice Calixtino en Santiago de Compostela y el robo de arte ocupa todas las portadas. Esta temática se hace ficción en White Collar. En casos reales, sin embargo, poco glamour podemos destacar en la figura del expoliador Erik “el belga”.
El personaje principal es Nathan (Matt Bomer), un experto ladrón de arte y falsificador recuperado de prisión como consultor para el FBI. Así, con la estética de un triunfador (guapo, con dinero, con estilo, con un inevitable atractivo para las mujeres), Nathaniel, debe superar la diatriba entre el bien y el mal, aunque su oficio se presenta como un menester glamuroso. En el desarrollo de la serie podemos ver que hay dos tramas en paralelo. Esta disposición (de cuerda le llamaremos más adelante) tiene como misión hacer que los aficionados a la serie se enganchen por la trama secundaria –y más interesante— y aquellos que se la encuentren en la parrilla la puedan seguir sin ningún problema, ya que se resuelve un caso por capítulo.
El guapo protagonista, que comienza la primera temporada encerrado en prisión, huye para encontrarse con su bien amada Kate, sin embargo, esta ha desaparecido dejando tan sólo tras de sí una misteriosa caja de música (esta misma trama sigue en la segunda temporada). Sin embargo, pronto se pondrá en contacto con él de forma misteriosa para que le entregue a alguien cuya identidad desconocemos y no se puede desvelar en estas páginas, todos los botines obtenidos a lo largo de años de fechorías.
Como acompañante del elegante ladrón debemos destacar al agente Burke (Tim Dekay) del FBI, especializado en el robo de obras de arte y que es quien asume su custodia para devolverlo a la libertad. Entrañable personaje, casi paternal en algunos momentos, deberá tomar la decisión de respetar la ley o vulnerarla muy levemente para que el ex convicto, a quien por cierto admira bastante e incluso envidia en ocasiones, le pueda ayudar a atrapar a los malos. Da buen resultado esta pareja, que puede resultar en ocasiones un tanto quijotesca por los evidentes contrastes entre los dos personajes. Cierto protagonismo adquiere también su comprensiva esposa, Elisabeth Burke, interpretada por la actriz Tiffani Thiessen, a quien recordaremos de producciones más juveniles de no hace demasiados años como Salvados por la campana o Beverly Hills, 90210. Ella, al igual que su marido, cae rendida –en los términos más castos— a los encantos de Nathan.
Por último, podemos hablar de Mozz, el escudero de Nathan. Es un curioso personaje que le ayuda en las tareas más bajas de investigación, es su amigo, su abogado y su confesor. Gracioso el personaje interpretado por Willy Garson, que podemos recordar de Sex and the City.
Un producto bastante entretenido por lo entrañable de los personajes, muy cercanos a cualquier espectador y por el desarrollo narrativo, donde se combina una acción nada violenta con la resolución inteligente de las situaciones.

sábado, 5 de abril de 2014

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA CIUDAD LETRALIA, ABRIL 2014

Lo nuevo en Ciudad Letralia

Hoy presentamos a nuestros lectores nuevos textos de Alberto Hernández, Wilfredo Carrizales, Estrella Cardona Gamio, José Luis Mejía y Carlos Barbarito; todos en Ciudad Letralia, la Metrópolis de las Letras, el espacio de las firmas exclusivas de Letralia:
La fiesta de Octavio Paz, alejada de cualquier rumbo calculador, forma parte de un legado que tiene en México un momento, pero que se hizo americano todo y luego español, y después universal. De allí su “viento entero”, su periplo por la multiplicación de un idioma que se hizo muchos en la boca de dos continentes, en los labios de quienes lo pronuncian.
Mira su imagen en el reflejo del agua y ve un naipe mayor que baraja su tolerancia. La omnisapiencia del caballito penetra el arcano que yace dentro del pálpito del lodo. Él establece su propia ordalía para demostrar la inocencia de los ruidos del llano. En la barahúnda del amanecer sus ollares se abren para que penetren las isofonías manchadas de hierbas y encrucijadas. Allí le brota la paciencia y en los ijares le flamea una lujuria para oxigenar las formas de la yegua deseada.
La vocación es como el amor, no se razona, se siente, y ello puede explicar que una persona sea feliz trabajando de payaso en un circo; que una joven, conozco el caso, se recorra los pueblos en fiesta mayor con un teatrito de títeres cuyos muñecos ha confeccionado ella misma y a los que hace representar cuentos infantiles; que un músico ambulante toque el violín o la guitarra en la calle teniendo a sus pies un platillo, o que se vayan a los pasillos del metro a cantar, o que se conviertan en estatuas vivientes en avenidas o paseos, o que escriban incansablemente aunque nadie publique sus libros.
Ser un expatriado, de estos que somos, de los privilegiados que gozamos la suerte de tener un trabajo que nos gusta y un sueldo que no nos hará ricos pero que nos permite ciertas comodidades y proyectos, tiene ventajas innegables. Uno conoce el mundo y los chauvinismos regionalistas o patrioteros se convierten en eso, una fiebre adolescente o una anécdota provinciana. El mundo se hace más corto y la patria de uno, la pequeña, la familia, el barrio, los amigos de todos los días, se aclaran y pierden esas manchas —irrelevantes pero odiosas— que genera la cotidianeidad.

