lunes, 31 de marzo de 2014

ESTE JUEVES POESÍA CON MARIANO ANÓS Y RAÚL HERRERO EN ZARAGOZA



ESTE JUEVES, 3 DE ABRIL DE 2014, POESÍA EN LA SALA DE JUNTAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. MARIANO ANÓS Y RAÚL HERRERO A LAS 20 H.



viernes, 28 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DE LECTURA DEL MUNDO DE ENRIQUE VILLAGRASA EN ZARAGOZA, 29-03-2014

Enrique Villagrasa lee tanto y tan bien que ya es capaz de hacer una Lectura del mundo (Isla de Siltolá). Bien



jueves, 27 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DE EL ROSTRO DEL MUNDO DE NACHO TAJAHUERCE EN ZARAGOZA, 28-03-2014

EL VIERNES 28 DE MARZO DE 2014 PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POESÍA DE NACHO TAJAHUERCE, EL ROSTRO DEL MUNDO. A LAS 20 H

Adjunto información de fnac


El blog de tiendas



‘El rostro del mundo’, según Nacho Tajahuerce

Publicado por Comunicación Fnac Zaragoza 26 Febrero 2014
Ha pasado ya mucho tiempo desde que Nacho Tajahuerce publicase su libro anterior, Manual de oficios (2008). Y más tiempo aún desde que vino a nuestro Fórum a presentar su primer poemario, Deshielo, allá por el año 2006. Ahora regresa a Fnac Plaza España a presentarnos El rostro del mundo. Un libro combativo y poderoso. Irónico y emotivo. Feroz y tierno.
Nos sentimos felices de acoger el acto de presentación el próximo viernes 28 de marzo, a las 20:00 h. Acompañarán al autor los escritores aragoneses Manuel Vilas y Miguel Serrano.
Elrostrodelmundo
Los poemas de El rostro del mundo caminan por el tiempo que nos ha tocado vivir explorando las miserias de la condición humana.  En la primera parte del libro, el poeta nos conduce, a través de un humor cargado de ironía, hacia personajes míticos de finales del Siglo XX como Fermín Cacho o el Rey de España, para mostrarnos así, su visión personal del delirio del mundo. En la segunda parte, con un tono más sutil, metafísico incluso, nos sumerge en una realidad más íntima. La nieve, el impulso y  la soledad serán ahora los protagonistas.
Nacho Tajahuerce
Nacho Tajahuerce Sanz (Zaragoza, 1980). Es profesor de Lengua y Literatura en un Instituto público. Es autor de los libros de poemas,Deshielo (2006) y Manual de oficios (2008). Ha editado la antología de relatos El viento dormido, nuevos prosistas en Aragón. Su obra poética y narrativa ha sido publicada en diversas antologías como Noreste, Ocultación Transitoria, Tripulantes. Nuevas aventuras de Vinalia Trippers Poesía para Bacterias.

RELATO DE PABLO LORENTE VINOS DE NAVARRA: CONCURSO DE RELATOS WWW.TURISMODEVINO.COM

De la página de la DO Vinos de Navarra
Hola amigos, como algunos de vosotros ya sabéis me gusta el vino. A los que no lo sabíais ya podéis tener en cuenta que me podéis invitar a degustar una copa, copas, botella... en cualquier momento. 

También me gusta escribir, así que no pierdo la oportunidad de participar en concursos literarios que tratan sobre el vino o que tienen como premio vino, ¡Dios mío!, me encanta el vino. 

Así que nada, como viene siendo habitual, participo en un nuevo concurso literario, en este caso organizado por el portal www.turismodevino.com. Y es que si podemos hacer turismo de sol y playa, turismo cultural, turismo de montaña, el turismo de vino me parece una idea redonda. En la página encontraréis escapadas, visitas a bodegas, cursos de catas...


El concurso cuenta con el patrocinio de la Denominación de Origen Vinos de Navarra. En su página web encontraréis  una amplía y clara guía de vinos, bodegas, lugares para visitar e información abundante sobre el producto en cuestión. Debo reconocer que la página me ha gustado mucho. 
Así que nada, vamos a ver cómo hablamos sobre el vino de Navarra y el fascinante tema de las suegras. 

Por cierto, con respecto al vino de Navarra, he de decir que son vinos marcados como asignatura pendiente, y es que creo que no los he probado. Prometo que no tardaré en poner remedio a tan triste situación. 

Aquí tenéis mi relato:


LA BOTELLA DEL OLVIDO


Mi suegra tardó poco tiempo en venir a vivir con nosotros a causa de la “enfermedad del olvido”, a pesar de las lágrimas y las quejas. Ella lloraba por tener que abandonar la tierra y el pueblo. Mi marido lloraba porque la enfermedad cada día era más palmaria.
Cuando montamos a mi suegra en el coche la escena me sobrecogió; mi marido no había llorado desde que habíamos enterrado a su hermana, muchos años antes.
            Los despistes habían llegado hacía mucho, aunque por aquel entonces no éramos conscientes y lo achacábamos al normal paso del tiempo. Un par de días antes de escena la vecina del pueblo nos había llamado por teléfono, casi se había rozado la tragedia. Mi suegra se había olvidado de apagar el fuego, no era la primera vez, ya habíamos contratado un seguro de hogar por la misma razón. No obstante, sí era la primera vez que echaba en el cocido lavavajillas como si fuera un condimento.
Con el paso del tiempo todo se le olvidó, y ni siquiera los pequeños trucos servían de nada: ni el diario que rellenaba por prescripción médica, ni los recordatorios que depositaba en los lugares más peregrinos, ni llenar la casa de pósits coloridos con los nombres de los objetos del hogar, la memoria se le escurría.  
            Un fin de semana decidimos visitar Navarra, contratamos a una cuidadora y nos fuimos a visitar la zona. “Por la noche, estaba deleitándome con un vino de Navarra” en la habitación del hotel “cuando sonó el teléfono. Mi marido me pasó el inalámbrico y me dijo: “es mi madre”. Dice que ha encontrado una botella con un mensaje tuyo”.
No sé cómo relacionó su propio mensaje conmigo, tampoco cómo me podía confundir con su hija muerta, pero hablé con ella asumiendo ese papel con entusiasmo, como si fuera lo más normal del mundo. Tras una breve charla en la que ella recordaba el nombre y profesión de mi cuñada nos despedimos hasta pronto. Mi marido me dio un abrazo lleno de agradecimiento y amor.
Luego llamó a recepción para pedir otra botella.

(Este relato ha sido merecedor del 4º Premio en este concurso)

miércoles, 26 de marzo de 2014

TRUE DETECTIVE: LA SERIE

(HBO, Nic Pizzolatto, 2014)

Deslumbrante, inquietante, impresionante, fascinante, apabullante y un largo etcétera de adjetivos pueden definir esta nueva serie HBO, siempre sinónimo de calidad y que, sin duda, ha marcado el calendario serial de este 2014. No en vano, cualquier curioso encontrará un sinfín de textos sobre la serie en la red, desde implicaciones filosóficas a curiosidades sobre la misma.

¿Por dónde empezar? Quizá lo más llamativo son las interpretaciones de los principales actores Matthew McConaughey y Woody Harrelson. El contraste con algunos de los trabajos por los que recuerdo a estos actores en el pasado es evidente, sobre todo comedia romántica y comedia, respectivamente.

Es cierto que el nivel de los actores de las series que podemos considerar de calidad es incuestionable, probad si no a ver algún capítulo de The Good Wife, por ejemplo, e intentad pillarlos en un renuncio, en algún momento en el que no os podáis creer lo que está pasando, difícil ¿verdad?. Y ahora pensemos (no es por criticar, lo juro por Snoopy) en alguna película española. El otro día vi Grupo 7, historia medio original bien llevada, pero por favor Mario Casas, menos gimnasio y más logopeda, no se te entiende nada, aunque esto, claro, puede ser cosa del sonido de la cinta, en fin, volvamos a True Detective, que mola mucho más.

Las series son narraciones, como los libros, en donde se alterna el lenguaje fílmico con el verbal, hasta ahí bien. Una narración puede estar muy bien, me gustan las series que me cuentan una historia, ahora bien, si encima me cuentan una y muchas relacionadas, es que me emociono.

En True Detective hay una narración en tres niveles. A través de la excusa del interrogatorio de los dos detectives principales -nuestros protagonistas Rust Cohle (el triste) y Martin Hart (el pichabrava)- conocemos la investigación que da pie a la historia. En realidad no hay nada nuevo bajo el sol, ya que se trata de la habitual trama repetida hasta la saciedad del asesinato de una joven. Sin embargo, a medida que sabemos algo más, porque lo cuentan y lo vemos, la investigación pierde importancia en pro de los protagonistas. De esta forma, la investigación parece una mera excusa para conocer el pasado y el presente de los personajes y del lugar en el que se desarrolla la trama. Todo ello, desde el punto de vista narrativo, técnico y estético, llevado a las mil maravillas.

Hay otros muchos personajes, incluso el espacio (Lousiana) es un personaje más de esta obra coral que vibra por momentos: amantes (la bellísima Alexandra Daddario), los compañeros policías, los diversos personajes parece que sacados de una película de terror, las familias, presentes o desaparecidas de los personajes, los conspiradores, el asesino.

Una obra maestra, en resumidas cuentas.



martes, 25 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DE SOIS TODOS IDIOTAS EN ZARAGOZA, MIÉRCOLES 26-03-2014

MIÉRCOLES 26 DE MARZO, 2014, PRESENTACIÓN EN ZARAGOZA DEL LIBRO DE JUAN LUIS SALDAÑA, SOIS TODOS IDIOTAS




A LAS 20 H en:

Peluquería Rosa García, Calle Espoz y Mina 6

PRESENTACIÓN DEL LIBRO HABLAR BIEN EN PÚBLICO DE AGUSTÍN ROSA, FNAC ZARAGOZA 26-03-2014

Miércoles 26 de marzo. 19:30 h. IMPACTA, ENAMORA Y MARCA LA DIFERENCIA CON TU ORATORIA. Charla de Agustín Rosa, autor del libro “Hablar bien en público es posible, si sabes cómo”.