Usted habla de Gadda y lo desconozco totalmente, conozco de su existencia por usted, y no por el prurito americano de no tener influencias, pues de sobra sabemos que lo que uno desconoce puede penetrar también en su obra. Lo que influencia es entrevisión, el conocimiento exhaustivo como dicen los pedantuelos a nadie influencia, el conocimiento mata el conocimiento desde el punto de vista del surgir de una obra.

viernes, 4 de abril de 2014

ENCUENTRO CON LA LITERATURA Y LA MÚSICA ARAGONESA EN VALENCIA, 12-04-2014

La Asociación Aragonesa de Escritores y el Centro Aragonés de Valencia, organizan un “Encuentro con la literatura y la música aragonesa”, tendrá lugar en El Centro Aragonés (C/Don Juan de Austria, 20), el sábado, 12 de abril a las 19´00 horas. Se realizarán dos homenajes, a Javier Tomeo y José Verón, y a seis escritores aragoneses que les han otorgado el premio de las Letras Aragonesas (ANA Mª NAVALES, ROSENDO TELLO, JOSÉ MARÍA CONGET, RAMÓN GIL NOVALES, ÁNGEL GUINDA, IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN). En las lecturas de fragmentos de novelas y poemas participarán: Ángel Guinda (Premio Letras Aragonesas 2010), junto con escritores de la AAE: BLANCA LANGA, MARIANO CASTRO, BÁRBARA FERNÁNDEZ, JOSÉ CARRASCO, PILAR MOROS y ROSA MONTOLIO), y los escritores: BLAS MUÑOZ, SOLEDAD BENAGES Y MANUEL BENAGES, invitados para esta ocasión. La Rondalla del Centro Aragonés de Valencia nos acompañará en las lecturas y pondrá música a las palabras.
Un encuentro para disfrutar de la literatura y la música aragonesa que esperamos sea de vuestro interés.




jueves, 3 de abril de 2014

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA NARRATIVAS, 33, ABRIL 2014

Ya está disponible para su descarga el número 33 de NARRATIVAS. Revista de Narrativa contemporánea en castellano, en dos formatos distintos: PDF, para posibilitar su impresión en papel, y EPUB, para facilitar su lectura en la mayor parte de los dispositivos digitales. La revista puede descargarse en la siguiente dirección: 

http://www.revistanarrativas.com

Este número consta de los siguientes contenidos:

● Ensayo
Indagación metadiegética en ‘Secreta Penélope’ de Giménez Bartlett, por Francisco Javier Higuero
Literatura bajo control: la reflexividad crítica, por Jorge Fernández Gonzalo
‘La rinconada’, una aproximación a la construcción romántica de una nueva subjetividad femenina en la narrativa de Pedro Echagüe, por Natalia López

● Relato
¿Saben los peces que se mojan?, por Gemma Pellicer
Su lugar en el mundo, por Alberto Jodra
Curso instantáneo de crítica en clave, por Miguel Baquero
Mirón, por Fernando García Maroto
Retorno a Molokai, por Luis Miguel Rubio Domingo
Palabra de puta, por Carlos Aymí
Dos entradas, por Antonio Tejedor García
Un galimatías llamado Lorenzo Coloma, por Luis Amézaga
Danzón de olas nereidas, por Elvia Estefanía López Vera
Víspera, por Patricia Nasello
La abuela, por Ramón Araiza Quiroz
Dieta, por Topogenario
La intransigencia de los cobardes, por David Lorenzo Cardiel
Doria Papire, por Mateo Alonso Ferrera
Imputado, por José Vaccaro Ruiz
Un examen, por Leandro Llamas
Lo que trajo la noche, por Salvador Alario Bataller
Amazonas, por Daniel Espejo Caballero
A fuego lento, por Érica María Garay López
● Novela
Los últimos presenciales (fragmento), por Juan Janer