Sinopsis 

Hablar bien en público es posible si sabes cómo es la apasionante aventura de Agustín Marín, un joven universitario con muchas inquietudes y afán por aprender, que asiste a un curso de formación que acaba por ser muy aburrido y no cumplir con sus expectativas. A raíz de este curso el joven comienza a plantearse preguntas y dudas acerca de por qué hay oradores que triunfan, saben comunicar y motivar, mientras que otros son expertos en dormir auditorios. Agustín conocerá a Tony Sun, un prestigioso y reconocido conferenciante a nivel mundial. A partir de este momento, su vida dará un cambio radical y comenzará a enfrentarse a situaciones donde descubrirá porque sólo unos pocos oradores acaban triunfando. Sin duda, una aventura que cambiará su vida y la tuya. 
Este libro te ofrece valiosas enseñanzas para mejorar la calidad de tus presentaciones y ayudarte a disfrutar de una vida plena con alegría y mayor autoestima. Revela sencillas y eficaces técnicas de comunicación que te ayudarán a marcar la diferencia, conseguir resultados extraordinarios y que tus presentaciones impacten.

lunes, 24 de marzo de 2014

UNO DE MIS POEMAS EN EL BLOG DE VICENTE LUIS MORA, "PANTALLAS DE PAPEL"

Curioseándome por internet ("vanidad de vanidades todo es vanidad") he visto que Vicente Luis Mora ha usado uno de mis poemas del libro Informativos Tele Nada para crear un texto en su blog El boomerang (blog literario en español) que, de paso, recomiendo encarecidamente. Con varios textos literarios desarrolla un texto titulado "Pantallas de papel" que adjunto a continuación.

Además de la satisfacción de que alguien cuyos trabajos me merecen tanto interés se tome la molestia de tener mi poema en cuenta, me alegra mucho que un libro de poesía editado en el Bajo Aragón, con una tirada de 300 ejemplares, llegue hasta su página.



"como si yo fuera el protagonista de una película cómica en la que mi terror no tenía más función que producir la risa de unos espectadores invisibles"; Juan Aparicio Belmonte, Un amigo en la ciudad; Siruela, 2013. / "Aquella actitud tan desenfadada divirtió al equipo de televisión, aunque aún le sorprendió más la relajación y naturalidad con que actuaban delante de las cámaras. Sin embargo, cuando las felicitaron por ello, parecieron confusas. La mayor y más directa de todas, la señora Cheng, dijo que no sabía de qué le hablaba el director. Si se suponía que debían de ser ellas mismas, ¿a qué venía el comentario sobre su actuación?"; Yiyun Li,Muchacho de oro, muchacha esmeralda; Galaxia Gutenberg, 2013, traducción de Laura Martín de Dios. / "Esperé una ayuda del pasado, pero la realidad no empezó a temblar como paso previo a que nos succionase un flashback, tampoco nos rescató un fundido en negro, y como no me atreví a salir corriendo lo que hicimos fue sentarnos a la misma mesa"; Gonzalo Torné, Divorcio en el aire; Mondadori, 2013. / "(...) aquella anécdota se desplegó ante mí con sorprendente viveza, como una película en la que yo me sentía tan solo y desamparado como en aquel momento"; Aparicio Belmonte,Un amigo en la ciudad. / "Fueron el tono de desesperación contenido, las puntas de cabello todavía húmedas y la voluta de humo que se sacó de los labios los que me convencieron de que Helen se sentía encuadrada en la escena de uno de esos telefilmes donde la mujer indomable y rubia se decide a pelear por el bien de su hijo contra el hombre que ama"; Torné, Divorcio en el aire. / "era fácil que su cerebro se excitase por el paso rápido de imágenes y acabase proyectando en el ventanal otras a la misma velocidad: desaparecían los paisajes junto a la vía para dar paso a la película de su vida, de acelerada, la secuencia de decisiones que la habían conducido hasta aquí, puestas en orden a la ida y luego remontadas a la vuelta hasta llegar al momento original en que todo se torció"; Isaac Rosa, La habitación oscura; Seix Barral, 2013. / "Y tú que te piensas y te crees mejor que ellos, / sentado en un cómodo sofá con la nevera a rebosar / de mentiras que te llegan con un mando a distancia / que te da un cierto poder, el mandar en algo. / Pero en ese resquicio de poder una advertencia / mira tu alrededor, lee estos informativos y date cuenta / de que no tienes ni idea de nada, / de que no has entendido nada / porque ese poder es como todos, / terrenal y pasajero, el reloj sigue contando / y tarde o temprano te los encontrarás, / todas esas caras de los informativos / te estarán esperando, tarde o temprano"; Pablo Lorente, Informativos Tele Nada; Fundación Cultural Bajo Martín / Comuniter, 2013. / "Me quedé mirándola un rato (...) tratando de que no me conmoviera nada de la situación, como si yo fuese un actor secundario al que no le han dado más que un papel de extra, sin intervención hablada, un personaje que entra en una habitación semioscurecida, se sienta en un butacón, mira a la paciente que está dormida y, antes o después, posa las yemas de sus dedos en sus propios ojos, masajea sus párpados y, de repente, pierde pie en la realidad y cae hacia el lado de la inconsciencia apaciblemente"; Juan Bonilla, "Cuidados paliativos", Una manada de ñus, 2013.
[Publicado el 21/12/2013 a las 12:45]

domingo, 23 de marzo de 2014

"PONER PUERTAS AL CAMPO", SOBRE LA INSEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL, ARTÍCULO PABLO LORENTE

Aquí os dejo una nueva colaboración en el periódico digital www.bajoaragondigital.com. En esta ocasión trato el tema de la inseguridad en el medio rural.

SOBRE LA INSEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL
en http://www.bajoaragondigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9268:pablo-lorente&catid=3:opinion&Itemid=164



Pablo Lorente
Poner puertas al campo
Siempre me ha dado la impresión de que España tiene que ser un país fetén para delinquir y para estar escondidito, a poder ser en la Costa del Sol, de no ser así, no entiendo la proliferación de bandas internacionales y prófugos varios que eligen esa zona para estar tranquilos, pero bueno, será el sol. Puede ser por la legislación, quizá blandita en comparación con otros países, por la lentitud de la justicia, por todos los derechos constitucionales, que son una cosa que está muy bien, eso sin duda. Aunque igual es el sol, y no hay que buscar más razones.
Dice la sabiduría popular que no se pueden poner puertas al campo, y con razón. Lo que sí se puede es controlar el campo, aunque algo harto difícil. Semana sí y otra también, nos despertamos en nuestros queridos pueblos con la noticia de que han robado aquí y allá. Los pisos a punto de acabar en Híjar, las naves de Samper, el bar de aquí, el gasoil de los camiones de… Los tiempos cambian y esas estampas de las puertas abiertas de las casas en cualquier pueblo de nuestra reducida geografía se han acabado.
Hace algunos años nos enteramos (con cachondeo) en las noticias que un pueblo de España avisaba a los vecinos de la llegada de forasteros poniendo en la megafonía “mi carro me lo robaron”. ¿Recordáis la psicosis producida hace unos meses cuando se corrió el bulo de la banda de salteadores que venían desde Oliete? Muchos pueblos se han subido al carro de las nuevas tecnologías poniendo cámaras de vigilancia en las calles —supongo que pronto lo veremos por aquí— con la excusa de que deben vigilar el tráfico, ya que la legislación prohíbe estas prácticas en el caso de que no haya policía en el pueblo, así que se usa la excusa del tráfico.
Y es que hay miedo. En muchos pueblos no tenemos Guardia Civil, así que alguien se puede dedicar a abrir tranquilamente todos los coches de la calle principal del pueblo; si suena una alarma en la finca, antes que esperar, muchos vecinos acuden a ver qué pasa, con el peligro que ello puede generar, y lo peor de todo es que la cosa no tiene visos de mejorar.
No sé cuál puede ser la solución, pero me da que el ciudadano de a pie está pagando el pato, como siempre, recortes y más recortes. En 2009 se convocaron 2238 plazas para la Guardia Civil, en 2013 tan solo 134 respetando la tasa de reposición contra la crisis del 10%, así que eso, vamos a ir pensando cómo le ponemos puertas al campo.

 

sábado, 22 de marzo de 2014

STRIKE BACK , LA SERIE

(Daniel Percival, Edward Hall, Bill Eagles, Alex Holmes, Paul Wilmshurst, Reino Unido, Sky, 2010)
La psicología posee una enorme ventaja frente a otras disciplinas porque es capaz de darle nombre a todo lo que le puede ocurrir a un humano. Se entiende con más o menos facilidad alguna terminología como el “síndrome de estrés postraumático”, pero entendemos con algo menos de facilidad lo que le ocurre a un soldado de vuelta a casa.
¿Cómo es posible que un militar profesional firme, sin más, un contrato? ¿Cómo es posible que un militar, cuyas competencias profesionales incluyen matar de diversas formas se incorpore luego a una vida de civil, sin más? El cine se ha encargado también de acercarnos a esta realidad de diversas formas. Una de las escenas más llamativas se da en la película Hurt Locker (En tierra hostil) en donde el protagonista (un especialista en desactivación de explosivos) regresa a su casa. Cuando va a un centro comercial se encuentra abrumado cuando debe elegir qué cereales para el desayuno comprar, delante de él, una enorme estantería con cientos de tipos distintos. 
Las series también han incidido en esta temática, en el capítulo segundo de Luther, el asesino de policías es un miembro del ejército retirado con deshonor que intenta vengar a su padre. En Persons of interest, la detective Carter, que intenta atrapar al señor Reese ha sido interrogadora en Irak, por no hablar del sargento Brody de Homeland, cuyo caso es particular. Supongo que esta temática será un filón en los próximos años, hasta que nuevas contiendas amplíen el abanico.
        