● Narradores
Pablo Gonz

● Estudios
Rebuscar entre las nubes. (Anécdotas, tormentos y manías de los grandes escritores) – Entrega 2, por Jesús Greus

● Aniversarios
El fulgor y la sangre (60 años de ética en la escritura), por Pedro M. Domene

● Reseñas
“El buen amor” de Olga Bernad, por María Dubón
“El asunto melkano” de Alberto Llamas, por José Luis Muñoz
“Los gatos pardos” de Ginés Sánchez, por José Luis Muñoz
“Liquidación” de Iván Reguera, por María Dubón
“La memoria del gintonic” de Antonio Báez, por Carlos Manzano
“Historias de locos” de Miguel Sawa, por María Dubón
“La llama danzante” de José Luis de Juan, por José Luis Muñoz
“La casa de los arquillos” de Pilar Aguarón Ezpeleta, por José Antonio Prades
“La mujer que no bajó del avión” de Empar Fernández, por José Luis Muñoz
“44 mundos a deshoras”, VV.AA., por María Dubón
“Cautivas” de Miguel Pajares, por José Vaccaro
“La infancia de Jesús” de J.M. Coetzee, por José Luis Muñoz
“A escondidas” de Sonallah Ibrahim, por José Cruz Cabrerizo
“Informe del interior” de Paul Auster, por José Luis Muñoz
“Canadá” de Richard Ford, por José Luis Muñoz
● Novedades editoriales

http://www.revistanarrativas.com

miércoles, 2 de abril de 2014

ENTREVISTA A JORDI SIERRA I FABRA, EL MUNDO




Interesante entrevista a Jordi Sierra i Fabra, Un clásico de la Literatura Infantil y Juvenil. Hace algún tiempo dediqué un artículo a una mínima parte de su obra, por si a alguien le interesa: http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-caso-jordi-sierra-i-fabra/




El escritor de los 400 libros y los 10 millones de ejemplares

  • Jordi Sierra i Fabra se reivindica como "el más desconocido de los escritores conocidos"


Jordi Sierra i Fabra
Jordi Sierra i Fabra


A los 12 años, Jordi Sierra i Fabra quiso probarse si era un escritor de verdad. Hasta entonces sus novelas no habían pasado de las 100 páginas, algo que el ya ambicioso pequeño aspirante a escritor, consideraba demasiado poca cosa. Así que emprendió la escritura de'Las memorias de un perro', novela que debía tener, y tuvo, 500 páginas. "Yo siempre había querido tener un perro, pero mi padre nunca me dejó", recuerda hoy, rodeado de vinilos, en su barroco despacho (una pared dedicada a los Beatles, libros por todas partes, dos ordenadores sobre la mesa, cientos, quizá, de pequeños objetos, desde collares hasta muñecos, por todas partes), el escritor, autor de 400 libros, de los que se han vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo. Y aún hoy, a su pesar, un desconocido. "Soy el más desconocido de los escritores conocidos de este país", se lamenta. "Ni siquiera me reconocen por la calle", añade.
Vive en un amplio piso de la zona alta de Barcelona con su madre. Desde el balcón, las vistas son incomparables. Un jardín y dos piscinas. Aunque lo más probable es que Sierra i Fabra no las contemple a menudo, puesto que cuando no está viajando, está escribiendo, o dándole vueltas a alguna de las cientos de ideas que se le ocurren a diario. "De cada 100 ideas, 20 toman tierra, cinco llegan a crecer y sólo una se convierte en una novela", confiesa el escritor, un aplicado redactor de guiones a quien, después, no le resulta en absoluto complicado escribir. "Lo importante es saber lo que pasa en cada momento. Una vez lo tienes, sólo debes sentarte a escribir", dice. Cuando eso ocurre, es capaz de escribir entre 18 y 25 diarias. "A todo el mundo le extraña que escriba tanto, pero es que no hago otra cosa. Escribo de lunes a domingo, de 11 a tres y de cuatro a ocho y media", revela.
En concreto, escribe de junio a septiembre, en su segunda casa, en Vallirana, en mitad de la montaña. ¿El resto del año? Redacta lo que él llama "guiones"que no son otra cosa que los esqueletos de las novelas en cuestión. Los redacta, casi siempre, en aviones, porque, dice, coge 70 aviones al año. "De las tres veces que he estado a punto de morir, dos han sido en aviones. En una, caímos al mar, en China", recuerda. No le da demasiada importancia. A continuación habla de sus 30.000 vinilos y de sus inicios como crítico musical. También del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que ganó en 2007 por 'Kafka y la muñeca viajera', obra de la que, por cierto, se está haciendo una adaptación al ballet en Francia. "Siempre pasan cosas así, mis novelas se adaptan todo el tiempo, en todas partes", señala. Y de todo ello da cuenta en su página web, la actualizadísimawww.sierraifabra.com, en la que incluso hay un ránking de sus novelas por ediciones. En la cima se sitúa 'Campos de fresas', con 75 ediciones en siete años.