  Volviendo a nuestro Strike Back, que podríamos traducir como “volverlo a intentar”, un soldado de las fuerzas británicas debe rescatar a un personaje importante justo antes de la intervención internacional en Irak. Algo sale mal y dos de sus mejores amigos son abatidos y él es gravemente herido. Su obsesión es un niño con una cicatriz en la cara (“Scarface”, le llaman, como en la conocida película) al que impidió detonar un chaleco explosivo sin matarlo, y que luego, en teoría, acabó con la vida de sus amigos. Tras volver a la vida civil, mendigar un oficio como guardia de seguridad, es de nuevo reclutado para salvar a una joven reportera, hija del antiguo Ministro de Asuntos Exteriores, uno de los responsables de la invasión. Como buen héroe que es consigue liberar a la chica él solito y rencontrar a Scarface, quien prometió en su día dar su vida por la de John, el protagonista. El niño, ya hombre, cumple su palabra, pero también desvela el gran secreto, él no apretó el gatillo contra sus amigos sino que fue un miembro de los servicios de inteligencia militares (Collinson) que participaba con ellos en la misión, con lo que la pregunta vuelve a ser obligada, como en tantas otras series: ¿quién es el capitán Collinson? Con esa duda estaremos los seis capítulos de esta miniserie que transcurre, a razón de dos capítulos por lugar en Irak, Zimbawe y Afganistán. Esos espacios se van alternando con imágenes de Londres y el interior de los edificios de la inteligencia británica.

          Al final, descubriremos el secreto, pero es una lástima porque el secreto se queda en nada y la serie, por cierto, se resuelve con graves problemas de verosimilitud, como si hubieran tenido prisa a última hora por finalizarla.


viernes, 21 de marzo de 2014

miércoles, 19 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DE UN NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ECLIPSE, ZARAGOZA

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ECLIPSE. UNA REVISTA CON ESPÍRITU ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE ZARAGOZA a la que tengo especial cariño por haber podido publicar en ella, hace algunos años ya, mis primeros escritos:


Nos complace anunciaros la presentación del número 16 de la revista Eclipse, que tendrá lugar este jueves 20 de marzo a las 18h en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras. Os recordamos que se trata del monográfico acerca de "La libertad" que es, además, un especial homenaje a Félix Romeo, por lo cual contaremos con la presencia de Ignacio Escuín Borao que le dedicará unas palabras.

Los tiempos han hecho que la revista tuviera que renovarse. Ello ha implicado que la tirada en papel sea mínima y autofinanciada, por lo que a partir de este momento nos resulta imposible regalar ese ejemplar a los colaboradores. Confiamos en que sepáis comprenderlo. Sin embargo, la revista tendrá mayor visibilidad pues estará disponible en línea. También vamos a inaugurar un fanzine, acorde con los monográficos, que recogerá la sección "Creación" de cada número. De todo ello os informaremos en la presentación, así como del tema para el próximo número. Adjunto tenéis el cartel de la misma.

Muchas gracias por colaborar una vez más con la revista. Os esperamos el jueves. Un cordial saludo,

               Eclipse

martes, 18 de marzo de 2014

CHARLA EN HÍJAR SOBRE: "HISTORIA, MANIPULACIÓN Y FUTURO DE NUESTRA SEMANA SANTA", 22-03-2014

“Historia, manipulación y futuro de nuestra Semana Santa”: nueva charrada que se está preparando para el 22 de Marzo

El Colectivo Cierzoyniebla está organizando una nueva charrada. Coincidiendo con las fechas más importantes para nuestro pueblo se va a hablar, como no, de Semana Santa.
La Charrada tendrá lugar en el sitio de costumbre y será dirigida por Pascual Ferrer Mirasol y Víctor Guíu Aguilar.
Se habla mucho de nuestra tradición más arraigada pero se suele desconocer parte de su historia. Se reflexiona poco porque es algo tan nuestro, tan visceral que es difícil no posicionarse. Hablaremos de la Historia, de cómo se entiende y manipula la misma y también de las distintas visiones que del futuro de esta tradición tienen los dos ponentes.
Imagen
Y como avance de alguna de las cosas que se podrán ver ese día os ponemos un interesante  enlace de un artículo de Goffredo Plastino después del “cierto revuelo” que se montó hace unos años con una publicación suya. Les aseguro que no tiene desperdicio y es un claro ejemplo de cómo ciertos poderes políticos y sociales de nuestro querido pueblo intentan y han intentado manipular nuestra fiesta durante el último siglo. 


Les animo a que la lean entera, no tiene desperdicio, sobre todo por la actitud de algunos políticos. Les incluimos la conversación entre el alcalde de Híjar y el investigador italiano:
“Cuando llegó el alcalde, mientras el sacerdote se vestía para la celebración y
todos se preparaban para la misa, me encontré junto a una ventana participando
en una discusión un tanto extraña (al menos, para mí lo era). Mario permaneció
en silencio la mayor parte del tiempo.
“Hola, ¿cómo está usted?”
“Bien, gracias. ¿Qué hace usted aquí?”
“Siento molestarle…”
“Vale, tengo cosas que hacer ahora”.
“Podemos reunirnos después, si quiere. Estoy aquí porque quería decirle
algo que había oído sobre estos comentarios sobre mi libro, y parece que a
algunas personas no les ha gustado algunas partes del mismo”.
Me interrumpió un poco nerviosamente: “Escuche, a mi me da igual si
beben y se emborrachan durante la Semana Santa en los pueblos de los alrededores.
Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera… pero aquí en Híjar
nadie se emborracha. Lo que escribió no es verdad”.
Intenté intervenir. “¿Ha leído usted el libro?”
“Me enviaron copias por fax, antes de la presentación, que no eran muy
legibles… y luego aquí me dijeron… y luego estaba la foto del chaval con un
vaso en la mano…”.
“¿Y?”
“Pues que sería el único que bebía. Los demás no beben””

Les seguiremos informando. 

sábado, 15 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DE SOIS TODOS IDIOTAS DE JUAN LUIS SALDAÑA EN ALCAÑIZ, 17-03-2014

http://www.juanluissaldana.com/ ES ESCRITOR Y PERIODISTA

DEL FACEBOOK DEL AUTOR: 

El próximo lunes 17 de marzo presentaré en la Biblioteca Pública de Alcañiz mi libro "Sois todos idiotas", acompañado del editor David Giménez Alonso.
Será a las 18.30 y servirá para que el programa Libropensadores de la Fundacion Canfranc arranque en Alcañiz. Cada libro prestado, un euro para Etiopía.

"Sois todos idiotas" recoge cincuenta artículos escritos en mi perfil de facebook en los que investigo la relación entre el punto y seguido y el argumento de autoridad. O no.
También podría ser una especie de dietario degenerado.

jueves, 13 de marzo de 2014

RELATO 11-M, DE PABLO LORENTE

Estos días se cumplen 10 años de los atentados terroristas del 11-M.

Entre tanto dolor queda la literatura. Este relato se publicó en mi libro Relatos desde ninguna parte (Eclipsados, Zaragoza, 2010) y tiene los atentados del 11-M como telón de fondo. El libro está agotado en papel pero os podéis hacer con él en versión digital: https://literaturame.net/libro/relatos-desde-ninguna-parte/.
Sirva como homenaje.

ÉRASE UNA VEZ EN UN LEJANO PAÍS
In Memoriam

Lejos. En un país lejano de cualquier sitio o de cualquier región que está lejos incluso para sus vecinos, un hijo de puta enciende una vela, con ese pequeño acto acaba de construir su obra, en total, hay 193 velas ardiendo.
El escenario no es grato ni desagradable, se diría que huele a comida pero no hay datos que lo confirmen, tampoco si el gran hijo de puta está feliz o triste, seguramente no estará en ninguno de esos extremos absurdos, permanece, como la mayoría de los seres humanos, indiferente al paso del tiempo. Como la gran mayoría, con una ciega confianza en que las agujas del reloj no corren para él. Y puede que así sea, en las paredes sucias, no se ve ningún reloj que entorpezca su camino hacia la inmortalidad, también sus muñecas están libres.
Ha encendido la vela con parsimonia, pensativo, ceremonioso, con un rictus seco, irritantemente serio. En una esquina de la habitación se ve un ordenador parpadeante y un correo electrónico que vomita algo de información que, en principio, no es ni importante ni insustancial, como casi siempre.
La habitación no nos puede dar indicios, paredes blancas ajadas por el paso del tiempo y por las inclemencias meteorológicas, un huracán quizá, una tormenta de verano, aunque no sabemos si allí, en verano, caen tormentas; es sólo un tópico, como casi todo, como esas velas que ya no indican nada, acaso la memoria, acaso el odio, la nada, la caída en el abismo de la indiferencia por la vida, una tortilla, el canto de un gallo, una lagartija tostándose al sol, una mujer, su madre tal vez, la memoria de su hermano desaparecido en los grandes proyectos de la blanca eternidad, la nieve en la montaña, una ola del mar de hace 23 años, el recuerdo de una cerveza, quién sabe.
En las paredes no hay nada, ni un clavo, ni un póster del Real Madrid, ni una foto de Peret, ni un calendario, la muerte tiene esas cosas, nada importa demasiado, si acaso la llama eterna de una vela velada por la teoría del kilómetro sentimental, o la milla sentimental, la milla verde, el opio millado, ya no sé ni lo que digo.
Está mirando la vela, lo tengo de espaldas, y no tengo ni la remota idea de qué estará pensando, sé que la cerilla con la que ha encendido la vela se ha consumido entre sus dedos y no ha hecho ni un solo aspaviento, ni una muestra de dolor, ni un leve respingo siquiera, lo bueno del dolor es que se elimina con más dolor, así que a lo mejor la vela le ha dolido, o quizá le haya alegrado, no sabemos cómo piensa un hijo de puta.
Hoy en Madrid se ha suicidado una persona, el dato es irrelevante, en ese país que llaman España, tierra de naciones y crisol de culturas y civilizaciones donde ya muere más gente por suicidio que por accidentes de tráfico; me pregunto cuál es la diferencia ¿acaso no es un suicidio conducir a 140 kilómetros por hora? Puede ser pero a eso se le llama accidente, ¿no es también un accidente vital tirarse a las vías del tren —en mi pueblo los suicidas se van a tomar el tren literalmente— o lanzarse desde un puente por muchas mamparas de metacrilato que se pongan? No lo tengo claro pero es más fácil lo del accidente, si no quién iba a cobrar los seguros, ¿a cuánto pagarán la vida de un accidentado este año? Y la pregunta definitiva, ¿para cuándo un seguro de suicidio? Sería una medida de choque excelente, “no se pagará nada si el suicidio transcurre antes de un plazo de dos años”, se imaginan la cantidad de posibilidades que los suicidas tendrían de hacer cosas que quizá los salvaran, no sé, digamos enamorarse atracar un banco hacer ala delta partirse la crisma escalando los Mallos de Riglos irse de putas mandar a tomar por el culo a su jefe estudiar tres carreras convertirse en poliglota ser la primera mujer en completar los catorce ochomiles hacer el camino de Santiago a la pata coja hacer el pino puente en la Torre de Pisa robar las joyas de la corona visitar el Prado romper un Stradivarius destrozar El Bulli acertar el gordo de Navidad volverse a enamorar decapitar a varios pederastas darle al gobierno la respuesta a la crisis económica encontrar petróleo en los Monegros montar un bar de tapas donde sólo se vendan champiñones mejorar la genética del ternasco de Aragón hacerse militar profesional o simple honrado mercenario ganar el Rally de Montecarlo aprender a leer y releer Cien años de soledad ganar amigos perder de vista enemigos arreglar el problema educativo montar un orfanato en la India fomentar varias guerras internacionales y ganar el Premio Nobel de la Paz, o quién sabe, por qué no, tener un accidente de tráfico.
El caso es que hoy en Madrid se ha suicidado una persona, eso dice el ordenador ultramoderno que vomita correos electrónicos extraños, hoy es doce de marzo de 2010, una fecha como otra cualquiera, aunque el caso es que el doctor Martínez, ayer a las siete y media de la mañana, se pegó un tiro en la ambulancia en la que estaba a punto de acabar su turno. Antes de apretar el gatillo de su Beretta 9 milimétros —hacía exactamente seis años que la tenía— se había enchufado una dosis mortal de morfina, así que nadie dudó de su convencimiento. Su mujer, viuda desde hacía seis años exactamente, supo que aquel día descansaría por fin porque su marido podría descansar al fin, supo que podría volver a viajar en metro y supo que su marido era, sin más ni más, una víctima más, así que las lágrimas, abundantes, densas e infelices, le supieron por momentos dulces aunque a nadie se lo confesaría nunca.
En un país lejano, un hijo de puta recibía un correo electrónico donde se le informaba de que un tal doctor Martínez era una víctima más, y un hijo de puta de un lejano país encendía una nueva vela, 193 velas en total.
Desde la otra punta del mundo, un hijo de puta de un lejano país descuelga el teléfono y da una orden. Treinta y cuatro segundos después, 193 velas se apagan de repente por la detonación de un misil Tomahawk lanzado por un avión no tripulado de una fuerza aérea no identificable.