16 ediciones por libro

Mientras habla señala con el cursor el número de ediciones de sus novelas: 1.559 en total. "La media es de 16 ediciones por libro", dice. Pero volviendo a su endiablado ritmo de trabajo, añade que acostumbra a empezar las novelas un lunes porque, sabiendo que más o menos tendrá alrededor de 150 páginas, para el miércoles siguiente la habrá acabado. "Escribo muy rápido, lo que me lleva más tiempo, como decía, es pensar en ella", asegura. Por poner un ejemplo, 'Seis días de diciembre' (Plaza & Janés), la última novela que ha publicado, la quinta de sus novelas negro-históricas protagonizadas por el inspector Miquel Mascarell, la escribió el verano pasado, en un par de semanas, pero había empezado a pensar en ella hacía dos años. En la novela, Mascarell se ve las caras con un caso más propio de los Monument Men, agentes dedicados a recuperar el arte expoliado por los nazis. "¡Cuando empecé a escribirlo ni siquiera sabía que George Clooney tenía pensado protagonizar una película sobre ellos!", se lamenta, temeroso de parecer oportunista.
"Las pruebas están aquí", dice a continuación, mostrando un puñado de páginas manuscritas, en una letra diminuta. Se trata del guión del sexto caso del inspector Mascarell, novela que escribirá este verano, en su casa de Vallirana. "Nunca doy cinco minutos por perdidos", dice, y recuerda cuando hace 12 años el Ministerio de Cultura elaboró una lista de los escritores más leídos en colegios y él se encontraba en el número 8, por detrás de Gabriel García Márquez y por delante de Camilo José Cela. El resto eran clásicos muertos. "Ahora cada vez que me presentan en algún sitio, lo hacen así", dice. "O bien dicen que soy el escritor español vivo que más ha publicado", añade. Como lo fue Corín Tellado en su momento. ¿Le molesta que se le considere más un autor de novela juvenil que otra cosa? "Los protagonistas de mis historias son jóvenes porque vengo del mundo de la música y de que diez historias que se me ocurren, siete tienen como protagonista a chicos o chicas de entre 15 y 20 años", contesta.
Le encanta lo que hace. De pequeño soñaba con convertirse en Salgari, en Kipling, en la clase de novelista que vive aventuras. Y al final lo ha conseguido."Yo sólo quería ser feliz haciendo lo que me gusta, que es escribir", dice. Escribir y viajar alrededor del mundo. Por eso cuando tiene una idea y esa idea tiene algo que ver con Camerún no lo duda, se coge un avión y se planta en Camerún. "Quiero estar ahí, porque quiero transmitir lo que se siente estando ahí, que es algo que no puede sentirse consultando Google Maps", sentencia. Habla a menudo del pasado, de su padre, que no le dejaba escribir, y de su madre, que era capaz de endeudarse para comprarle una pluma. Pluma que, por cierto, puede visitarse en la especie de museo que el escritor (impulsor de dos fundaciones) se ha erigido a sí mismo en Barcelona. En él hay de todo, desde escritorios hasta manuscritos, entre ellos, cómo no, el de la novela con que Sierra i Fabra se demostró que podía ser escritor, cuando tan sólo tenía 12 años: 'Las memorias de un perro'.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...