miércoles, 12 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE EMILIO PEDRO GÓMEZ, PASOS, DIARIO LÍRICO DEL CAMINO DE SANTIAGO

DEL FACEBOOK DEL AUTOR. 
El próximo martes, 11 de marzo, a las 19:30 , se presentará en el Palacio de Sástago (ZARAGOZA) mi último libro: "Pasos. Diario lírico del Camino de Santiago"(Huerga y Fierro editores).
Protagonizará la presentación Antón Castro y leeré algunos retazos del libro apoyados con un audiovisual.

Al día siguiente, 12 de marzo, a las 20 h. , será la presentación en el Centro Cultural Ibercaja (c/ Portales,48 LOGROÑO).

Y el miércoles, 26 de marzo, a las 19:30, el encuentro se llevará a cabo en HUESCA, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (c/ Parque,10) .

lunes, 10 de marzo de 2014

EN TIERRA DE NADIE, DE PABLO LORENTE YA A LA VENTA

Queridos amigos, ya podéis adquirir mi segundo libro de poesía. Se titula En tierra de nadie, editado por la editorial Sabara: AQUÍ TENÉIS EL ENLACE

Si habéis seguido un poco mi obra, quizá el título os recuerde al de mi primer libro de relatos, Relatos desde ninguna parte (lo podéis adquirir también en la edición digital en WWW.LITERATURAME.NET, ya que está agotado en papel), y es que este poemario cierra de alguna manera el ciclo del "destierro", podríamos llamarlo. Ese periodo de mi vida en que por diversas razones me tocó vivir muy lejos de casa.

Se publica en edición digital al precio de 3,03 euros. Si no tenéis libro digital, se puede leer en el ordenador con el programa CALIBRE, en la misma página os explica cómo hacerlo. 

Adjunto la SINOPSIS:
En tierra de nadie es un libro iniciático y de fin, el eterno recorrido.
Iniciático porque supone el inicio de un camino, el de poeta, ya que es el primer libro de poesía escrito por el autor, aunque su obra ya se había incluido en varias antologías, y hace unos meses vio ya la luz su segundo poemario (Informativos TeleNada)
Organizado en tres secciones (“El enemigo sentimental”, “El enemigo social” y un “Epílogo”), el lector transcurre por los 35 poemas de En tierra de nadie, que recogen, fundamentalmente, la confrontación entre las diferentes voces poéticas que pueblan la obra y la sociedad, que nos reclama ocupar un lugar definido y estable.

jueves, 6 de marzo de 2014

SESIÓN DE EN LOS TIEMPOS DE INVIERNO EN HÍJAR, LA ÚLTIMA, 8-03-2014

20140303190346-luis-felipe-alegre.jpg
Este sábado en Híjar finaliza el ciclo En los Tiempos de Invierno, organizado por la Fundación Cultural del Bajo Martín durante los últimos meses.

Os esperamos a todos y esperamos que las actuaciones hayan sido de su gusto. El año que viene, en los tiempos de invierno, más...


HÍJAR
8 de marzo 19:00 - Pabellón Municipal

Franco Deterioro
Fíjate tú! Rumba y humor

Eli Alleen
Cantasola

El Rapsoda enmascarado
Palabras al invierno que se va

ESTE SÁBADO JOSÉ CORREDOR MATHEOS Y ALFREDO SALDAÑA EN ALCAÑIZ

Este sábado, dentro del ciclo Poesía y Música, visitan el Palacio Ardid de Alcañiz dos primeras plumas del panorama de la poesía española: José Corredor Matheos (Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Traducción) y Alfredo Saldaña (profesor de la Universidad de Zaragoza).
Les acompañará al violín Annia Placzkovska.
Un lujo absoluto, no hay que perdérselo, en el Palacio Ardid, el sábado a las 20 h.


miércoles, 5 de marzo de 2014

SEGUNDO LIBRO DE POEMAS DE PABLO LORENTE, EN TIERRA DE NADIE

En pocos días se pondrá a la venta el segundo libro de poesía de Pablo Lorente, En tierra de nadie, en la editorial Sabara: www.literaturame.net 

Aunque se publica en segundo lugar, tras Informativos Tele Nada, es el primer libro de poesía que escribí, hace ya un par de años. Por una razón u otra la publicación se ha ido retrasando pero ya va a estar aquí en nada.
Dividido en tres secciones, "El enemigo sentimental, El enemigo social y un Epílogo", repaso alguno de los temas que más me interesaron hace unos años, como los viajes, el paso del tiempo y también algo de mi experiencia en Bulgaria, ya hace algunos años de ello.
Espero que os interese y que os guste.
En nada os pondré una entrada sobre cómo leer el libro si no tenéis libro digital, se puede hacer en el ordenador perfectamente porque no es un libro muy extenso.




PRESENTACIÓN DE NOTAS SOBRE ZARAGOZA DEL CAPITÁN MARLOW DE FERNANDO SANMARTÍN, 7-03-2014

DEL FACEBOOK DE LIBRERÍAS DE ZARAGOZA

Tras sus últimas carrachinas 'Hacia la tormenta' (2005) y 'Heridas causadas por tres rinocerontes' (2009) y 'Te veo triste' (2012), Fernando Sanmartín presenta 'Notas sobre Zaragoza del capitán Marlow' (Xordica Editorial).

Organiza Los Portadores De Sueños Librería. La presentación será a las 20:00 el 7 de marzo. en el bar "7 de copas" (c/ Blancas, 7 – frente a la librería). Estará acompañado por José Luis Melero y Víctor Juan.

«El libro es otra forma de mirar una ciudad. Porque sus capítulos, donde el humor y la ironía están presentes, configuran un conjunto de aventuras dentro de Zaragoza, con escenarios y personajes reales, con anécdotas y confidencias vinculadas en ocasiones a lo emotivo, que sorprenderán al lector. En estas páginas aparecen, como es lógico, episodios en la basílica del Pilar, junto al Ebro o en bares y restaurantes emblemáticos, sin que falten los pequeños detalles que pertenecen a lo cotidiano: el erotismo que desprende la vendedora de una perfumería, el pasquín publicitario de un vidente, la llamada de teléfono que pretende vendernos un seguro de vida porque la vida es lo inseguro o los encuentros casuales en la calle».

Foto de Columna Villarroya

martes, 4 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 4 DE LA REVISTA CULTURAL CRISIS, 11-03-2014

El próximo día 11 de marzo a las 20 horas en el Teatro Principal

 
PRESENTAMOS EL NÚMERO 4 DE LA REVISTA CULTURAL CRISIS
 
En el acto actuará como presentador y moderador del mismo: Eugenio Mateo.
Formarán parte de la mesa: Francisco José Serón, Pilar Catalán, Luis Beltrán y Fernando Morlanes.
También intervendrá Juan Dominguez Lasierra. Y contaremos con la presencia de colaboradores tan relevantes como Emilio Gastón, Paco Uriz y Rosendo Tello, entre otros.
El evento consistirá en oportunos comentarios sobre los contenidos del nuevo número, una pequeña valoración de las jornadas de Las artes y las autopistas de la información (jornadas que hemos realizado conjuntamente con el grupo RIFF RAFF), comunicación de nuestros planes como asociación (hablaremos de los contenidos sobre los que se construirá el número 5 y el número 6, nuestra labor editorial y nuestra intención de organizar una gran fiesta cultural). Además, es posible que podamos ofreceros alguna sorpresa espectacular.

Sirva este correo para adelantaros una buena noticia: La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro nos ha concedido el premio BUHOPremio que nos llena de orgullo, ya que nunca habíamos soñado que en tan corto trayecto como el que llevamos recorrido pudiésemos recibir un galardón tan preciado y respetado en nuestra ciudad. Muchas gracias.

Os esperamos. No faltéis.

 

Accede a nuestra web: http://www.erialediciones.com/
Si deseas ponerte en contacto con nosotros, hazlo a través del formulario de nuestra web: http://www.erialediciones.com/contacto/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...